domingo, 14 de abril de 2019

A LA CAZA DE JACK EL DESTRIPADOR

Publicado por Lucky en 0:12 0 comentarios
Primera de una tetralogía, "A la caza de Jack el Destripador" nos presenta a Audrey Rose Wadsworth: Siente una poderosa inclinación por la medicina forense, pero las mujeres no pueden estudiar y menos aún algo tan deplorable. 

Suerte que su tío Jonathan sabe apreciar el talento de Audrey y la permite asistir a sus clases de manera clandestina... aunque sin saberlo, también la esté metiendo de lleno en la persecución del mayor asesino en serie de todos los tiempo.

Tío Jonathan no tiene pudor en practicar autopsias frente a sus dos alumnos más modélicos y compartir conjeturas con ellos, tratando de descifrar los secretos ocultos tras cada muerte. Al principio Audrey aborrece la compañía del "sabelotodo" de Thomas Creswell, el más brillante pupilo de su tío. Sin embargo, él pronto se ve deslumbrado por la tenacidad de esa joven, su inteligencia, sus fuertes valores y la pasión que comparten hacia los mismos temas. Juntos comenzarán a indagar en la conexión que parece existir entre los crímenes más recientes, en su mayoría mujeres de clase baja. Thomas es impulsivo, descarado, algo macabro. Y Audrey... ella pertenece a un mundo de señoritas en el que esperan que pronto se case y se conforme con una vida familiar muy alejada de lo que ella desea ser. Por desear, ni siquiera desea las atenciones de Thomas, ya que a ella la sociedad la juzgaría con dureza si se dejara seducir por él. Su madre lo hubiera entendido... pero su madre está muerta.

Aún así la memoria de su madre vive en ella, ya que ambas eran muy parecidas en carácter y personalidad. Audrey Rose a menudo choca con la rigidez moral de la época, está harta del trato denigrante hacia las mujeres y está dispuesta a ser la que pelee por todas las que no tienen voz y son repudiadas por la sociedad. También contra la voluntad de su padre, un hombre que desde que enviudó se ha vuelto taciturno y excéntrico. Edmund quiere que su hija sea una señorita bien vestida y educada, que se deje de paseos nocturnos y desde luego, que ceje en su obstinación por estudiar medicina forense, donde las mujeres no tienen cabida.

 Las flores tienen tanto pétalos como espinas. No debes creer que algo es débil porque parece delicado. Muéstrale al mundo tu valentía.

¿Quién es "Asesino del delantal de cuero", como acostumbran a llamarlo en la prensa? Él pronto renegará de ese apodo, enviando una serie de cartas donde firma como "Jack el Destripador". Aquí es donde realidad y ficción se dan la mano, ya que la autora ha realizado un amplio trabajo de documentación sobre la época y éste asesino, y sin embargo también se permite unas cuantas licencias para contar su propia historia. Por ejemplo, ha cambiado algunos nombres (Y evidentemente el del propio Jack) aunque algunas figuras, como la presencia de un medium, estén basadas en la realidad. Se dice que en efecto recurrieron a uno para tratar de esclarecer los crímenes. A los que os interese éste tema, sabed que al final de la novela Kerri detalla todas esas similitudes y las partes en las que su historia se aleja de la realidad.

Así mismo, la novela se acompaña por algunas fotografías reales, tales como autopsias o enfermos de lepra, e incluso fragmentos de cartas del propio Jack que le dan un carácter más perturbador a la narración. Creo que cumplen su efecto, ayudan a sumergirse en esa ambientación gótica y macabra que tanto acecha a los personajes y nutren la historia de mucho simbolismo. No deja de ser una ficción, con detalles propios de su época o de éste famoso asesino, combinados eficazmente con la narración y los personajes de Kerri Maniscalco. Quizá peque, como suele pasar, en dar poca profundidad a sus personajes secundarios. Aún así, logra dotar de alma cada calle y cada escenario y sumergirnos en una aventura donde la literatura gana ventaja a la atroz leyenda que la inspira.

 Aquellos que merecen respeto lo reciben libremente.

MÍRAME BIEN

Publicado por Lucky en 0:05 0 comentarios
Las memorias de Anjelica Huston, uno de los iconos cinematográficos del siglo XX. 

Es la hija de John Huston, conoció de cerca a Carson McCullers, John Steibeck y Marlon Brando, posó para Richard Avedon y fue compañera sentimental de Jack Nicholson, interpreta papeles difíciles pisando fuerte y sin miedo al lado de directores como Woody Allen y Francis Ford Coppola... Eso es tanto como decir que Anjelica Huston ha vivido más de un chaparrón, pero su temperamento ha podido con todo y aquí está, dispuesta a contar su historia con talento y sentido del humor. 

Tenía veintinueve años e intentaba hacerse un hueco como actriz cuando el director Tony Richardson se compadeció de ella. Era una pena que tener tanto talento le sirviera de tan poco: nunca llegaría a nada. Fiel a su carácter, Anjelica se tomó las palabras de Richardson como un verdadero reto. Mientras le contestaba con un «quizá tengas razón», pensaba para sus adentros «mírame bien». Y eso es lo que no ha dejado de hacer durante toda su vida: ser una criatura que reclama la mirada ajena. 

Con una escritura franca, perspicaz y traviesa, la exmodelo y actriz se revela en estas memorias como una gran narradora dispuesta a revelar lo que ha descubierto de sí misma a lo largo de los años y a mostrar el lado más humano de una mujer apasionada.
 

CRONICA DE UNA AMANTE DE LOS LIBROS Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea