jueves, 12 de abril de 2018

LA ABUELA LOLA

Publicado por Lucky en 13:38 0 comentarios
Sebastian sueña con ser un niño igual que los demás, con ser capaz de correr como el viento en el campo de fútbol, chutar la pelota de tal manera que dibuje una perfecta parábola y marcar un gol. Pero su corazón tiene un defecto desde que nació, lo que significa que no puede cumplir sus deseos. 
No obstante, Sebastian ha logrado encontrar su lugar en el mundo gracias a su excéntrica abuela Lola y al amor que esta siente por la cocina. Ambos preparan juntos riquísimos y exóticos platos puertorriqueños, el país de origen de su abuela. 
La complicidad que crece entre ambos (un niño enfermo y una anciana) se convierte pronto en un fuerte vínculo que logra unir de nuevo a una familia desestructurada, pues, como siempre dice Lola, «una comida preparada con amor no solo alimenta el cuerpo, sino también el alma».
Esta es la historia mágica de un niño que aprendió a bailar con la muerte y de cómo las pequeñas victorias de una familia pueden servir para reconstruir corazones heridos de muy diversas maneras. La abuela Lola nos enseña que la diferencia entre la alegría y la tristeza a veces pende simplemente de un hilo frágil, casi invisible. Una historia conmovedora que te emocionará.

EL PERRO DEL PEREGRINO

Publicado por Lucky en 13:31 1 comentarios
Las miradas de los personajes pueden ofrecernos diversas perspectivas de un mismo hecho. Y esas perspectivas, a su vez, transformarse en nuevas reescrituras. Tal vez esa haya sido la premisa de Liliana Bodoc a la hora de realizar una novela como “El perro del peregrino”.

La escritora logra hacer algo verdaderamente nuevo, creativo y conmovedor con uno de los relatos más conocidos por la humanidad.

Las calles de Nazareth durante el Imperio Romano es el escenario por el que deambula Miga de León, un perro que es salvado de la muerte por el "peregrino". Su lealtad para con este hombre no tiene límites. Siempre anda tironeando de sus sandalias o manteniendo una prudencial distancia canina.

Como buen animal, su instinto no falla. Puede oler el peligro, puede oler  el amor, puede oler el engaño, puede oler la bondad, y puede oler también la presencia del mal. Èl sabe que el final se acerca, y pese a los temores y a la tristeza sigue de cerca los pasos del peregrino.

Miga de León es un testigo de las acciones llevadas a cabo por aquél que cambió la historia de Occidente. Pero la atestigua desde su lugar de perro, desde la cotidianeidad, desde esos pequeños detalles que esconden signos infinitos.

Una vez más Bodoc deslumbra. Seguir de cerca de su obra es descubrir a una autora cuyo poder narrativo va más allá de los géneros y los públicos. Esta puede ser una novela juvenil, o tal vez para adultos e incluso para niños más grandecitos. Lo que es seguro es que el lector caminará  junto a Miga de León, sentirá en carne propia los avatares de su amo, se embriagará con el aroma de los dichosos y los tristes, descubrirá a personajes que por momentos parecen salidos de "Las Mil y una Noches" (como los inolvidables Diamel y Halima) y en otros parecen provenir de sagradas escrituras. 

Para los que le gusten los libros religiosos, este es uno de ellos pero diferente. Es una historia ficcional que cuenta algunos momentos de la vida de Jesús con un leal compañero como Miga de León. Esta vez, la historia no la cuentan los apóstoles en el Nuevo testamento sino este fiel ladero que es testigo del amor de Jesús de Nazareth. 

"En la novela, Jesús es un hombre que transitó la vida honrando el amor. Nada más, nada menos y un perro me pareció el compañero perfecto", explicaba Bodoc. 

"El perro del peregrino" comienza contando la historia de Miga de León, un cachorrito que es arrojado en una bolsa, junto a sus seis hermanos, a las aguas del lago Tiberíades. Es el peregrino quien lo rescata y, a partir de ese momento, Miga de León pasó a ser testigo de los diferentes episodios que vivió Jesús hasta el día de su muerte en la cruz.

¿Cómo construyó Liliana Bodoc esta novela? Ella misma lo cuenta en el libro: "Es un escenario que construí leyendo El Nuevo Testamento, textos de historia, algunas biografías. Y, desde luego, otras novelas, como por ejemplo, El Evangelio según Jesucristo, de José Saramago, y Cristo de Pie, de Dalmiro Sáenz. También vi películas con buenas reconstrucciones".

Del libro, también participan otros característicos personajes: Dorotea, la lavandera; Diamel, el etíope eunuco; la mamá del peregrino; Eliseba, una joven que amaba a un pescador pero que es obligada a casarse con hombre mayor, pero rico, que no amaba; Simón y su madre Mircia; y por último, el enigmático extranjero (que muchos representan a el diablo). 

Bodoc se ocupó de aclarar quién es realmente el extranjero: "Cada vez que me preguntaron si el extranjero es el diablo, respondí que es el desamor y la traición. Jesús y el extranjero, los opuestos".

Al final el lector llegará al pie del madero junto a Miga de León para ser testigo de uno de los hechos más reveladores de la Historia. 


TOMA UN CAFÉ CONTIGO MISMO

Publicado por Lucky en 12:48 0 comentarios

¿Qué significa un fracaso? 

¿Cuál es su impacto? 

¿Qué sentimientos provoca en nosotros? 

¿Qué lugar le damos al juicio de los demás respecto de nosotros y nuestras decisiones? 

¿Somos capaces de desprendernos de aquellas autodefiniciones que nos impiden cambiar y adaptarnos a los nuevos desafíos que se nos presentan a lo largo de la vida o estamos presos de una imagen que en vez de impulsarnos cercena nuestras posibilidades de desarrollo personal? 

¿Cómo acceder al conocimiento de nuestras propias vulnerabilidades y fortalezas?


La lucha por sobrevivir nos obliga diariamente a tomar decisiones difíciles. Pero en ciertas ocasiones también hay momentos cruciales, situaciones críticas, encrucijadas cuya superación nos demanda mucho más que el esfuerzo habitual, ya que conmueven nuestras estructuras de apreciación y acción, y nos obligan a revisar hasta los principios éticos y morales que guían nuestra existencia.


Toma un café contigo mismo, éxito internacional de ventas, es una invitación a comenzar un diálogo interno conducente a tomar conciencia sobre cómo nuestras expectativas y autoimagen se ven vulneradas por estas experiencias a las que el consenso social y una visión restringida del ser humano llaman «fracasos».

AUSCHWITZ CADA DÍA, UN DÍA MÁS

Publicado por Lucky en 12:33 0 comentarios
«Cada día quería morir… y cada día luchaba por sobrevivir» 
Shlomo Venezia, superviviente de Auschwitz 

El campo de concentración de Auschwitz es el sinónimo del mal absoluto que el nazismo preconizó. 

Los judíos y gitanos sirvieron como cobayas para la experimentación diabólica de los nazis, gaseando a más de un millón de personas y matando de hambre, frío, agotamiento o, simplemente, de soledad y desesperanza. 

Sin embargo, muchos presos resistieron a la total deshumanización del campo esforzándose por mantener la dignidad. 

Cuidar la higiene, escribir o dibujar eran actos que ayudaban a sobrevivir. 

Esther Mucznik cuenta a través de las voces de aquellos que sobrevivieron al infierno de Auschwitz el insoportable silencio tras los asesinatos de niños, la barbarie de la experimentación médica sobre miles de hombres y mujeres o la lucha por sobrevivir en un campo de horror y muerte. 

Estos son los relatos que deben servir para mantener viva la memoria de aquellos que sucumbieron a la maquinaria del terror nazi.


 

CRONICA DE UNA AMANTE DE LOS LIBROS Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea