martes, 20 de marzo de 2018

LA TABLA DE HIMMLER

Publicado por Lucky en 12:31 0 comentarios
La Tabla de Himmler es una novela de aventuras, intriga y enredo político ambientada en la España de la posguerra. Su protagonista, un joven historiador de la Universidad de Valladolid, de primeras tímido y miedoso, pero también de rápido aprendizaje, recibirá el encargo por parte del mismísimo Franco de buscar una reliquia muy codiciada tanto por gobiernos como por coleccionistas de la época: la Mesa de Salomón, en la cual, cuenta la leyenda, el rey Salomón escribió todo el conocimiento del mundo y el nombre del verdadero Dios. 

Esta reliquia, de la que se ha perdido la pista tras el asedio al Alcázar de Toledo, dará el poder absoluto a quien se haga con ella, hecho que no solo le es de interés al Caudillo, sino también a sus amigos del Tercer Reich.

Sobre hechos reales históricos documentados, como la visita de Heinrich Himmler a España y sus encuentros con el profesor Santaolalla, arqueólogo falangista que desarrolló toda una teoría de la “arianización de España”, Ignacio desarrollará una divertida y trepidante historia de aventuras en la que se mezclan las buenas y las malas intenciones, los buenos con los malos, los malos con los malísimos y las víctimas con los verdugos.

No nos falta ningún ingrediente en esta entretenida novela: giros inesperados, sorpresas en el desarrollo de los hechos y en las propias acciones de los personajes, ambientación histórica, humor, cierto drama de trasfondo y hasta una fallida historia de amor que enternecerá el corazón del lector. Ignacio demuestra conocer tanto la Historia como el arte de la escritura, ofreciéndonos un estilo muy pulido y cuidado en el que las descripciones detalladas no entorpecen la agilidad de la acción. 

El lenguaje de los diálogos es lo que hace única a esta obra, en especial el del personaje del profesor Santaolalla, al que dota de un remilgo y exquisitez a menudo excesivas que nos brindan momentos hilarantes; también lo consigue el autor a través del humor y la ironía presentes en el protagonista y a lo largo de toda la obra que rebajan la gravedad de la situación histórica, en general, y de los dos enamorados, en particular, dotando a la novela de un acertado tono liviano que sorprende tanto como agrada. Todo ello hace ventilar sus 222 de una sola estacada, quizás en una de las aburridas y lluviosas tardes de sofá que está por traernos el recién estrenado otoño.

MIDHUNTER: CAZADOR DE MENTES

Publicado por Lucky en 12:16 0 comentarios
Es la historia, contada por él mismo, de John Douglas, el hombre que revolucionó las técnicas para estudiar las mentes de los criminales en serie. 

Durante veinticinco años como agente especial del FBI, Douglas contribuyó a resolver los casos más difíciles, con aciertos asombrosos, como el que le llevó a anticipar la personalidad de un asesino de niños en Atlanta, contradiciendo las opiniones de la mayoría. 

Este libro no es sólo el relato de su carrera, sino una escalofriante exploración de las mentes de los asesinos en serie, basada en sus interrogatorios a personajes como David Berkowitz, «el hijo de Sam»; Charles Manson; Edmund Kemper, que comenzó su carrera criminal a los catorce años; Thomas Vanda… Exploraciones que explican que Patricia Cornwell afirme: «Con Douglas entendemos por qué hay monstruos».

CUENTOS CLÁSICOS PARA CONOCERTE MEJOR

Publicado por Lucky en 12:07 0 comentarios
El primer contacto que se suele tener con la literatura es a través de los cuentos. Antes de leerlos aprendemos a escucharlos de la viva voz de nuestros padres y abuelos. Pero, pese a que muchos de ellos nos acompañan en el recuerdo durante toda la vida, es raro que de adultos los releamos. Jorge Bucay, médico, terapeuta, y uno de los escritores de libros de autoayuda más exitoso en todo el mundo, los rescata en el libro Cuentos clásicos para conocerte mejor y los reinterpreta a través de sus “códigos secretos” para conocer así las enseñanzas que contienen sobre el comportamiento humano.

Con un lenguaje moderno y lleno de magia, el escritor y psicoterapeuta ha seleccionado quince cuentos clásicos que conectan al lector con personajes de su infancia. Desde El patito feo, a la Cenicienta, pasando por el mito de Eros y Psique, el autor refresca la moraleja tradicional pero propone luego ‘otra puerta’, una nueva interpretación personal que va mucho más lejos y que permite ahondar en lo peor y lo mejor de nosotros y nuestros comportamientos.

El análisis de cada uno de ellos está basado en las obras originales, todas ellas “menos azucaradas de lo que nos ha llegado en la actualidad, pues se ha querido proteger en exceso a nuestros pequeños”. Así, Caperucita Roja no es en realidad como la conocemos, pues “cuando nació la historia, no había ningún cazador para salvarla”, asegura el propio escritor. Lo mismo sucede con el príncipe azul de la Bella Durmiente , “al que no sé por qué hemos idealizado, pues en la verdadera historia sus modales sean más que dudosos”.

Sorprendentemente, lo que perfectamente muchas de ellas podrían encajar como historias de terror, pensadas para ser contadas en las más duras noches de invierno, acabaron evolucionando y dando lugar a cuentos aptos para el público infantil. “La obsesión de transformarlos para todos los públicos obligó a quitar las partes más duras y menos comprensibles y sustituirlas por finales felices”, explica.

Pese a que muchos de estos relatos tengan miles de años, Bucay, cuyas obras están traducidas a 35 idiomas y sus libros se venden en 50 países, demuestra que todavía tienen enseñanzas que contar ya que sino “no hubieran perdurado tanto tiempo a lo largo de la historia. No se puede pensar que es algo viejo, al igual que no puedes pensarlo de una obra de arte”, remarca.

El escritor reconoce tener especial debilidad por El Patito feo, pues es el primero que le contaron de niño y, por ello, lo ha querido homenajear siendo el primero de su obra. Tradicionalmente se considera este cuento como la metáfora perfecta de las experiencias de rechazo padecidas durante la infancia, lo que se conoce como bullying. Sin embargo, el autor plantea una cuestión más universal como es “¿quién soy?, ¿adónde voy? y ¿con quién?” y lo que transmite es que no se puede iniciar ningún camino sin saber antes quién es uno mismo. “El patito, no era un patito en realidad, era un cisne. Pero encontró su camino y descubrió quién era, encontrando así la felicidad”.

Los cuentos, considera el autor, “tienen la responsabilidad de que se transmita la experiencia de lo vivido por algunos y de que la enseñanza que dejan no se olvide”.Y de adultos, sostiene Bucay, la metáfora de los cuentos puede ser “la mejor herramienta de introspección”.

"Los cuentos son la mejor herramienta de introspección”
 

CRONICA DE UNA AMANTE DE LOS LIBROS Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea