lunes, 1 de enero de 2018

ASESINATO EN LA TORRE

Publicado por Lucky en 21:27 0 comentarios
Resultado de la imagen para Plaidy Jean - Los Estuardo 01 - Asesinato En La TorreInglaterra, principios del siglo XVII. La corte de Jacobo I se hunde en la decadencia y la mediocridad. Por aquellas épocas, el rey se había fijado en un apuesto joven, Robert Carr, al que pronto convirtió en su favorito. Carr, para ascender, contaría con la ayuda de un amigo suyo, el poeta sir Thomas Overbury, junto al cual supo hacerse indispensable a los ojos de su rey.

Justo entonces, aparece en escena la bella y ambiciosa Frances Howard. Frívola, coqueta, pero dotada también de diabólica inteligencia, Frances era infeliz en su matrimonio con el conde de Essex. Por ello no tardó en fijar sus ojos en el apuesto Carr, al cual quiso convertir en instrumento de su morbosa y desmesurada ambición. Para ello, Frances no dudó en recurrir a todo tipo de malas artes, incluido el asesinato...

Asesinato en la Torre es otra más de las tan apasionantes como fieles reconstrucciones históricas de Jean Plaidy. Como siempre, ternura, amor y fidelidad se mezclan con las más viles pasiones para lograr una obra inolvidable en todos los aspectos.

LA ROSA ROJA DE ANJOU

Publicado por Lucky en 17:20 0 comentarios

Tan pronto Enrique VI subió al trono, quedó claro que él estaba mejor preparado para la vida monástica que para conducir un país. Por su parte Ricardo, duque de York pensaba que no sólo él sería un mejor rey, sino además que tenía más derechos al trono.

Margarita de Anjou vino a Inglaterra y se casó con el rey. Las mujeres de su familia tenían fuerte carácter, y ella no era una excepción. El hombre más poderoso de Inglaterra era el conde de Warwick, llamado el “hacedor de reyes”. Él era partidario del duque de York. En esos días tuvo lugar la histórica escena en los jardines del Temple: los partidarios de York arrancaban una rosa blanca y los de Enrique una roja. Eso fue el preludio de la guerra de las dos rosas.

El débil Enrique sólo pedía que lo dejaran tranquilo con sus libros y sus oraciones. Hasta que su existencia misma se convirtió en una amenaza y hubo de enfrentar un misterioso final en Wakefield Tower.

La escena era dominada por Margarita, reina apasionada, impulsiva, capaz de odiar y amar con toda intensidad. Ella luchó por su hijo hasta el desastre.

EPITAFIO PARA TRES MUJERES

Publicado por Lucky en 17:15 0 comentarios
Enrique V, la -estrella de Lancaster- murió dejando de heredero al trono a una criatura de nueve meses. Antes de su muerte se había casado con Catalina de Valois, hija del rey de Francia. Los términos de la paz obligaban a entregar la corona francesa al niño de Lancaster. 

Hombres ambiciosos rodeaban al rey niño, en parti­cular sus tíos, los duques de Bedford y de Gloucester. 

No obstante, tres mujeres iban a marcar profunda­mente el curso histórico de esta época: Catalina de Valois, quien perseguida por el recuerdo de una in­fancia desgraciada a manos de un padre loco y una madre lasciva, encontraría romántica felicidad y fun­daría la dinastía de los Tudor. En completo contraste con la anterior, una joven campesina de la aldea de Domremy escucharía voces que le ordenaban salvar a Francia: santa Juana de Arco, revertiría el curso de la guerra hasta ver consumida su pasión en el mar­tirio de la plaza de Rouen. Finalmente, Leonor de Gloucester, en un principio la amante del duque, mujer de enorme influencia hasta que se vio envuelta en la trama de un crimen, que pasaría a la historia como una causa célebre. 

El ciclo se cerrará con el ocaso de la casa de Lancaster. El derrotado francés pasará a ser el vencedor, en me­dio de un mundo donde alternan el crimen, el coraje y el martirio. 

Así completa Jean Plaidy el cuarto volumen de su apasionante serie sobre la guerra de los cien años, sangrienta cuna de donde emergerán Francia e Inglaterra tal como se conocen hasta hoy. 

EL SOL EN SU ESPLENDOR

Publicado por Lucky en 17:11 0 comentarios
El sol de York crecía y Eduardo IV había tomado la corona con la ayuda de Warwick. El -hacedor de reyes- planeaba una alianza con Francia, pero mientras tanto Eduardo cayó enamorado de Elizabeth Woodville. 

Tan ardiente era la pasión del rey por la hermosa viuda que ante la negativa de ésta de convertirse en la amante real se consumó el matrimonio. Este acto haría temblar la relación del rey con Warwick. En el centro de todo el acontecer se alzaba la figura de Eduardo, de espléndida belleza y amado por su pueblo. 

Su insignia favorita era el sol en su esplendor rodeado por la rosa blanca de York. Des mujeres que él amaba por sobre todas jugaron un papel decisivo en la historia: la reina calculadora y Jane Shore, la tierna esposa del herrero. 

Eduardo vivió intensamente y al morir, surgió un incidente de su pasado que estaba llamado a cambiar el curso de la historia. Así se llegó a la fatal batalla de Bosworth, que marcaría el fin de la larga dinastía de los Plantagenet y el advenimiento al trono de la familia Tudor. 

LAS FAVORITAS DE LA REINA

Publicado por Lucky en 17:03 0 comentarios
El Rey Guillermo se hallaba al borde de la muerte, su hija Ana subiría al trono en muy poco tiempo, pero estaba completamente dominada por Sara Churchill, una mujer bella e impetuosa, decidida a dirigir los destinos de Inglaterra utilizando su influencia.
Sara se creía invencible. Y lo era, hasta que introdujo en la cámara real como doncella a Abigail Hill, una mujer de apariencia simple e inofensiva pero llamada a representar un gran papel en la corte.
Ambas mujeres se convirtieron con el tiempo en las favoritas de la Reina. Y ambas habrían de intervenir de modo decisivo cuando, ante la falta de descendencia de la Reina, empezaron a plantearse los conflictos de sucesión.

LUIS EL BIENAMADO

Publicado por Lucky en 16:59 0 comentarios
Luis XIV, el Rey Sol. muere a una edad avanzada y deja como heredero de su suntuosa corte a un niño de cinco años. Luis XV. Este crece entre las normas rígidas de la etiqueta y en medio de una corrupta aristocracia que se disputa los favores del monarca Luis es comprometido con la infanta Isabel de España, para lograr la paz con este país. 

Sin embargo, los intrigantes aristócratas de la corte de Versalles hacen fracasar la alianza con España y llegan a un acuerdo para que Luis se case con María, hija del rey de Polonia en el exilio. Es una elección curiosa, pues el rey polaco no tiene poder ni riqueza y su hija no es agraciada.Sin embargo, esta unión daría lugar al inicio de una épocacrucial para el futuro de Francia y el mundo entero. 

El reinado de Luis XV constituyó el principio del fin de la época dorada de la aristocracia y el advenimiento de una etapa que desembocaría en el episodio más decisivo del mundo moderno: la Revolución Francesa. 

EL CAMINO DE COMPIEGNE

Publicado por Lucky en 15:08 0 comentarios
[​IMG]

Una vez construido el camino de Versalles a Compiégne. Luis XV apenas si va a París. Instalado cómodamente entre su Palacio y la residencia de su amante, la marquesa de Pompadour, no presta atención a la creciente tensión social que se respira en Francia. 

Por su parte, la marquesa no se siente capaz de resistir el ritmo de vida que le impone el monarca y decide proporcionarle satisfacción sexual con una serie de jóvenes bonitas, reservándose ella un lugar privilegiado como confidente y amiga. 

Pero la marquesa sucumbe a una enfermedad y se inicia un periodo de desgracias para Luis y la familia real. Al nuevo heredero del trono, el futuro Luis XVI, se le procura un matrimonio políticamente ventajoso: su esposa será María Antonieta, hija de la emperatriz de Austria. 

El pueblo deposita todas sus esperanzas en la joven pareja heredera, sin imaginar que se convertirán en los trágicos protagonistas de la Revolución Francesa...

JORGE III

Publicado por Lucky en 15:02 0 comentarios
Como cada mañana, después de tomarse su chocolate caliente, Jorge preguntó de dónde soplaba el viento y anunció su intención de salir a pasear. Entró en su vestidor y murió. Jorge III, su nieto, estaba dispuesto a ser un buen monarca y a devolver la respetabilidad a la corte de su abuelo. 

Grandes figuras rodearon al nuevo rey, entre las que destacan lord North, que contribuyó a la pérdida de las colonias americanas, Wilkes, que luchó por la libertad hasta su muerte y Lord Gordon, fanático que dió nombre a ciertos disturbios londinenses. 

Los escándalos se sucedieron en la familia real, aunque la campanada la dio el príncipe de Gales, quien no sólo bebía, jugaba y vivía con una mujer católica sino que, además, se convirtió en enemigo del rey, su propio padre. Apesadumbrado por las desgracias familiares y por la pérdida de las colonias americanas, Jorge III cayó en la melancolía y la tragedia se abatió sobre él.

SOBERANA DE ESTE REINO

Publicado por Lucky en 14:39 0 comentarios
Política nata, amante de las artes y finalmente icono de una era, Isabel, hija de Enrique VIII y Ana Bolena, asume la corona inglesa. 

De inteligencia aguda y estilo autoritario, gobierna el país en medio de dificultades que enfrenta y sortea con destreza: guerras, intrigas y conspiraciones para asesinarla. Vanidosa y astuta, logra ganarse el respeto de sus enemigos, rodearse de los colaboradores más fieles, y mantener la lealtad y devoción casi unánime de su pueblo. 

Decidida a conservar la corona y a no defraudar a los ingleses, elige no someterse ante nadie, renunciando incluso al matrimonio con Robert Dudley, el amor de su vida. Así, consigue ser rey y reina a la vez, concentrando todo el poder de la monarquía en una sola, brillante y admirable mujer: ella misma. 

Soberana de este reino es la historia de Isabel I, la Reina Virgen, de su increíble ascenso al trono y de los grandes triunfos de su reinado: el fin de los atroces enfrentamientos religiosos, la conquista del Nuevo Mundo, y las derrotas infligidas a la poderosa armada española.

A LA SOMBRA DE LA CORONA

Publicado por Lucky en 14:33 0 comentarios
A la sombra de la corona, es el quinto libro de la serie “Las Reinas Tudor” de Jean Plaidy, en el que la autora, nos cuenta la historia de María Tudor, hija primogénita de Enrique VIII y Catalina de Aragón.

El libro está dividido formalmente en 13 capítulos en los que se narra la evolución de María Tudor:

- su infancia reconocida como princesa y heredera legítima en la que es criada entre privilegios y la erudición.

- su etapa de repudio, en la que pasa a ser tratada como una “prisionera política” que representa una amenaza para la estabilidad de la corona y en la que el monarca, decide aislarla hasta de su propia madre por miedo a alguna conjura.

- su vuelta a la Corte con la última reina consorte de Enrique VIII, Catalina Parr, quien consigue que el monarca vuelva a restaurar su derecho de sucesión, al igual que el de su hermana Isabel.

- tras la muerte de su padre, los avatares que ha de sortear para poder acceder al trono en medio de enfrentamientos nobiliarios que apoyan en algunos casos o desaprueban en otros, su candidatura como legítima heredera.

- Y finalmente, una vez reconocida como reina de Inglaterra, se nos cuenta cómo fue su matrimonio con Felipe II hasta que fallece en 1558. 

No obstante, la figura de María, se nos presenta en el libro como un símbolo del catolicismo cuya lucha personal, va atada a intereses nobiliarios y religiosos en una época de cambios, en la que las decisiones de su padre, y la separación forzosa de su madre, tendrán un peso importante como factor determinante y condicionante en su educación, sus sentimientos y sus inclinaciones políticas y religiosas.

Por tanto, en esta ocasión, Jean Plaidy nos muestra a una soberana determinada por la arbitrariedad de su padre durante su juventud y por unos intereses políticos influidos por su vinculación materna a la Corona de España, pero fundamentalmente, por su orientación religiosa católica, que dirigirán en parte o totalmente, sus decisiones, como la derogación de las reformas introducidas por su padre y el sometimiento del reino a la soberanía papal, llevando a quemar a líderes protestantes, por lo que le fue atribuido por parte de este sector reformista, la leyenda de "Bloody Mary". Pero sobre todo, durante su reinado tras su matrimonio con Felipe II, que la llevó a participar en la guerra contra Francia y que terminaron con la pérdida de la posesión continental en territorio francés de Calais y un fomento sedicioso contra los españoles por parte de la facción protestante.

Y en medio de ese contexto, destacará también su relación con su hermana Isabel, que será una constante prácticamente desde el nacimiento de esta última, a veces con posturas más cercanas y otras que las convierte en rivales.

En cuanto al estilo del libro, sigue en la misma línea que los anteriores, con una sencillez argumentativa y un lenguaje claro y sin tecnicismos, un relato que en ocasiones abusa de la repetición de ideas expuestas, pero ligero de leer, ahondando siempre en los aspectos mundanos de la protagonista, como sus pasiones, sus temores, sus recelos, etc. consiguiendo aclimatar la obra de género histórico, a un ambiente de romanticismo fatalista.

En suma, un libro de género histórico ameno y lleno de intrigas palaciegas que nos permite acercarnos a una época de cambios religiosos en medio siempre de una tensión nobiliaria dispuesta a conservar su estatus y privilegio en medio de un panorama político que dirigirá la puesta en escena de los conflictos a los que un reino ha de hacer frente en manos de una mujer nacida con una corona no siempre firme sobre sí misma.

LOS NIÑOS DE RUSIA

Publicado por Lucky en 14:25 0 comentarios
Una interesante e intrigante recuperación de las vivencias de los llamados Niños de la Guerra de la Unión Soviética descritas en sus propias palabras y recogidas en millares de informes especiales confeccionados por los servicios de espionaje y la policía de Franco y que se han mantenido inéditos hasta ahora en su mayor parte. 

Los interrogatorios, realizados a su regreso de la URSS a finales de los años 50, recogen las experiencias de sus refugiados y a través de los cuales se descubre sus historias: la agobiante salida de España en plena guerra civil, las penalidades y evacuaciones durante la segunda guerra mundial y el régimen de Stalin y su posterior debate interior sobre si regresar por voluntad propia a la España de Franco. 

El libro está compuesto de dos partes. Los primeros capítulos analizan los entresijos de los contactos secretos entre España y la URSS a través de hombres de negocios, periodistas y diplomáticos para permitir su salida de territorio soviético hasta la descripción de los esfuerzos realizados por el régimen para lograr aprovechar propagandísticamente el suceso, facilitando su integración en la sociedad española. 

También se reconstruye la operación que los servicios de información de Franco y Estados Unidos establecieron durante cuatro años para obtener la información sobre la URSS. La propia CIA reconoció posteriormente que los «Niños de la Guerra» españoles fueron vitales para cubrir lagunas en los análisis norteamericanos sobre preocupaciones tan importantes como misiles intercontinentales o industrias de armamento de la Unión Soviética, en la época más dura de la Guerra Fría. 

La segunda parte del libro es una recopilación textual de los informes especiales más interesantes elaborados por la Policía Español

ORI3NTE MEDIO, ORI3NTE ROTO: TRAS LA HUELLA DE UNA HERIDA ABIERTA

Publicado por Lucky en 14:21 0 comentarios

C
uando Mikel Ayestaran decidió convertirse en reportero de guerra, dejando atrás un apacible trabajo de redacción, no tuvo demasiadas dudas sobre hacia dónde iba a dirigir sus pasos. Oriente Medio no es la única zona caliente del planeta, pero, de entre ellas, es la que no falta ningún día en las secciones de internacional de los medios de todo el mundo. Marcada por profundas divisiones étnicas, políticas y religiosas, en la región las potencias mundiales y los regímenes locales dirimen sus diferencias a través de terceros países, y florecen grupos terroristas que han llegado a erigirse en amenaza global, como Al Qaeda o Estado Islámico.

Viajero empedernido, en 2004 Ayestaran no dudó en regresar a Bam poco después de su primera visita para cubrir el terremoto que arrasó la ciudad iraní. Pero fue su bautismo de fuego, en la guerra del Líbano de 2006, el que le metió de lleno en la rueda del periodismo de conflictos, que le ha llevado a viajar a Georgia, Irak, Afganistán, Pakistán, Egipto, Túnez, Jordania, Libia, Israel o los territorios palestinos. También, cómo no, a Siria. 

Tratar de entender y contar lo que allí ocurre se ha convertido en la forma de vida de este periodista desde que llegó a Oriente Medio hace ya una década. Es el propósito que persigue este libro, hecho de pedazos imprescindibles de una vida guiada por la brújula de la actualidad, a través de una región que se desangra como una enorme herida abierta.

CATALINA HOWARD. UNA ROSA SIN ESPINAS

Publicado por Lucky en 14:02 0 comentarios
Esta es la tercera entrega de la serie Las reina Tudor, centrada en la quinta esposa de Enrique VIII. Catalina Howard, a diferencia de su prima Ana, no es una mujer inteligente. Su educación fue supervisada flojamente por su abuela, algo que no se compara con la formación de su prima en el extranjero. La novela empieza igual que en La dama de la Torre. La reina Catalina esta apresada, junto con Jane Parker, y su mente viaja al momento donde su vida cambio.


Catalina fue una niña que creció en el hogar de un Howard empobrecido. Se da a entender que fue en ese entonces cuando conoció por primera vez a Thomas Culpeper. Tiempo después, la anciana duquesa de Norfolk visita a su hijastro. Se fija en Catalina, a la cual encuentra con cierto parecido a Ana Bolena. La duquesa viuda se pavonea de su encumbrada nieta (Ana). Aunque claro que la ilusión se le desvanece cuando es decapitada. La anciana duquesa se lleva a Catalina a su casa, donde la pone al cuidado de una servidumbre irresponsable.


Es más corto que La dama de la Torre y un poco más fluido, aunque contiene los mismos errores que el anterior. No presenta nada nuevo. Tenemos a una Catalina bondadosa e ingenua, pero estúpida como quiera que haya sido. El fuerte de Jean Plaidy no es la narración en primera persona, y eso lo comprobé al leer otro libro de ella acerca de Isabel la Católica donde escribe en tercera persona. Nuevamente, este libro es muy repetitivo. Yo sé que Catalina es una Howard y que en ese entonces su familia se daba mucha importancia por sus raíces, pero creo que no era necesario repetir a cada rato la historia de los Howard y como es que ascendieron. También se repite mucho la escasa educación que recibió la protagonista, como si se quisiera justificar las tonterías de Catalina.


A cada rato leerán que se describe a Catalina "como algo más que belleza", aunque terminaras de leer el libro sin comprender cual era ese atractivo. Otro aspecto de este libro es que se le dedican muchas paginas a su infancia y pocas a su relación con el rey antes del matrimonio. La trama de su niñez roba tanto espacio que, cuando llegamos al capítulo en el que Enrique conoce a Catalina, parece el enamoramiento se dio de la noche a la mañana. 

LA REINA VINO DE PROVENZA

Publicado por Lucky en 13:57 0 comentarios
El conde de Provenza tuvo cuatro hijas. Todas hermosas pero pobres, sin dote. La suerte permitió que la mayor, Margarita, se casara con el rey de Francia. Leonor, la más hermosa de todas, estaba decidida a no ser menos. Ella no descansó hasta lograr casarse con Enrique, rey de Inglaterra.

Tan pronto Enrique se casó con la muchacha que vino de Provenza, se convirtió en su esclavo. Su única alegría era colmarla de regalos. Ello condujo a aumentar los impuestos y provocar el odio y la rebelión de los súbditos. Simón de Montfort encabezó la revuelta, se enamoró de la hermana del rey y se casó secretamente con ella.

A través de todos estos turbulentos años Enrique fue sostenido por el amor de su familia y, por sobre todo, de su reina. Leonor consiguió dominar a su familia y, por su intermedio, al país. La pobre muchacha que vino de Provenza se mantuvo firme junto al rey, incluso en los peores momentos, lo hizo un hombre feliz, a pesar de que casi lo hacer perder la corona.

LOS MÉDICI, UNA DINASTÍA AL PODER

Publicado por Lucky en 13:43 0 comentarios
Florencia, 1429. A la muerte del patriarca Giovanni de Médici, sus hijos Cosimo y Lorenzo se encuentran al frente de un auténtico imperio financiero pero, al mismo tiempo, cercados por enemigos acérrimos como Rinaldo degli Albizzi y Palla Strozzi, exponentes de las más poderosas familias florentinas. 

Valiéndose de su inteligencia y su falta de prejuicios, los dos hermanos conquistan el poder político, hallando el equilibrio entre un implacable sentido de los negocios y el amor por el arte y la cultura. 

Mientras los trabajos para la construcción de la cúpula de Santa María del Fiore se ejecutan con la dirección de Filippo Brunelleschi, los adversarios de siempre continúan tejiendo sus tramas. Entre ellos se halla también una mujer de infinita belleza, pero de peligroso encanto, capaz de atrapar el corazón de un hombre. ​

Entre homicidios, traiciones e intrigas de palacio, esta novela narra la saga de la familia más poderosa del Renacimiento, el inicio de su ascenso a la Señoría florentina en una sucesión de intrigas y giros inesperados que tienen como protagonistas a capitanes sin escrúpulos, envenenadoras fatales, sanguinarios mercenarios suizos... y muchos otros personajes que mantendrán al lector pegado a sus páginas.​

ESTIRPE

Publicado por Lucky en 13:23 0 comentarios
Ricardo, Duque de York, ha sido asesinado: sus ambiciones de reinar han desaparecido como nubes tras un temporal, y su cabeza, decapitada, se exhibe sobre las puertas de la muralla de York, macabro recordatorio para todos aquellos que piensan enfrentarse a los Lancaster. Mientras tanto, el rey Enrique IV está todavía preso y la reina de los Lancaster, 

Margarita de Anjou, se dirige al sur con su séquito de guerreros, un ejército que hasta la fecha parece implacable. Pero la muerte del padre ha desencadenado la ira de los hijos. Así, Eduardo de March, ahora duque de York, se autoproclama rey legítimo de Inglaterra. 

Nuevos bandos se forman y se deshacen como copos de nieve; mucha sangre va a derramarse y multitud de venganzas se forjan hasta el momento en el que un rey se enfrente al otro. Porque dos hombres pueden competir por una corona, pero solo uno podrá tenerla.
 

CRONICA DE UNA AMANTE DE LOS LIBROS Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea