jueves, 23 de enero de 2020

EL GUSTO ES MÍO

Publicado por Lucky en 21:47 0 comentarios
Resultado de imagen de Victor Manuel - El Gusto Es Mio"Un recorrido por las vivencias del cantante Víctor Manuel a través de la cocina.

«Me invade la melancolía cuando abro los cuadernos de recetas y veo qué cosas he cocinado y para quién.»

Memoria, sabores y olores: esto es El gusto es mío. Un recorrido por la vida de Víctor Manuel alrededor de una mesa o frente al fogón de la cocina. 

Ingrediente tras ingrediente, el cantautor va trenzando una ristra de recuerdos, anécdotas, emociones y sentimientos que componen un banquete de memoria. Viajes por distintas carreteras, reuniones con viejos amigos, anécdotas culinarias junto a los abuelos o los hijos, la historia de un gran amor..., todo sin salir de la cocina, realizando esa receta perfecta con los sabores y olores que han dado sentido a toda una vida.

Víctor Manuel va pasando las páginas de ese cuaderno vital y no solo comparte las recetas y las notas musicales que le han hecho como es, sino que va mostrando un mapa lleno de chinchetas de colores donde se mezclan distintos olores y sabores, mercados con las mejores materias primas y restaurantes con menús inolvidables. Y todo este recorrido es al final el menú más especial: la memoria de los años vividos.

«Recuerdo los primeros olores de una cocina casera, la de mi abuela María. Sus patatas a la importancia cocinadas en un caldo bueno y con dos hojas de laurel que perfumaban toda la casa, o la carne gobernada en un sofrito rotundo. ¿Dónde habría oído mi abuela que la sal podía perjudicar seriamente la salud? Porque ella cocinó siempre con poca sal o ninguna. 

En el desván se almacenaban las patatas que daba la huerta y las manzanas de la pomarada, que alargaban su vida útil hasta que, de tan arrugadas, ya daba pereza comérselas, pero mi abuela les devolvía la vida en compotas o mermeladas. [...] Solo es tirar del hilo y no dejan de asaltarme sabores y recuerdos. 

Pues eso es lo que pretendo con este libro: no dejar de bucear en la memoria y compartir con ustedes un personal libro de recetas... Y algo más, compartir trozos de vida. 

Lo que quiero contar realmente es de dónde vienen esas recetas que cada día salen de mi cocina... Salud y buen viaje».

MONSTRUOS DE LA VIDA REAL. LOS 15 ASESINOS SERIALES MÁS DIFÍCILES DE CREER

Publicado por Lucky en 21:39 0 comentarios
Sergio Sepúlveda, quien a lo largo de su carrera profesional ha revelado los casos más inverosímiles olvidados por la historia y los ha llevado a la pantalla nacional, abre los expedientes de los 15 homicidas más terribles de todos los tiempos, hombres que saltaron a la fama por su sadismo y sangre fría, y que tocan esa parte oscura de la naturaleza humana tan difícil de creer: 

-Ted Bundy 
-Goyo Cárdenas 
-Albert Fish 
-Albert Henry DeSalvo 
-David Berkowitz 
-Dennis Nilsen 
-Donato Bilancia 
-Ed Gein 
-Edmund Kemper 
-Asesino del torso 
-Asesino del Zodiaco 
-Dennis Rader 
-Jack el destripador  
-Robert Pickton 
-Richard Ramírez 

Qué ingenuos somos cuando pensamos que los únicos monstruos que nos pueden quitar el sueño son aquellos entes imaginarios escondidos en el clóset. 

Hay otras bestias, muchas, que atrapadas en su propia cárcel de carne y hueso solo esperan que bajemos la guardia para salir y atacar: los monstruos de la vida real, los asesinos seriales. 

LA PALOMA DE RAVENSBRÜCK

Publicado por Lucky en 21:29 0 comentarios
La Paloma de Ravensbrück de Carme Martí, el libro que narra la vida de Neus Català.

Militante antifranquista, superviviente del campo de concentración de Ravensbrück, y luchadora infatigable por las libertades, Neus Català murió a los 103 años y ahora París quiere recordarla para siempre con un paseo que lleva su nombre. Se trata de una pequeña rambla en el boulevard de Charonne, entre los distritos XI y XX, muy cerca del cementerio Père-Lachaise, el más visitado de la ciudad.
En febrero de 2010, Carme Martí solicitó una entrevista a Neus Català para incluirla en una serie de crónicas que estaba escribiendo sobre mujeres que vivían en entornos rurales. Sin embargo, la química fluyó y poco después Martí propuso a Català escribir una novela que contara su experiencia como testigo excepcional de la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial. Català pondría los recuerdos y la periodista, las palabras.
Leer la vida de Neus Català resulta una lectura conmovedora.
Neus Català nació en Els Guiamets, un pequeño pueblo del Priorat catalán en el que, siendo todavía una adolescente, encabezó una protesta contra la diferencia salarial entre hombres y mujeres. Militante antifranquista, en 1939 ayudó a evacuar a 182 huérfanos de la colonia Negrín de Premià de Dalt de la que era jefa sanitaria, huyó a Francia y se unió a la Resistencia. Poco después fue detenida, y en 1944 fue deportada al campo de concentración de Ravensbrück (Alemania) donde las mujeres eran torturadas, gaseadas y quemadas. Català sobrevivió al horror y más tarde fue trasladada a Holleischein (Checoslovaquia), donde ella y otras mujeres boicotearon la fabricación de armas, hasta que fueron liberadas en mayo de 1945. Ya libre, Neus Català se vistió de nuevo con el uniforme de los campos para hacerse esta foto que se ha convertido en un icono de la memoria histórica de las represaliadas españolas: 
«Me coloqué ante la cámara pensando en mi gente, en las mujeres amigas, en las conocidas y las desconocidas, en las que salieron medio muertas del tren que nos llevó a Ravensbrück y a las que nos volví a ver (…). Me puse allí, con todo aquello sobre los hombros, consciente de que me debía a la memoria de los que habían muerto.»
Carme Martí noveló la vida de Neus Català narrada por ella misma en Cenizas en el cielo (2012), y ahora, en homenaje, la recuperamos como La paloma de Ravensbrück. El título proviene del maravilloso artículo que Jacinto Antón dedicó a Català en El País cuando murió el pasado abril. La nueva edición contiene una nota de la autora en la que Carme Martí cuenta la importancia de Català para la conservación de la memoria histórica, pero el libro no solo recoge su biografía. En sus páginas están también representadas las voces de cientos de miles de españoles cuyas historias han sido silenciadas durante demasiado tiempo.

LA DESAPARICIÓN DE JOSEF MENGELE

Publicado por Lucky en 21:15 0 comentarios
Resultado de imagen de La desaparicion de Josef Mengele - Olivier Guez""Durante el verano ella se presentó en Auschwitz vivieron una segunda luna de miel.  Los SS quemaban a hombres, mujeres y niños en los fosos; Irene y Josef recogían arándanos con los que ella preparaba confituras. En menos de ocho semanas fueron exterminados más de trescientos veinte mil judíos húngaros".
Ads by 

Mediante este contraste brutal, Olivier Guez (Estrasburgo, 1974) describe en La desaparición de Josef Mengele (Premio Renaudot de Novela 2017) la visita de la primera esposa de "El Ángel de la Muerte" al campo de concentración donde su marido practicaba sus atroces experimentos médicos.

La obra, que relata la historia de Mengele en Sudamérica, es fruto de un riguroso trabajo de investigación y logra otorgarle una dimensión humana verosímil a un personaje monstruoso sobre el cual se ha hablado, escrito y fabulado tanto. El autor francés consigue este propósito gracias a un ejercicio moderado de la ficción (muy alejado de tramas como la de la película Los niños del Brasil) y desarrolla una crónica que casi podría considerarse una biografía apenas novelada.

"El ingeniero de la raza aria" llega a Buenos Aires en 1949, bajo el nombre de Helmut Gregor. Guez describe el clima político imperante en aquella época regida por Perón ("un oso con un uniforme de opereta") y Evita ("un gorrión engastado en joyas") y analiza el espectro ideológico del líder justicialista: la influencia fascista de Mussolini y su visión de una "tercera fuerza" que se impondría a los soviéticos y a los estadounidenses. En ese contexto, concluye, la Argentina se convirtió en un "santuario" que abrió sus puertas "a millares y millares de nazis, de fascistas y de colaboracionistas".

Durante su estadía en Argentina, Mengele, al que Adolf Eichmann considera un "verdugo de pacotilla", desempeña distintas actividades: "Dirige una carpintería de obra y una fábrica de muebles financiadas por el inagotable caudal familiar, practica abortos clandestinos y pregona la legendaria resistencia de la maquinaria agrícola Mengele a los granjeros de las provincias del Chaco y de Santa Fe". 

En 1956 le entregan un pasaporte alemán con su nombre verdadero y en 1958 se casa con la viuda de su hermano. Parece hallarse fuera de peligro, pero la progresiva difusión de los horrores del Holocausto lo va poniendo cada vez más en la mira internacional y se ve obligado a escapar primero al Paraguay y luego a Brasil.

El libro no se apoya en un suspenso convencional, ya que de antemano se sabe que el criminal nazi jamás fue capturado. Uno de sus atractivos proviene de la exposición de las diversas circunstancias que confluyeron para que eso sucediera. Otro mérito de Guez consiste en su capacidad para crear una mínima empatía hacia un protagonista tan perverso, a medida que rastrea los pasos de su eterna huida. Este sentimiento nunca se convierte en piedad, porque continuamente se nos recuerdan las aberraciones de las que es culpable.

En Brasil el retrato de Mengele alcanza su perfil más íntimo. El criminal nazi ignora que los alemanes siguen creyendo que está en el Paraguay y que los israelíes ya no planean secuestrarlo, como a Eichmann. Vive varios años hospedado en la granja de un matrimonio húngaro, situada a trescientos kilómetros de San Pablo. Su reclusión final, en un "cuchitril" de un "suburbio miserable" de esa ciudad, sumada al miedo constante a ser apresado, a las humillaciones de una supervivencia furtiva, una implacable decadencia física y una soledad afectiva absoluta, consolidan un cierto sabor a justicia. Como si el destino hubiese dispuesto una forma de castigo más sutil que el de una rápida ejecución en la horca.


DAMAS ASESINAS

Publicado por Lucky en 17:50 0 comentarios
Resultado de imagen de DAMAS ASESINAS"Al hablar sobre los criminales más letales de la historia, siempre pensamos en Jack el Destripador, Ted Bundy o John Wayne Gacy. De hecho, en 1998, el FBI afirmó que las asesinas en serie «no existían». 

Pero ¿qué hay de la infame condesa Erzsébet Báthory ―apodada «la Condesa Sangrienta»―, de Mary Ann Cotton ―virtuosa del «arsénico sin compasión»―, de Darya Nikolayevna Saltykova ―«la Torturadora Rusa»―, de Nannie Doss ―«la Abuelita Risueña»―, de Alice Kyteler ―«la Hechicera de Kilkenny»― o de Kate Bender ―«la Bella Rebanadora de Pescuezos»―? 

Ingenioso y provisto de un enfoque que arrincona las explicaciones fáciles («lo hizo por amor», «es un asunto hormonal», «un hombre malvado le obligó a hacerlo») y los tópicos machistas («era una femme fatale o una bruja»), este esclarecedor estudio glosa las actividades agresivas y predatorias que las mujeres más letales nos han legado para la posteridad. 

Una sugerente compilación de damas letales, dotada de un vitriólico humor negro, que rescata del olvido a catorce maestras del crimen que hicieron de lo sangriento un arte: horneando deliciosos pasteles con sorpresa, manejando el cuchillo con habilidad mortal o administrando sibilinos venenos a prueba de autopsia.
 

CRONICA DE UNA AMANTE DE LOS LIBROS Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea