martes, 18 de noviembre de 2014

LA DECISIÓN DE SOPHIE

Publicado por Lucky en 12:18 0 comentarios
Sophie es una muchacha polaca, dulce y de pálida hermosura que vive en una casa de huéspedes de Brooklyn de los años cuarenta junto a Nathan, un joven judío obsesionado por el pasado, y Stingo, el tercero en discordia, un joven procedente del Sur convencido de que llegará a ser un escritor de éxito. 

Tres personalidades que se relacionarán íntimamente en un ambiente en apariencia alegre y desenfadado, después de la guerra que ha azotado el mundo durante seis años.

La historia de una sola persona puede reflejar la de millones de ellas. A través de la experiencia de Sophie, viva imagen de la tragedia del holocausto, Styron incita a meditar sobre las cualidades del ser humano, tanto del que sufre como del que castiga. 

Una poderosa reflexión acerca del extraño modo en que una persona intenta superar su pasado y cómo éste puede acabar minando sus ansias de sobrevivir.Estamos ante una novela que profundiza en la naturaleza del mal en el individuo y en el género humano

ELIZABETH HA DESAPARECIDO

Publicado por Lucky en 11:49 0 comentarios
“Elizabeth ha desparecido” no solo es el título de este libro. Es también el mantra que Maud se repite a sí misma, la frase que apunta en papelitos que va dejando por su casa (y en otros que también mete en su bolso y caen de él cuando rebusca en su interior), pero  que no recuerda haber escrito a pesar de reconocer su letra. En el bolso también tiene papeles con recetas, listas de la compra y demás… y la casa la tiene plagada de notas del tipo “nada de cocinar”, “ni siquiera huevos”, “no comprar más latas de melocotón”… Su vida es el post it del post it del post it…
“¿Cómo resuelves un misterio cuando no recuerdas las pistas?” es la frase que aparece en portada, la que te vende el libro, te inyecta el gusanillo de la intriga y también, junto a la foto de una silla vacía mirando a una ventana abierta, te aclara algo por donde pueden ir los tiros de esta novela. Y es que…¿cómo no va a querer leer una novela así un aficionado a la novela negra? ¡De cabeza!
A decir verdad la ¿desaparición? de Elizabeth no será el único misterio que Maud, de ochenta y dos años (no setenta como figura en la contraportada) tendrá que desvelar ya que a medida que vamos avanzando en la lectura somos testigos de cómo su alzheimer hace lo propio.
Olvidarse de que acabas de desayunar y volver a hacerte unas tostadas y un té, no poder seguir una conversación porque olvidas de que estabas hablando, tener la sensación de que tienes recordar algo sumamente importante y no poder hacerlo, caminar por la calle sin saber cómo has llegado hasta ahí, olvidar los nombres de las cosas… Para ella todo son, poco a poco, más y más misterios. Como para ponerse a hacer de detective…Son tantas y tantas las escenas cotidianas en las que usamos la memoria sin darnos cuenta y que nos parecen tan normales. Si a todo esto le sumamos que a Maud el tema de Elizabeth le obsesiona y que hay detalles que la retrotraen a setenta años atrás, en el Londres de después de la Segunda Guerra Mundial –cuando tiene lugar otra desaparición en su vida, la de su hermana– y que a veces confunde pasado y presente, tenemos un cacao impresionante en la cabeza de la pobre Maud.
Es posible que sea eso, la desaparición nunca resuelta de su hermana, lo que haga a Maud obsesionarse por su amiga. Pero…¿realmente ha desaparecido? ¿No estará tal vez en una residencia de ancianos y se le ha olvidado? O quizás haya muerto o se haya mudado. Cualquier cosa es posible y la propia Maud es consciente de que su memoria falla demasiado.
Elizabeth ha desaparecido es un libro con una estructura perfectamente ensamblada y Emma Healey ha sabido ponerse en el lugar de Maud y transmitir lo que siente, lo que piensa, lo que vive cada día un enfermo de sus características. Una prosa ágil, descriptiva y fácil hace que el libro se devore. Por otra parte, tanto la trama de la posguerra como la del presente son igualmente atrayentes y pasan de otra con gran facilidad. (En mi vida he leído libros en los que se iba del presente al pasado y siempre había una de las tramas temporales que no me gustaba y rogaba para que acabara cuanto antes. Aquí no pasa eso). Parece mentira que esta sea una ópera prima fruto del Master de Escritura Creativa al que se apuntó.
Healey ha parido un libro entretenido, emotivo, con misterio (doble), con personajes creíbles y reales, con algo de humor, y que nos hará empatizar y comprender lo que viven día a día los enfermos de Alzheimer y sus familias.
También he de reconocer que se sufre. Hay ocasiones en que la gente la toma el pelo y se burla (aunque a veces se da cuenta) y piensas en lo mal hecha que está la vida y en lo bien que están trasladadas al papel las situaciones cotidianas y la sociedad de nuestro tiempo.
Nada más. Que nadie espere una Miss Marple porque aunque hay misterios que resolver, no es esa la intención final.
 Muy recomendable.

LA HERENCIA

Publicado por Lucky en 11:38 0 comentarios
John Grisham recupera los personajes de su primera novela, Tiempo de Matar, para ofrecernos un thriller judicial apasionante, con una trama que recuerda en su planteamiento inicial a El testamento, en mi opinión la mejor novela de Grisham

John Grisham es, sin duda, el maestro del thriller judicial, con una exitosa carrera literaria que comenzó en 1987 con Tiempo de Matar, una historia dura, impactante, con unos personajes que ahora el autor vuelve a retomar para ofrecernos nuevamente un intenso thriller que confirma las palabras del New York Times sobre Grisham: “es el mejor narrador que tenemos en Estados Unidos hoy en día”.

El autor vuelve a demostrar su maestría para construir tramas apasionantes, con originales planteamientos que sitúan a los personajes en complejas encrucijadas, que le sirven para describir el funcionamiento del sistema judicial americano, señalar sus lagunas y también denunciar injusticias sociales y adentrarse en terrenos morales que sacuden la conciencia del lector.

En esta ocasión, la novela comienza de forma potente, ofreciéndonos un atractivo argumento que engancha desde el principio. El millonario Seth Hubbard, enfermo de cáncer terminal, se suicida ahorcándose de un árbol. Antes de morir, redacta un testamento escrito a mano, en el que excluye a sus dos hijos, a sus nietos y a sus ex esposas, dejando la mayor parte de la herencia a su sirvienta negra.

Estamos en octubre de 1988, han pasado tres años desde la absolución de Carl Lee Hailey, el complejo caso que sacudió la localidad de Clanton y en el que joven abogado Jake Brigance lo había arriesgado todo por defender a su cliente negro, en un contexto racista que lo complicó todo hasta el punto de perder su casa en un incendio provocado y poner en riesgo su vida y la de esposa e hija pequeña.

Su sueño de ser un gran abogado penalista parecía que se iba a cumplir después de ganar el caso, pero los tres años siguientes habían sido menos prósperos de lo que Jake y su esposa esperaban. El despacho estaba repleto de casos menores, pero su ambición seguía intacta y esperaba una oportunidad para conseguir triunfar. Y parece que ésta, por fin, hanía llegado. Una carta enviada por Seth Hubbard antes de suicidarse le propone ser el abogado encargado de proteger el testamento y defender que se cumpla su última voluntad.

Jake se encuentra ante lo que puede ser el caso de su vida, “un hombre blanco con dinero, un testamento de última hora que se lo dejaba todo a una mujer negra por quien evidentemente sentía un gran cariño, un pleito a muerte ante un jurado”. Y él, situado en el ojo del huracán. ¿Qué más podía pedir?

Seth le anticipa que va a ser una lucha sin cuartel, pero Jake no puede imaginar hasta qué punto va a tener que fajarse en un caso que despierta el instinto cazador de varios tiburones al acecho de la fortuna del millonario fallecido. La codicia y la ambición serán el motor de una serie de personajes que pondrán todo tipo de obstáculos para que el testamento sea anulado.

Poco a poco iremos conociendo a los diferentes contendientes en una batalla jurídica sin precedentes en el condado: la peculiar familia de Seth; sus abogados, sin escrúpulos, poderosos, dispuestos a todo por defender a sus clientes; un bufete de abogados negros expertos en provocar conflictos raciales; un ex fiscal resentido; un albacea con muchas reticencias; un periodista dispuesto a enredar; y la propia familia de la sirvienta favorecida por el testamento, cuyas problemáticas y movimientos no harán sino complicarlo todo.
Jake tiene también otros problemas que enfrentar derivados del caso anterior. Los que le atacaron están a punto de salir en libertad y la mayoría de los que participaron en las amenazas y altercados, siguen libres. Todo parece volverse en su contra en un juicio que despierta los peores instintos de la naturaleza humana. Pero Jake también contará con ayuda de personajes que ya aparecieron en la anterior novela: Ozzie Walls, uno de los dos sherrifs negros de Missisipi; su amigo Harry Rex, abogado experto en divorcios, acostumbrado a nadar en el fango y a las guerras de trincheras; Lucien Wilbanks, cuyos problemas de alcoholismo no han terminado, pero que ya ha puede solicitar el reingreso en el colegio de abogados y que se muestra entusiasmado por el caso, dispuesto a implicarse, algo que Jake no ve con buenos ojos.

Otros personajes también serán cruciales en el caso como un juez “abierto, tolerante y ecuánime”, la lúcida hija de la sirvienta que se convertirá en su eficaz ayudante o el hermano de Seth, también beneficiario de una parte menor del testamento y del que se había perdido el rastro hacía tiempo. Todos ellos forman parte de un complejo caso en el que la línea entre los buenos y los malos cada vez será más difusa y donde Jake no solo tendrá que superar todos los obstáculos que los oponentes le pondrán en el camino sino que tendrá que sumergirse en el misterioso pasado de Seth y averiguar las razones por las que decidió cambiar el testamento a última hora de forma tan sorprendente.

Y estos son los atractivos ingredientes de una trama apasionante, narrada de forma muy ágil, con giros y revelaciones, además de un sutil ingrediente extra, que puede pasar desapercibido en un episodio secundario, pero que enlaza con la trama de venganza de la novela anterior: el poder redentor del perdón.

¿ A CUÁNTOS CENTÍMETROS DE TÍ ?

Publicado por Lucky en 11:20 0 comentarios
Cuando Evangelina mira el espejo, no ve lo mismo que Nicolás. Temores, inseguridades y malos entendidos son una espina que Eva lleva clavada en el corazón por demasiados años.
Pero detrás de cada patito feo, se esconde un hermoso cisne, que únicamente los ojos del amor pueden reconocer. Solo es necesario que el destino los encuentre.
No siempre sucede, pero si se tiene el valor necesario, puede ocurrir el milagro de vidas que se rehacen a partir de las cenizas de lo que siempre existió, pero que de forma artera les fue quitado.
 

CRONICA DE UNA AMANTE DE LOS LIBROS Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea