martes, 14 de octubre de 2014

MARÍA, REINA DE ESCOCIA

Publicado por Lucky en 16:47 0 comentarios
Esta novela, Margaret George, aborda desde una nueva perspectiva la figura de Maria Estuardo (1542-1587), reina de Escocia y protagonista de las intrigas político-religiosa de la Europa del siglo XVI. 

Hija única de Jacobo V de Escocia y de su esposa de origen francés, María de Guisa, María Estuardo alcanzo el trono siendo una niña. Contraviniendo la opinión de Enrique VIII, que abogaba por una formación inglesa, María fue enviada a Francia, donde recibió educación. 

De regreso en Escocia, no solo tuvo que soportar los recelos de sus compatriotas, sino también los de su prima Isabel I, que acababa de alcanzar el trono ingles. Como afrancesada y católica, María Estuardo jamas obtuvo el beneplácito de una Escocia que se encontraba en plena reforma protestante. Este conflicto, unido a las divergencias entre los representantes de la nobleza, ya los problemas personales de la protagonista, que fue acusada de asesinar a su primer marido, provoco el trágico final de su vida. 

Margaret George aporta el contrapunto a la imagen distorsionada que ofrecieron tanto los correligionarios como los detractores de María Estuardo, profundizando en el aspecto humano de quien fuera calificada por la reina Isabel I de Inglaterra de hija de la discordia.

ME LLAMAN ALICE

Publicado por Lucky en 16:18 0 comentarios
«Me llamo Alice, y aquí os cuento mi historia. Mi vida no ha sido sencilla ni agradable. Quiero olvidar el pasado, en especial una noche de tormenta en la que me arrebataron mi inocencia y mis sueños. Ahora tengo una oportunidad de volver a empezar, y para ello me veo obligada a mentir. A eso se reduce mi futuro.

He conocido a un hombre maravilloso, sensible y hogareño; pero él me hace preguntas y se niega a aceptar mis silencios como respuesta. Tengo dos opciones: seguir ocultando la verdad, lo que me llevará a perderlo; o confesar, en cuyo caso también lo perderé. Por desgracia, me estoy quedando sin tiempo.»

Jackson se siente satisfecho con su apacible vida en el campo junto a sus tres hijos. Dirige el negocio familiar, un pequeño rancho donde cría caballos. Un día aparece una mujer que sacude todas sus convicciones. Se enamorará de sus contrastes: de su fragilidad y su fuerza, de sus sonrisas y sus silencios; sin embargo, cuanto más trata de acercarse, más se aleja ella. ¿Qué oculta Alice tras esa mirada que tanto le atrae?

EL SECRETO DE MI MARIDO

Publicado por Lucky en 15:45 0 comentarios
Tiene alguna trama "de pareja", de desengaño en un matrimonio, de lo duro qué es seguir casado, de las sorpresas que te puedes llevar al cabo de unos cuantos años y también de los errores de juicio y del daño que estos pueden provocar. Pero lo que realmente me ha gustado de la historia es la personalidad de algunos de sus personajes y cómo la narradora retrata lo que allí va sucediendo.
No nos encontramos ante una novela de acción, todo sucede en un corto periodo de tiempo. Pero en estos días se resuelven sentimientos y sucesos del pasado que, aunque en un principio creemos solo afectan a una persona, terminan afectando a varias.
Aquí las madres conocen a los hijos y a los nietos de los demás personajes, conocen sus secretos, sus problemas, hay enemistades... Una joven fue asesinada hace unos años y su madre aun no se ha repuesto del todo. Una carta aparece y quizá cuando se abra sea como la caja de Pandora, un matrimonio se puede romper por una traición que parecía imposible y quizá cuando se sepa quién mató a Janie nadie se reponga del todo.
Cecilia es un ama de casa que duda de la estabilidad de su matrimonio, además ve como los piropos que antes eran para ella ahora son para su hija un joven que está entrando en la adolescencia, algo que la preocupa cada día más ante el temor de un posible abuso a su hija o a alguna otra adolescente. Además está el tema de la carta y el oscuro secreto que esconderá.

Tess tenía un negocio con su marido y su prima hasta que se enteró que estos estaban enamorados, entonces regresó con su hijo a la ciudad se su infancia y se instaló con su madre. No podía creer lo que había sucedido, su prima había sido su mejor amiga y su sombra desde siempre, pero ahora nada volvería a ser igual. En casa volvió a encontrarse con el pasado y con un hombre con el que había salido de joven y por el que ahora sentía cierto rechazo.
Rachel buscaba al asesino de su hija. Tenía cierta idea de quién era y durante años le había tratado con desprecio. La policía no había podido probar qué había ocurrido con su hija, pero estaba a punto de conocer la verdad.

LO QUE ALICE OLVIDÓ

Publicado por Lucky en 15:36 0 comentarios

Es de esos libros que cuando lo acabas te deja reflexionando sobre la vida, y lo que has vivido, no se... a mí me ha resultado un tanto estimulante, después de tantas historias de amor vacías de contenido...

La historia empieza cuando Alice se despierta tirada en el suelo del gimnasio, una persona que no conoce le dice que estaba en clase de step y se ha caído golpeándose la cabeza. El resultado de dicha caída es que ha perdido la memoria. Ella cree que están en 1998, que está recién casada, que está embarazada y que tiene veintinueve años. La realidad es que están en 2008, no está embarazada, está a punto de cumplir los cuarenta y además se está divorciando de Nick, su marido. 

Ella no acaba de creérselo, y su única preocupación es llamar a Nick, porque sabe que él la reconfortará. Sin embargo su madre, su hermana, todos le dicen que estaba muy convencida de divorciarse y que estaban manteniendo una lucha encarnizada por la custodia de los niños, ¡¡¿¿los niños??!! Su familia le dice que tiene tres hijos, pero ella ni tan siquiera se acuerda de ellos, ni de sus embarazos, ni sus caras o nombres... nada, absolutamente nada. En diez años todo ha cambiado, su hermana parece triste y nota que no hay la confianza que había entre ellas, incluso su cuerpo ha cambiado, está mucho más delgada y su hermana insiste en que siempre estaba muy ocupada, pero ocupada en qué?? Si le han dicho que no trabaja y sólo se cuida de los niños.

Poco a poco, Alice va desgranando y descubriendo en lo que se ha convertido "en el futuro", consigue hablar con Nick, pero la hostilidad que nota por teléfono la deja desolada, pues ella está totalmente enamorada de él, por mucho que su hermana le diga que cuando recupere la memoria no lo verá así...

Bueno decir que me ha gustado este libro es quedarme corta, me ha encantado, y me ha tenido totalmente enganchada a sus páginas, a través de Alice, y de su hermana el lector va descubriendo lo que han pasado en esos diez años que Alice no recuerda, cómo un matrimonio joven y enamorado ha llegado a la separación. El porqué de esa separación es la falta de tiempo, la falta de comunicación y sobre todo el orgullo de ambos. No se puede decir que este libro sea romántico, pero sí tiene algunas escenas bonitas entre Alice y Nick, también hay algunas muy tristes conforme Alice va descubriendo cosas.

No explico mucho más, porque creo que este libro hay leerlo sin saber demasiado de lo que sucederá. La gracia es irlo descubriendo a la par que Alice. A mí me ha sorprendido, y como ya he dicho te da qué pensar. Lo recomiendo a todas las que les gusta leer cosas diferentes a la típica historia de amor. No se puede considerar que sea una historia de segundas oportunidades, más bien es una historia de revisión de la situación sin el bagaje de los diez años que han pasado, Alice ve la relación con los ojos inocentes de una joven recién casada, y eso le dará otra perspectiva de la ruptura de su matrimonio y la relación con sus hijos.

ULTIMO TANGO EN AUSCHIWITZ

Publicado por Lucky en 13:53 0 comentarios
Lo que nos propone El último tango en Auschwitz es un viaje al infierno, al lugar más indecente de nuestra historia como raza, un lugar dónde nada valía salvo la supervivencia y en ese punto es donde se centra el escritor. No es en los afanes de sobrevivir, tarea complicada en semejante entorno, sino en lo que queda a los que sobreviven es donde se enfoca la novela, esa sensación de que el “Lager” siempre estará dentro de ellos, que quedaron más dentro que fuera y que el simple hecho de sobrevivir fue una condena igual o similar a ser víctimas.


Parece absurdo, verdad, pero ese pensamiento, extraído de lo que los pocos que vivieron en aquel campo y pudieron contarlo, es muy real, muy humano, pues ante semejante carnicería quién se libró de ella se sienta en deuda con las víctimas, aunque por una asociación mental ya no sería tal.

La barbarie disfrazada de burocracia y de organización, la destrucción de todo lo que nos puede unir como seres humanos, en este caso más en concreto la música, y sobre todo el intento de comprensión de semejantes actos no son lo fundamental de la novela, sino un añadido más, lo básico no son las victimas, ni los verdugos, lo fundamental es la sensación de que un gran vacío se abrió en nuestra concepción del mundo y más aún en nuestra idea de humanidad, algo se quebró y el resultado fue aquel campo: “Pues en realidad no existió aquel día para los cientos de millones de seres humanos que ese día vivieron otro día, un día de agosto del año 1944 en Auschwitz en que fueron gaseadas y después quemadas veinticuatro mil personas sin nombre, seres cuyo único delito consistía en haber nacido y vivido hasta entonces de manera más o menos normal pero bajo el estigma de pertenecer a un pueblo antiguo condenado por la Historia (y la Historia, como los mercados, parece carecer de nombres concretos, de responsables que la escriban o manipulen- y que fueron conducidos a la muerte por otras criaturas que también parecían humanas y vivían y cumplían sus obligaciones marcadas por leyes) la Historia, los mercados, también se rigen por ellas- que acataban sin discusión y sin entrar en su significado y trascendencia, unos continuaban viviendo, otros morían, y nadie guardaría memoria, ni constancia quedó en parte alguna, ni trascendencia llegaría a alcanzar aquel día de agosto del año 1944, pienso yo, K”.

La novela es de gran altura, muy bien hilvanada y narrada con gran maestría, no importando el lector final sino lo que se cuenta y como se cuenta, lo cual y a estas alturas es más que de agradecer. La prosa es poderosa, retorcida y por momentos rebuscada, buscando y generando la sensación de pensamientos retorcidos y monotemáticos, saltándose las circunstancias más accesorias y centrándose en lo principal. Creando una sensación muy particular, muy centrípeta que parece tomarnos y absorbernos cual remolino.

Es muy de agradecer la labor del escritor, que pese a tocar temas brutales, término que queda corto, no trata de impactarnos con elementos descarnados, sino con una mirada severa y atenta de una realidad que por momentos abochorna, no es ahí donde tiene su punto fuerte la novela, sino en la sensación de liviandad que tiene la vida humana, más aún cuando es narrada desde el punto de vista de un preso en Auschwitz.

La novela merece no sólo nuestra recomendación más fervorosa sino un aplauso muy sentido. No es para todos los públicos, a muchos espantará o simplemente horrorizará, lo cual no es el propósito, pero para los que sean capaces de resistir un poco, les aseguro que merece la pena, muchísimo, una obra poderosa y de una potencia visual que hacía tiempo no veía. Se la recomiendo encarecidamente.
 

CRONICA DE UNA AMANTE DE LOS LIBROS Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea