sábado, 4 de julio de 2009

LA VIRGEN DE LOS SICARIOS

Publicado por Lucky en 16:21 0 comentarios


La virgen de los sicarios es una novela semi autobiográfica del escritor colombiano Fernando Vallejo que fue posteriormente llevada al cine con el mismo título. Se trata de un intelectual, Fernando, en sus cincuenta que regresa a su ciudad natal, Merdellín, después de 30 años de ausencia. 

Hace amistad sentimental con un adolescente, Alexis y bien pronto descubre que su joven amante es un sicario de las comunas populares de Medellín. Fernando se encuentra entonces inmerso en una atmósfera de violencia y homicidio causado por las guerras urbanas del narcotráfico. . Alexis es un experto en asesinar, lo que constrasta con su religiosidad y devoción por María Auxiliadora, lo que inspira el título de la obra. 

Cuando Alexis es asesinado por otro grupo de sicarios, Fernando va en búsqueda de los responsables de su muerte y conoce a Wilmar, otro adolescente que tiene una gran semejanza con el difunto y quien también es sicario. Ambos comienzan una relación sentimental, pero Fernando descubre que Wilmar es el asesino de Alexis a causa de guerra entre pandillas en sus barrios. Al final, Wilmar es asesinado por otros y Fernando termina solo en medio de una realidad de cruenta violencia urbana.

El hecho de que la obra se refiera al tema de las drogas, las mafias y la violencia en la Medellín de los 90, hace que la misma sea objeto de estudio y análisis sobre las consecuencias que el narcotráfico ha tenido en la sociedad colombiana y latinoaméricana.

LA SEÑORA DALLOWAY

Publicado por Lucky en 16:14 0 comentarios

La señora Dalloway (1925) es una novela de Virginia Woolf detallando un día en la vida de la protagonista Clarissa Dalloway en Inglaterra después de la Primera Guerra Mundial.

La novela sigue a Clarissa Dalloway a través de un sólo día en Inglaterra después de la Gran Guerra en una narrativa de estilo de flujo de consciencia. Construida a través de dos pequeñas historias que Woolf había escrito previamente ("La señora Dalloway en Bond Street" y su inconclusa "El Primer Ministro") la historia básica es que los preparativos de Clarissa para una fiesta que va a ofrecer esa noche. Usando la perspectiva interior de la novela, Woolf se mueve hacia atrás y adelante en el tiempo, y dentro y fuera de la mente de varios personajes para construir una imagen completa, no solo de la vida de Clarissa, sino de la estructura social entre guerras.

Debido a similaridades estructurales y estilísticas, comúnmente se cree que La señora Dalloway es una respuesta al Ulises de James Joyce, un texto que es admirado como una de las grandes novelas del Siglo XX. Woolf misma se burló de la obra maestra de Joyce (la Hogarth Press, administrada por ella y su esposo Leonard, rechazó la oportunidad de publicar la novela en Inglaterra). Fundamentalmente, sin embargo, La señora Dalloway explora en nuevos terrenos y busca presentar un aspecto diferente de la experiencia humana.

La señora Dalloway es posiblemente la novela más conocida de Woolf, debiéndose en parte de su reciente popularización por la novela de Michael Cunningham, Las horas, y la película del mismo nombre de Stephen Daldry.

LA CASA ENCANTADA Y OTROS CUENTOS

Publicado por Lucky en 16:11 0 comentarios

Virginia Woolf, cuyo nombre completo de soltera era Adeline Virginia Stephen (Londres, 25 de enero de 1882- Lewes, Sussex, 28 de marzo de 1941), fue una destacada escritora y editora británica. Aunque empezó su carrera literaria escribiendo ensayos y crítica literaria, destacó sobre todo como novelista. 

Durante el período de entreguerras, se convirtió en una importante figura de la sociedad literaria londinense y formó parte del Grupo de Bloomsbury. Sus novelas más conocidas son La señora Dalloway (1925), Al faro (1927), Orlando (1928), Las olas (1931) y Entre actos (1941).

Fue redescubierta durante la década de 1970, gracias a su ensayo Una habitación propia, uno de los textos más citados del movimiento feminista, que expone las dificultades de las mujeres para consagrarse a la escritura en un mundo dominado por los hombres.

Probablemente te suena por que la viste representada por Nicole Kidman en The Hours, que lo disfrutes

POR QUE LAS MUJERES NO SABEN DECIR NO

Publicado por Lucky en 16:01 0 comentarios

ESTE LIBRO ES UN ANALISIS DE LA CONDUCTA FEMENINA, USTEDES JUZGUEN, APROVECHENLO, YA NO SE CONSIGUE.

GRACIAS A LUCIA POR EL APORTE...

CORTINAS DE HUMO

Publicado por Lucky en 15:59 0 comentarios

Muestra los peligros del movimiento ecuménico

Nos enseña que lo que dicen los líderes de la Iglesia Católica no es nada más que una cortina de humo, escondiendo las verdaderas intenciones de la Iglesia

EL AMOR NO TIENE POR QUE DOLER

Publicado por Lucky en 15:51 0 comentarios
CUALQUIER RELACIÓN QUE CAUSE DOLOR A UNA DE LAS PARTES ES DESTRUCTIVA, SIN IMPORTAR CUANTO CARIÑO PAREZCA HABER. UNO DE LOS PROBLEMAS QUE SUFREN LAS MUJE- RES MEXICANAS ES LA VIOLENCIA, ¿PORQUÉ LAS MUJERES SE CONFORMAN CON UN MARIDO QUE SOLO LAS MALTRATAN Y LAS HUMILLAN?, ¿PORQUÉ INSISTEN EN QUEDARSE CON UN GOLPEADOR? SON ALGUNAS DE LAS PREGUNTAS EN LAS QUE SE BASA EL LIBRO.

TODO MEXICO I

Publicado por Lucky en 15:32 0 comentarios

Elena Poniatowska inauguró en 1954 un nuevo estilo de hacer periodismo. Ha tenido seguidores e imitadores, pero nunca, a lo largo de 36 años, ha sido superada. 

Descendiente del último rey de Polonia y mexicana por parte de madre(su tía Guadalupe Amor le prohibió que se pusiera el Amor), Elena Poniatowska Amor desconcierta a sus entrevistados y atrapa a sus lectores. 
A Manuel Benítez, El Cordobés, le pregunta qué es un toro; a Jorge Luis Borges le abre los ojos. Luis Barragan le reza. Su ingenio hace sonreír al más sombrío. Luis Buñuel acabó siendo uno de sus amigos y María Felix declaró que nunca nadie le había entrevistado mejor. Lola Beltran opinó lo mismo. EL Santo acostumbraba enviarle un perfume el 14 de febrero y Tongolele, ya no cree sólo en Carlos Fuentes. TODO MÉXICO reúne a personajes que integran la cultura mexicana: la intelectual y la popular.

LA NOCHE DE TLATELOLCO

Publicado por Lucky en 15:22 0 comentarios

  • El mayor éxito literario de la escritora fue el libro "La noche de Tlatelolco" en el que narra la represión que el gobierno mexicano hizo durante un motín estudiantil en la Plaza de las Tres Culturas el 2 de octubre del año 1968.
  • En 1997 el escritor y líder estudiantil en 1968, Luis González de Alba demandó a la escritora porque en "La noche de Tlatelolco" había modificado algunas declaraciones del manuscrito de la novela testimonial "Los días y los años", la cual González de Alba le proporcionó a Poniatowska para incluir algunos fragmentos en "La noche de Tlatelolco". Sin embargo, González de Alba consideró que los cambios hechos por la periodista no coincidían con la realidad histórica y entabló un juicio para que hiciera las correcciones pertinentes. Al perder la demanda, Elena Poniatowska fue obligada a reeditar más de 500 líneas.
  • Poniatowska usó párrafos del borrador de lo que sería la novela "Los días y los años", previo consentimiento de su autor Luis González de Alba, como fuente de información para escribir su crónica "La noche de Tlatelolco". Veintisiete años después, González de Alba solicitó que la utilización de su novela conservara los datos de manera fidedigna, apegada a los hechos históricamente reales, ya que la autora los alteró y corrompió al utilizarlos en su muy consultada crónica. Al no corresponder Poniatowska a la solicitud, González de Alba demandó y ganó por la vía legal las correcciones solicitadas. Luis González recibió una copia del libro de la autora en 1970, cuando aún estaba preso en Lecumberri. No hizo pública ninguna objeción sino hasta 27 años después, tras leer un texto histórico de Enrique Krauze que tomaba como referencia "La noche de Tlatelolco". Fue entonces que se decidió a solicitar a la autora las correcciones pertinentes a las partes que fueron tomadas de su libro.
ASI ES MIS NIÑOS, ANTES DE QUE NUESTRA ELENITA SE UNIERA AL FAN CLUB DEL PEJE, ESCRIBIO MEMORABLES LIBROS, FUE UNA BUENA CRONISTA DE LA HISTORIA DE NUESTRO PAIS, NOS HIZO REIR CON LILUS KIKUS, ETC... PERO EN FIN, AQUI SE LOS DEJO PARA QUE CONOSCAN UN POCO MAS LA HISTORIA DE NUESTRO PAIS, QUE LO DISFRUTEN..

IN MEMORIAM LIC. OMAR ROMERO MORENO... GRACIAS POR ALENTAR MIS SUEÑOS

EL SILENCIO DE LOS CORDEROS

Publicado por Lucky en 15:16 0 comentarios

Starling es encargada de presentar un cuestionario al psiquiatra Hannibal Lecter, confinado en el psiquiátrico Baltimore por crímenes de canibalismo. El motivo para este encuentro es el asesino apodado como Buffalo Bill, responsable de las muertes de varias jóvenes adolescentes, y del que Starling debe sacar su perfil psicológico y sus datos mediante la colaboración de Lecter. Éste, no obstante, pese a mostrarse educado y cordial en todo momento con Starling, rehúsa ayudarla en el caso, y ella acaba por abandonar el lugar.

Posteriormente, la quinta víctima de Bill es encontrada, y Starling se queda con Crawford durante la autopsia. Ésta indica que había sido asesinada pasados tres días desde su captura. Al examinar la boca de la joven asesinada, ambos encuentran dentro la crisálida de una mariposa. Starling lleva la crisálida a unos entomologistas, que la identifican como una Esfinge de la Calavera (Acherontia atropos), cuyo hábitat se limita meramente a algunas zonas de Asia y los Estados Unidos. 

En Memphis, Tennessee, Catherine Martin está dirigiéndose a su casa en coche cuando es secuestrada por Bill. Cuando su madre, Ruth Martin (senadora), se entera, cunde el pánico. Starling vuelve de nuevo con Hannibal Lecter y le ofrece un trato: si él le aporta información relevante para encontrar a Bill y rescatar a la chica, la senadora Martin transferirá a Lecter a una nueva institución donde podrá gozar de más libertad y de una ventana con vistas al exterior. Lecter, no obstante, le propone otro trato a Starling: si ella participa en un quid pro quo ofreciéndole información personal, él le dará a cambio respuestas sobre Buffalo Bill.

El trato es aceptado y Lecter comienza haciéndole preguntas a la agente sobre sus recuerdos de la infancia y la muerte de su padre. Después, Hannibal le explica que lo que Bill busca es cambiarse a sí mismo y que es presa de una obsesión que le hace creer que es transexual, lo cual se refleja con la metamorfosis de la crisálida de mariposa. Poco después, añade que Bil no nació criminal, sino que se convirtió en ello al sufrir años sistemáticos de abuso, y que probablemente la búsqueda de cambio se debe al odio que siente por sí mismo.

HANNIBAL

Publicado por Lucky en 15:10 0 comentarios

Hannibal tiene lugar siete años después de El silencio de los corderos, El Dr. Hannibal Lecter, el asesino y caníbal que escapó de las autoridades siete años antes, todavía elude al FBI. 

La agente especial Clarice Starling, quien se entrevistó con Lecter durante su encarcelacion buscando ayuda para capturar al asesino serial Buffalo Bill, es la encargada de la búsqueda de Lecter. Para convencer a los directores del FBI que Starling debe ser despedida, su némesis en el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Paul Krendler, divulga que existe una relación inapropiada entre Starling y Lecter. 

Luego de que una recompensa privada es ofrecida por la única víctima viva de Hannibal, el desfigurado, acaudalado y abusador de niños Mason Verger, Krendler trata de hacer sufrir a Starling, para que así Lecter salga de su retiro para confortarla. Por el momento, ella no es despedida simplemente para ayudar a atrapar a Lecter, para que de esa forma Krendler logre hacerse con la recompensa.

DRAGON ROJO

Publicado por Lucky en 14:56 0 comentarios

Uno de los principales temas del libro es el conflicto de Will Graham con su propia naturaleza, específicamente con su habilidad para pensar y sentir como un asesino en serie. 

El mayor miedo de Will es que él difiere de los gustos de Lecter y Dolarhyde solo por una delgada barrera erigida por decisión personal; que él realmente es un demente que elige negar sus impulsos oscuros. Esta habilidad de tener dominación sobre los impulsos propios es lo que Dolarhyde trata de establecer comiendo la pintura.

No es coincidencia que Lecter llame a Dolarhyde "Peregrino". Aunque Lecter es básico y primario en sus comunicaciones con Dolarhyde ("Eres muy hermoso"), él se comporta de modo refinado en sus tratos con Graham.

Lecter simboliza un punto medio entre los dos aprendices de "monstruo": Dolarhyde, quien se encuentra en un estado menos desarrollado donde todavía actúa para calmar sus impulsos, y Graham, quien pelea contra su naturaleza oscura y la usa para cazar a aquellos que no comparten su pelea. Lecter, quien ha elegido racionalizar e intelectualizar sus acciones al solo matar a los rudos e incompetentes, parece tener cierta afinidad hacia Graham, quizás por los fondos similares en academia y su mutuo desdén por la matanza "irracional", pero más probablemente por que la decisión de Graham esta basada en elección. Dolarhyde, creyendo que no tiene elección en el asunto, exhibe una fortaleza de ánimo mental más débil, lo que lo coloca por debajo de Graham ante los ojos de Lecter.

Un momento clave en la narración ocurre cuando Graham trata de incitar a Lecter a ayudarlo a atrapar al Dragón. Graham sugiere que sería una oportunidad de probar que Lecter es más inteligente que el personaje del Dragón. Lecter prueba ser capaz de superar el reto de Graham, arruinando tanto a Dolarhyde como a Graham, al enfrentarlos a ambos. Dolarhyde deja a Graham desfigurado permanentemente, algo que la mente de Graham será presionada a ignorar como un tipo de "marca de la bestia", un recuerdo de lo que él es. Harris presagia el destino de Graham durante la conversación con Lecter acerca de la autoaversión y desfiguramientos del Hada de los dientes. Lecter cumple con sus objetivos mientras esta encarcelado en una prisión de máxima seguridad.

El ingenio y carisma de Lecter, su habilidad para jugar con la gente y ser a la vez una amenaza seria incluso cuando está en prisión y el enorme miedo que evoca a través de setos, fueron usados por Harris para crear una mística oscura e infamia hacia el personaje de Lecter, lo que Harris remarca al no hacer mención directa a la naturaleza de sus crímenes ni sus métodos de asesinato. Esto deja al lector con el reto de reconciliar el sofisticado, afluente y evidentemente sadista personaje a quien son introducidos a través de la narración, con la percepción del asesino psicópata en serie que Harris construye deliberadamente alrededor del personaje del Dr. Lecter, pero nunca en su presencia. 

Fueron esas cualidades y su contraste con el método usual de contar una historia sangrienta, que deshumaniza el asesino a través de una explicación atroz, lo que hizo al personaje tan popular y creo la base para que se convirtiera en el protagonista de la famosa serie de libros.
 

CRONICA DE UNA AMANTE DE LOS LIBROS Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea