miércoles, 11 de octubre de 2017

MÉXICO EN LLAMAS

Publicado por Lucky en 23:27 0 comentarios
En un repaso puntual, documentado y crítico, la autora de otra obra periodística polémica y actual, Los señores del narco, nos lleva a través de seis capítulos por las principales características de este sexenio y sus huellas. 
En el primer capítulo, titulado Caldenerón, nos describe al personaje presidencial de cabeza a pies en sus decisiones, sus acciones y sus aficiones o problemas (como lo fue su alcoholismo); detalles que nos llevan a entender su empecinamiento en lo que se conoce como el sexenio de la guerra (por la violencia y las muertes) y no precisamente contra el narcotráfico.
"Desde lo que se narra en el libro Los cómplices del presidente(Grijalbo, 2008) respecto de la afición de Calderón por el alcohol, la situación del presidente empeoró conforme avanzó su gobierno. El bar construido en el sótano de la residencia Miguel Alemán se convirtió en sitio recurrente. El Estado Mayor Presidencial colecciona en su memoria postales de las escenas del presidente cuando se le pasaban las copas, y de las absurdas órdenes que giraba." (p. 18)
En el capítulo dos, define las conductas del ex presidente Vicente Fox, Martha Sahagún y del propio Felipe Calderón (al dejarles hacer y lucrar a costa del país) como de Impunidad y traición, tanto al partido del que emanaron como al país y a su ciudadanía que creyó habría de verdad un cambio.
"...los encuentros de Fox con Peña Nieto se volvieron frecuentes... Calderón pagó cara la protección que brindó a la ex pareja presidencial y cuando quiso reaccionar contra Fox y Madame Bulgari ya era demasiado tarde..." (p. 82)
Los capítulos del tres al seis documentan la barbarie de la política contra el narcotráfico, su costo y la descomposición al interior del ejército, pues si bien desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari esta industria del crimen penetró mandos y estructuras gubernamentales, los sexenios del cambio nada hicieron y sí en cambio favorecieron y pagarán la factura histórica de ser señalados como los sexenios de la total y absoluta dimisión política y democrática ante los señores del narco.
"En cuanto inició su sexenio Felipe Calderón tomó la bandera del combate al narcotráfico como un estandarte de su gobierno. Como su razón de estar ahí. En el fondo las causas que motivaban esa 'guerra' estaban muy lejos de lo que publicitaba la propaganda gubernamental. El gobierno de Calderón, el hombre de los dos rostros, quería ganar legitimidad y dar protección al cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín Guzmán Loera e Ismael El Mayo Zambada. En la incompatibilidad de intereses arrastró al país." (p. 93)
Para la periodista Anabel Hernández, Calderón dejó a México en llamas y "no será recordado como el presidente del 'empleo', como prometió serlo durante su campaña presidencial. Tampoco el presidente de la seguridad y la justicia. Mucho menos como el hombre valiente por el que pretende hacerse pasar dentro y fuera de México. Será recordado como el presidente del exterminio. El Atila mexicano que todo lo que tocó lo corrompió, lo destruyó o lo aniquiló, y quien lo único que fue capaz de dejar a su paso fue tierra quemada, dolor, muerte, y ahora, el poder en las manos del PRI." (p. 12-13)
La de México y sus políticos, es una triste y trágica historia, pero real, documentada en este libro de investigación periodística que es necesario leer para entender, para cuestionar, pero también para actuar y transformar.
 

CRONICA DE UNA AMANTE DE LOS LIBROS Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea