martes, 26 de junio de 2018

EL LUGAR PROHIBIDO

Publicado por Lucky en 15:08 0 comentarios
En los pantanos que recorren el norte de Europa, están enterrados los restos de aquellos sacrificios que la gente de la Edad de Hierro hacia a los Dioses. Incluso de sacrificios humanos. El ambiente único de los humedales de esa zona ralentiza el proceso de descomposición de los cuerpos, y asegura que estos sean preservados como misteriosas cápsulas del tiempo. La leyenda dice que las almas enterradas en el lodo nunca descansan en paz, y que se dedican a perseguir a los vivos y a buscar nuevas víctimas. Pura superstición, historias de fantasmas propias de la sabiduría antigua. 

Una joven científica llamada Nathalie llega a un pantano en la zona rural de Suecia para realizar experimentos de campo para su tesis doctoral en biología. Pero pronto se hace evidente que sus razones para estar allí son profundamente personales. Nathalie creció en la zona y se fue de allí cuando una horrible tragedia sacudió a su familia. El lodo la atemoriza, pero también se siente atraída por alguna fuerza invisible, es consciente de los secretos que alberga el pantano van mucho más allá de cualquier explicación científica. Una noche, en medio de una tormenta otoñal, los temores de Nathalie la llevan de nuevo al pantano, donde encuentra a un hombre inconsciente, con los bolsillos llenos de monedas. Cerca, descubre una tumba improvisada. 

La exitosa e internacionalmente reconocida fotógrafa Maya Linde, trabaja como fotógrafa de la policía, y es enviada a cubrir la escena donde ha sido encontrado ese hombre. De vuelta a su estudio, se da cuenta de que en la fotografías aparece una figura de fondo, alguien que aparece pero a la vez parece estar tratando de esconderse de su lente. ¿Quién la observaba en el pantano? Maya no tiende a dejarse asustar, pero bajo el disfraz de lo que dice ser un nuevo proyecto artístico, comenzará una investigación que la acercará a la historia embrujada y siniestra del pantano y a los seres extraños que pueblan la zona. 

Cuando Maya descubre un cuerpo enterrado en la ciénaga que se remonta a tiempos mucho más recientes, comienza una cacería para lo que resulta ser un astuto asesino en serie que ha enterrado a las víctimas bajo el lodo durante más de una década.

CORRVPTA ROMA

Publicado por Lucky en 15:00 0 comentarios
«Los que roban a un particular pasan la vida entre esposas y grilletes; los que roban al estado, entre oro y púrpura», Marco Porcio Catón

La corrupción política es algo que parece tan de hoy día que la frase de Catón que acompaña al libro y a la reseña seguro que hace pensar al lector que podría aplicarse a la vida político-social de hoy día. Y es que el aprovecharse de las instituciones públicas para medrar y enriquecerse ilegalmente a costa de los ciudadanos no es algo sólo de nuestro mundo contemporáneo. 

Los romanos, un pueblo caracterizado por su pragmatismo, no iban a ser una excepción. Sus vastas conquistas en torno al Mediteráneo iban a llevar a una ciudad a dominar buena parte del mundo conocido, haciendo llegar a la urbe riquezas incalculables. Y entonces, políticos y generales –y recordemos que los generales romanos eran cargos políticos– decidían que podían gestionar estos ingresos como parte de su patrimonio, o al menos quedarse con un buen pellizco. Y es que la frase de Catón se enmarca en la conquista romana tanto de las ciudades griegas del sur de la península italiana (la Magna Grecia) como de Grecia y Oriente, cuando las riquezas de estas provincias culturalmente sofisticadas llegan a Roma junto con su arte y sus nuevas costumbres.

Así, el libro es un estudio exhaustivo de la corrupción en Roma durante la guerra contra Aníbal y las décadas siguientes, marcadas por los conflictos políticos entre los Escipiones y Catón por el control de la vida política romana. Catón representaba a la facción conservadora del Senado, abogando por mantener la frugalidad de la vida romana, mientras que los Escipiones representaban la adaptación a los nuevos tiempos, haciendo Roma permeable a las costumbres helenizantes. Las acusaciones de malversación y estupro no se hicieron esperar entre unos y otros, y los juicios eran usados para difamar y eliminar a rivales políticos.

El estudio no se queda ahí y hace también un seguimiento a los conflictos sociales desatados por estas guerras de intereses, apareciendo una nueva facción política encabezada por Cayo Flaminio y que podía decirse era una postura intermedia, hombres dispuestos a aceptar los nuevos tiempos pero tratando de atarlos a las leyes romanas.

Por lo tanto, la obra reseñada es un estudio de una época, no un libro generalista que de una visión de la corrupción a lo largo de la historia de Roma y que nos presenta los casos más sonados, y desde luego no está escrito para el que no tenga al menos unas bases de Historia antigua y conocimientos sobre las instituciones romanas.

A veces algo redundante –ya que, al tratar sólo una época específica vuelve muchas veces sobre los mismos casos y afirmaciones–, otras puede marear con tanto nombre de político romano, pero termina siendo bastante completo como estudio de las luchas políticas y los cambios sociales de la República media, acercándonos a una época y dándonos a conocer su vida pública y la mentalidad de los romanos de los siglos III y II a.e.c.

DESCUBRIENDO A COCO

Publicado por Lucky en 14:55 0 comentarios

En 1946, la colaboracionista Gabrielle Chanel, en su exilio de lujo en Saint-Moritz, le hablaba a Paul Morand sobre el dinero: “El amor por el dinero es algo físico, como una enfermedad”. Pero este mal no se lo adjudicaba a sí misma. Le decía a Morand que el dinero por el dinero le parecía una abominación. Sin embargo, Chanel mentía una vez más. Todo su pasado secreto, sórdido y a veces abyecto, todos sus amantes millonarios, intelectuales o poderosos (incluido el alemán H. V. Ribbentrop, esbirro de Goebbels), toda la fiereza de su carácter y su talento para triunfar en la moda y en sociedad, respondían a una profunda obsesión. Lograr, con el poder y el prestigio del dinero, sepultar a la huérfana desclasada y paupérrima que había sido abandonada en el hospicio de Obazine por un padre buhonero. A lo largo de su vida, y excepto las salpicaduras sociales de la sospecha de colaboracionismo (que pudo tapar a medias), Coco Chanel consiguió ocultar para el mundo aquel pasado que correspondía al de una mujer marginal que utilizó todo su talento, su rabia y su arribismo contumaz para dejar atrás años de frustraciones y miseria. 

Edmonde Charles-Roux publicó esta biografía en 1974, tres años después de la muerte de la diseñadora. Fue el primer retrato que desintegraba la protectora construcción, llena de fantasías, extravagancias y enredos que había difundido Chanel sobre su infancia y juventud. Jamás habló Gabrielle Chanel de las monjas que le enseñaron a coser en lúgubres cuartos de piedra en la Abadía de étienne de Limousin, ni de su transición de modistilla a las actuaciones ligera de ropa en el café Cantante de Moulins, La Rotonde, donde le pusieron su nombre de guerra: Co-Co. Nunca quiso recordar a su familia de taberneros y vendedores ambulantes ni a las mujeres de vida alegre de Vichy, con las que inició su carrera de horizontal. En Vichy encontró a su primer amante rico, Etienne Balsan, que la instaló como mantenida en su mansión, antiguo castillo de Felipe el Hermoso, de Royallieu. Y allí, revolucionando los atuendos de las damas en las carreras de caballos y sorprendiendo en las fiestas de las demimondaines provincianas, empieza la vida soñada de Gabrielle. Pero ella aspiraba a mucho más. Se había reinventado una y otra vez, y ahora deseaba ser independiente, poderosa, con un negocio propio en París, inmensamente rica, manejando con maestría los hilos de la sociedad, despreciando a quienes la habían despreciado. 

Todo lo consiguió. Y la trayectoria, a veces cruel, de una mujer que subyugaba con su vigor, sus mitologías, su amoralidad y sus ideas geniales capaces de cambiar la historia de la indumentaria, es lo que narra con finura y precisión, Charles-Roux en Descubriendo a Coco. Más que una biografía, el público asiste a una gran novela que empieza con la Francia campesina del XIX y nos arroja, con un paso terrible por la II Guerra, al mundo contemporáneo y a los últimos embates del lujo y de la gran moda de élite. La autora no trata de embellecer a la biografiada; deja que una audiencia inteligente comprenda más allá de sus palabras. Su escritura es cortante, limpia, de refinada exactitud. 

El episodio del contubernio de Chanel con los nazis y con su amante “Von D.” como le llamará Roux, indica más negrura en el corazón de la modista de lo que dio a entender al acostarse con el aventurero alemán (estuvo en el departamento de propaganda con Goebbels, luego fue diplomático y espía). Se nos hace ver que Chanel aprovechó las leyes de la ocupación para arrebatar los derechos de sus perfumes a sus dueños legales, los hermanos Wertheimer, judíos y emigrados a los EE.UU. que dejaron sus pertenencias en París. Chanel colaboró, pues, al saqueo nazi. Una vez más, el dinero y la abyección estaban detrás de los movimientos de la diseñadora. 
 

CRONICA DE UNA AMANTE DE LOS LIBROS Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea