lunes, 16 de febrero de 2009

DOÑA FLOR Y SUS DOS MARIDOS

Publicado por Lucky en 16:58 0 comentarios

Doña Flor (llamada en realidad Florípedes) es profesora de cocina. Un domingo de carnaval pierde a su marido, de quien se sabía que andaba en malos pasos. Pasó un tiempo de luto, entregada al llanto y la nostalgia.

Pero como aún estaba en plena juventud y tenía algo de atractivo físico, despertó la atención del respetado farmacéutico Teodoro, con quien termina casándose.

Las diferencias entre los maridos son marcadas. Si con Vadinho la cama era un campo de batalla, con Teodoro la pasión se enmarcaba dentro de los límites habituales. Si con Vadinho sentía una permanente inseguridad y emoción, con Teodoro la estabilidad se convertía en tedio. Hasta que, el día menos pensado, el fantasma de Vadinho se cuela en la cama de Flor y Teodoro. Fue escrita en 1966, y tiene como protagonista a una bella y candorosa mujer que posee la particularidad de compartir su vida con dos hombres.

Sus cualidades morales, sin embargo, no se ven mancilladas, ya que conserva sus principios inalterables. Es sencillamente adorable, buena ama de casa, destacándose en sus dotes culinarias, simpática y pícara. La obra, ambientada en Bahía, muestra un retrato realista de la sociedad y personajes de la época, la lujuria, los prejuicios y las creencias, que envuelven sus vidas.

Su tema es el amor, aunque no representado en una persona sino en dos, un sentimiento que trasciende lo terreno para unir a los seres amados más allá de la muerte, aunque con la interferencia de alguno que reside en el mundo de los vivos.

En 1976, fue llevada al cine, con la dirección de Bruno Barreto, protagonizada por Sonia Braga y José Wilker. Tambien se ha hecho al menos una telenovela basada en el libro.
 

CRONICA DE UNA AMANTE DE LOS LIBROS Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea