jueves, 8 de septiembre de 2011

ESPERANZA DEL VENADO

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"Entraréis en la ciudad de Esperanza del Venado, y la hija del rey montará sobre el Ciervo para vos."

La profecía condujo a Palicrovol a lanzarse a la búsqueda de un reino, y a hacerse con él. Mató al rey Nasileo: al igual que el Ciervo, él montó a la Cierva, la princesa Asineth, una niña de doce años. Violada ante la pasiva presencia de diez mil testigos, la furia de Asineth se revolvió contra el ultraje sufrido. Juró vengarse del Ciervo que había derramado su sangre y que, compasiva e irracionalmente, le perdonó la vida.

Asineth sabía que la justicia podía ser cruel, y más cruel todavía la necesidad, pero también sabía que la compasión era lo más cruel de todo. Porque un día ella se convertiría en la reina Belleza, y Palicrovol recordaría lo que era poseerla, y desearía con toda su alma poseerla de nuevo. Y entonces...

LA ULTIMA NOCHE DE HIPATIA

Publicado por Lucky en 7:19 1 comentarios
Alejandría, siglo IV de nuestra era. La ciudad se ve sacudida por los vientos de la historia. La tradición helenística de sabiduría y razón se encuentra amenazada por el nuevo poder de la Iglesia.

Hipatia, filósofa y matemática, amada por todos en la ciudad, es la responsable de la Biblioteca, último baluarte de la ciencia. Cuando un nuevo discípulo que dice venir de tierras lejanas se presenta ante ella, la inteligente Hipatia advierte enseguida que oculta un secreto.

En efecto, se trata de alguien que ha recorrido los abismos del tiempo para encontrarla... y tal vez salvarla. Eduardo Vaquerizo, autor de Danza de tinieblas, nos ofrece una trágica historia de amor enmarcada en los últimos días del mundo clásico, a las puertas de la larga oscuridad medieval, y un relato que desafía la imaginación sobre la última batalla de la razón contra el fanatismo.

«El tiempo no espera. Hay una pradera de flores que se marchitan en mi pecho con cada segundo que transcurre. El tiempo corre raudo, inasible, tanto como las nubes que llegan desde el horizonte a cumplir una cita con el atardecer. Este es mi primer y último otoño en la ciudad: no estaré aquí cuando llegue el invierno.»

Esta no es una novela histórica. Tampoco es una novela sobre Hipatia. Sin embargo, en ella la Historia y la filósofa son elementos claves: la primera porque para que haya Historia ha de fluir el tiempo y esta novela va de eso, del fluir del tiempo; y la segunda porque es la presencia de Hipatia la que proporciona el marco argumental.
Si no se trata de una novela histórica sobre Hipatia, ¿entonces de qué? Yo diría que la etiqueta que mejor le queda, si acaso y con muchas reservas, es la de novela de ciencia-ficción. Porque los viajes en el tiempo, salvo que se demuestre lo contrario, no existen todavía más que en la imaginación (dicen que este siglo por fin se harán realidad, ya veremos). Y esta novela cuenta exactamente eso, un viaje en el tiempo, un salto al pasado con máquina del tiempo, «taucrono» para las idas y venidas y píldoras para paliar los efectos negativos que tal viaje puede ocasionarle al organismo humano.

La idea de trasladarse a otras épocas es un filón que sigue abierto desde que H.G. Wells, hace más de un siglo, lo encontrara y que aún sigue, creo yo, despertando interés en más de un lector. Conocer otros mundos que están en este, inventar tecnologías que permiten retroceder al pasado o ir al futuro, recrear un corpus de reglas tácitas que no se deben quebrantar -respecto a alterar los hechos históricos, a encontrarse con uno mismo en otro tiempo, a dejar pistas que puedan quitar el sueño a los historiadores que vendrán después, etc.-, asumir, tácitamente también, que los viajes en el tiempo son también viajes en el espacio (son viajes a otras épocas y a otros lugares), con lo que de una tacada en el mismo paquete queda incluida la teletransportación… Se trata, en fin, de todo un universo de posibilidades cuyos límites los marca la imaginación del escritor.

 

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