viernes, 25 de mayo de 2018

LA ESFINGE

Publicado por Lucky en 11:42 0 comentarios
¿De qué va “La Esfinge”? Estamos a finales de los años setenta y Egiptoestá convulsionado políticamente por la crisis del petróleo: un paso en falso en las negociaciones entre el presidente Sadat, el presidente Beguiny el presidente Jimmy Carter, y Oriente Medio se convertirá en un polvorín. Oliver Warnock es un geólogo inglés especializado en prospecciones petrolíferas. Su formación académica, su carácter científico y una infancia marcada por un exceso celo religioso y familiar, hace que sea un completo escéptico en temas espirituales, un agnóstico de pura cepa. Esto hace que no entienda ni las complejas supersticiones egipcias ni el interés desmedido de su mujer, Isabella, por la fe y los misterios del Nilo, que van más allá de su formación como arqueóloga. El hallazgo de un astrario que se remonta a Ramsés III y el misterioso culto a Isis pone su mundo del revés, y sin pretenderlo siquiera, se convierte en el depositario de un objeto de poder que puede cambiar la historia del mundo y desbaratar los planes de paz que Egipto necesita tan desesperadamente. 

El argumento parece emocionante. En primer lugar, se nos presenta un Egipto sacudido por la crisis del petróleo y que tiene que abandonar su carácter colonial para hacer frente a los desafíos del mundo moderno, sin perder su identidad por el camino. En ese aspecto, la ambientación histórica está muy conseguida. Se masca la tensión política y social en las calles, la atmósfera de incertidumbre y miedo, y la autora lo transmite de forma muy convincente. Por otro lado, el protagonista tiene una evolución curiosa a lo largo de la historia, pasa de ser un hombre newtoniano que solo cree en lo que puede medir, tocar y observar, a un hombre más espiritual, con un peregrinaje que le lleva al mismísimo reino de Osiris. Quizás los demás personajes estén menos delineados y sean más arquetípicos, pero el protagonista, donde recae principalmente el peso narrativo, es un personaje muy coherente, muy bien construido y muy interesante, con el que se empatiza de forma inmediata. 

La autora tiene un estilo sencillo, fluido y que, en principio, no debería ser impedimento para describir de forma acertada tanto la atmósfera política, como el pasado egipcio o las técnicas más modernas de sondeos petrolíferos (me ha encantado la parte geológica del libro). Es más, sus diálogos son ágiles y reflejan el bagaje cultural y étnico de cada uno de los protagonistas. El problema es la trama en sí. El libro tarda una eternidad en despegar, hasta que no llevas un buen cuarto de libro, la historia va y viene, y por supuesto, lo peor que tiene es una seria paginitis, volviendo siempre a lo mismo, que da al lector la sensación de que no se avanza apenas nada en quinientas páginas. El peso de la acción se condensa en las doscientas últimas, y eso lastra mucho la narración del libro. Hay que ser muy apasionado del mundo egipcio y de las novelas de aventuras, para no abandonarlo y seguir adelante, palabra.

También hay un matiz que quisiera mencionar respecto a la edición, y es la molesta aparición de tipografías extrañas: números en medio de palabras o letras mayúsculas que no vienen a cuento, como “inaniWado” en lugar de “inanimado” y cositas semejantes. Pero bueno, tampoco es muy frecuente y se deja leer. 

En definitiva, “La Esfinge” de Tobsha Learner es un libro entretenido en algunos tramos y extremadamente lento en otros, por lo que queda un tanto desequilibrado. Su historia está bien estructurada, se apoya en hechos históricos bien documentados, tanto del Antiguo Egipto como de la época moderna, dándole un barniz de realidad que se agradece muchísimo, pero su extensión y lentitud al arrancar, lastran la novela. Recomendado a los amantes de las novelas de aventuras mezcladas con una buena dosis de thriller, y las arenas de Egipto como telón de fondo.

UN REGALO DEL CIELO

Publicado por Lucky en 11:33 0 comentarios
Lou Suffern es un ejecutivo de éxito que no empatiza para nada con el espíritu navideño que parece haber invadido a todos los que tiene a su alrededor. Es el clásico adicto al trabajo que nunca tiene un minuto libre y le dedica poquísimo tiempo a su mujer y a sus adorados hijos. 

Una mañana, en un asombroso ataque de generosidad, compra un café para Gabe, un vagabundo que se sienta cada mañana en la puerta de su oficina. Sorprendido por su propio acto decide ir más allá y le ofrece un trabajo a Gabe en el departamento de paquetería de su empresa. 

Pero cuando Gabe se empieza a entrometer demasiado en la vida de Lou, piensa que todo ha sido un error...Gabe parece saber más sobre Lou de lo que él mismo sabe, y lo que le resulta más inquietante es que Gabe parece estar siempre en dos sitios a la vez... 

Gabe, por su lado, tiene una misión: intentar que Lou aprenda a valorar las cosas que realmente importan en la vida... ¿Lo conseguirá antes de que sea demasiado tarde?
 

CRONICA DE UNA AMANTE DE LOS LIBROS Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea