miércoles, 1 de octubre de 2014

LO QUE NO TIENE NOMBRE

Publicado por Lucky en 16:43 0 comentarios
Piedad Bonnett, poeta y escritora Colombiana, decide abrirse a sus lectores con una historia desgarradora, su propia historia dolorosa pero sublime, en la cual nos cuenta su vivencia y la de su familia al perder a su hijo, quien se suicida como consecuencia de una enfermedad mental. 

Nos relata detalles sobre temas que son difíciles de abordar como las enfermedades mentales, el suicidio y la muerte, principalmente la muerte del ser más querido y amado para una madre, su hijo.

Como madre, no pude más que dejar aflorar los miles de sentimientos que me invadieron al leerlo. Dolor, tristeza, impotencia, como también dulzura y admiración por la manera poética y el gran manejo de las palabras con las cuales aborda la escritora este tema tan doloroso.

Contraseña: www.freelibros.org

RÉQUIEM POR EL JOVEN BORGIA

Publicado por Lucky en 16:29 0 comentarios
En una calurosa jornada de junio del año 1497, el papa Alejandro VI, Rodrigo Borgia, es informado de la muerte de su hijo predilecto. 

El cuerpo de Juan, duque de Gandía, acaba de ser encontrado en un vertedero del Tíber, cosido a puñaladas. ¿Quién se ha atrevido a desafiar de esta forma al Papa? Los enemigos de la familia Borgia en Roma eran muchos, y cualquiera de ellos podría haber ordenado el asesinato. 

Réquiem por el joven Borgia recrea el episodio histórico de la familia Borgia y la presencia española en Roma: una novela histórica que se lee como un relato de intriga sobre uno de los episodios más oscuros de la Edad Moderna.

MUJER QUE SABE LATIN

Publicado por Lucky en 10:47 0 comentarios
Mujer que sabe latín, nos arroja un panorama del papel que ha jugado la mujer principalmente en el siglo XIX, XX, tema que conoce con gran claridad Rosario Castellanos, como buena escritora, hace muy amena la lectura y a través de la ironía muchas veces, nos muestra la condición de la mujer. 

En las primeras páginas del libro nos muestra como la mujer ha sido tomada en la sociedad como un ser muy cercano al animal y no como un ser humano diferente al hombre claro está, pero que está ahí no solo como un mueble más o como una porcelana que enseñar sin mente.


Desgraciadamente muchas mujeres han participado gustosas de este rol y al despertar aparecieron excepciones que empezaron a abrir una brecha, en la búsqueda de una personalidad y lugar en el mundo, y en la actualidad podemos presumir ya existe un gran camino andado. Para abrir este camino aparecen diferentes trayectorias y de acuerdo a como esta escrito el libro podemos decir que Rosario Castellano desde un punto de vista muy feminista analiza el papel de la mujer y participa en la tarea antes expuesta.



DESARROLLO
En las primera páginas del libro vemos como Rosario Castellanos ve a la mujer, su imagen su máscara, cuando una mujer lee éstas causan en principio un gran desencanto, al reconocer como a través de la colonia en México y hasta el siglo XIX, la mujer se consideraba un elemento de la sociedad con funciones bien definidas, pero desde luego no pensantes.

Nos habla que la mujer realmente ha sido un mito y como tal ha servido como receptáculo de estados de ánimos del hombre, y para que éste tenga éxito fue necesario la abolición de lo contrario, la mujer.


Pero lo impresionante de esto es que la mujer ha llevado este rol en la mayoría de los casos cómodamente y sin enojos, siendo prueba de ello su comportamiento como ser débil en todas las actividades de su vida, mostrando que el hábitat de la mujer por ejemplo no es el campo, no es el aire libre, ya que hasta el aire le desordena su peinado, debe por tal estar recluida y esperar que el hombre (padre, hermanos, esposo), su proveedor la satisfaga en condición casi esclavizante para seguir caminando en la vida.

Esta situación de confinamiento, se llama por lo común virginidad o inocencia y es desde los primero años, que se trabaja en la mujer para adaptarla a su destino y convertirla socialmente en un ser útil.

Es increíble leer como Rosario Castellanos nos muestra que a través del hombre es como la mujer averigua acerca de su cuerpo y de sus funciones, realmente si lo pensamos profundamente es hasta ofensivo, pero debemos entender que fue la realidad de muchas mujeres, y quizá el día de hoy con sus asegunes todavía encontremos especímenes de esta naturaleza. Por esto nos dice Rosario Castellanos que solo e1 apelativo Mujer adquiere un matiz de obscenidad, de ahí la necesidad de buscar como llamar a este ser, desde Señorita hasta Madrecita.


Finalmente en el primer apartado Rosario Castellanos nos habla de la maternidad. Fenómeno del cual la mujer se aferra para poder hacer algo en la vida y dedicar su vida al producto. Pero con todo y este acercamiento a la tierra la mujer no deja de hacer deformaciones en su cuerpo para estar socialmente aceptada desde los pies, hasta la cabeza logrando con ello ser decente ante la sociedad o más bien ante los hombres, que necesitan de estos seres para poder brillar.


En el segundo apartado vemos como Rosario Castellanos ve la participación de la mujer en la educación formal. Gracias a la caridad cristiana nos dice Castellanos, a la mujer se le confiere igualdad espiritual, pero debe de todas formas estar sujeta a la cabeza de la familia.


Sus principales virtudes son la constancia, la lealtad, la paciencia, la castidad, la sumisión, la humanidad, el recato, la abnegación, la..... El ámbito en el que transcurre la existencia femenina es el moral, y desgraciadamente el concepto que esto lleva implícito casi un ser menos que animal, y periódicamente impuro. Esto nos lleva a ver que desgraciadamente las mujeres no han alcanzado su personalidad, aunque los esfuerzos de algunas por dejar atrás los convencionalismos muestran su esencia verdadera y se van desde luego a los polos, en un movimiento oscilatorio que con el tiempo buscará el equilibrio, estos extremos son la prostitución desde luego y las pocas eminencias que han existido del sexo femenino, y que gracias a esto la mujer se ha insertado en el punto que le corresponde en el universo, y que, además, debemos decirlo alguna vez le perteneció.


Obviamente se ha acusado a la mujer de hipócrita, claro esta que era necesario serlo par poder vivir o tratar de vivir, ya que él pensarse como seres hormonales solamente es verdaderamente desbastador, sólo algunas como Sor Juana, Josefa Ortiz de Domínguez y Leona Vicario han tratado de salir de esa condición una a través de cultura, otras a través de la ignorancia, pero se han atrevido a dar el paso.


Para 1970, la educación primaria y la secundaria son obligatorias para toda la población, pero cuantas veces no vemos que la mujer debe de ceder su paso para el buen desarrollo de los hermanos, que finalmente si tienen un lugar que pelear en la vida, mientras que la mujer puede esperar a ver si se casa bien.

A estas fechas las cifras de las mujeres con alguna profesión siguen siendo ridículas comparadas con los hombres, pero quizá si Rosario Castellanos se asomara a las estadísticas actuales, le diera un giro el corazón, aunque el desarrollo actual se vea ahora limitado por la maternidad. Lo que en un momento sirvió a la mujer como actividad y entretenimiento en la vida, actualmente se voltea y es un obstáculo en el desarrollo profesional y fuertes dolores de cabeza para las mujeres que en un momento dado tienen que decidir como compartir su vida para llevar todos los roles que necesita llevar. Es necesario como nos dice Castellanos formar conciencia, despertar el espíritu crítico, y creo que se ha ido haciendo, pero desgraciadamente ahora existen diferentes obstáculos que necesita la mujer seguir conquistando.

En el último apartado aterriza más Castellanos la mujer mexicana en el siglo XIX, y para ello lo ve desde la observación de una mujer extranjera que vino a México como esposa del embajador de España y causo sensación en ella. La marquesa Calderón de la Barca, esta mujer veía en la mujer mexicana una mujer que no salía a la calle por no gastar los zapatos, una mujer que no se percataba de ningún acontecimientos de la vida de México y sólo le importaba la condición social que le tocaba vivir, seguramente también, la marquesa sólo convivió con una parte de la sociedad mexicana, porque es muy claro que otra a vivido en la calle casi toda su vida y nunca se ha preocupado por ser bella o portar ropa muy adecuada. Lo que es muy impactante en este apartado es ver como narra el hecho que las jóvenes tomaran el hábito, ya que en este momento de la lectura me transportó al libro de Sor Juana, donde realmente hasta ella le dio una gran importancia al momento e inclusive al atuendo, y yo no le dí tanta importancia a ese detalle en particular, desgraciadamente quizá fue el único camino que muchas encontraron en su momento para evadir la realidad de la época y apaciguar las necesidades de su corazón,


La lectura de todo el libro es apasionante, visto de una manera muy particular por Rosario Castellanos, feminista que trata de explicar muchos fenómenos y caminos de la mujer bajo esta perspectiva. Se enfoca mucho en la cultura que es algo que ella traía dentro y por ello el utilizar en su libro las figuras femeninas que usa, la autora sabe que esta hablando y creo yo, lo ha vivido en carne propia, trata su tema con lucidez, y sobre todo nos hace reír, parece que no olvida que la risa es el primer testimonio de la libertad.

LAS CICATRICES DEL DULCE PARAÍSO: LA VIDA Y TIEMPOS DE JANIS JOPLIN

Publicado por Lucky en 9:38 0 comentarios


La herencia de Janis Joplin permanece viva, conmoviendo aún a nuevas generaciones que, más allá del grito, identifican a la cantante sureña con la fuerza y la independencia femeninas 

Pero aunque Janis Joplin consiguiera tocar el cielo de la fama con las manos, pocos años más tarde hallaría un final trágico y prematuro, en triste coherencia con su época.




El 16 de junio de 1967 se celebró en la costera ciudad californiana de Monterey un concierto que pasaría a los anales de la historia. Su impacto fue tal que para un buen número de sociólogos ilumina, más claramente que el de Woodstock, la evolución ideológica juvenil en el siglo XX.

Durante aquel fin de semana miles de jóvenes se agolparon para ver a los Who, Grateful Dead o la Jefferson Airplane. Todos se han convertido en mitos, pero los grandes triunfadores fueron Jimi Hendrix y Janis Joplin. Hoy Janis Joplin representa el prototipo de joven hippy, idealista, contestaria, independiente...

Una imagen no exenta de cierto halo romántico, al encarnar la máxima de Capote: vive deprisa, muere joven y deja un bonito cadáver. La biografía de Alice Echols nos presenta a una Joplin mucho más humana.

A lo largo de 400 páginas conocemos los miedos, las angustias y ambiciones de aquella transgresora de aspecto frágil que desgarraba su voz pidiéndole al Señor un Mercedes. El acopio de información es exhaustivo. Fue la propia Joplin quien negaba “ser una estrella”, afirmando que era “una chica de mediana edad con un problema de alcoholismo y una bocazas” y ése es el personaje que consigue retratar Echols.

El subtítulo del libro, “Las cicatrices del dulce paraíso” (título de la edición en inglés), desvela la perspectiva de esta biografía. Sus devaneos amorosos, heterosexuales y homosexuales; los problemas con el alcohol, que aireaba para ocultar el más importante de las drogas; la adicción a los estupefacientes, que entendía como parte de su vida artística... todo se expone sin la afectividad de otras biografías. Bien es cierto que será el propio lector quien llegue a sentir una cierta simpatía, que no compasión, incluso empatía con muchos episodios de su vida. Por desgracia su fragilidad física era en buena medida reflejo de su fragilidad mental.

Tan sólo encima de un escenario se transformaba: “Cuando canto... Oh cuando canto siento lo mismo que cuando se enamora uno por primera vez...”. Además de “desmenuzar” la vida de Joplin, Echols la sitúa en el Zeitgeist o espíritu de su tiempo, lo que se traduce en un recorrido por los ambientes hippies del San Francisco de los 60 y 70, cuando se respiraba una atmósfera de libertad y ruptura que nunca llegaría a concretizarse.
 

CRONICA DE UNA AMANTE DE LOS LIBROS Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea