sábado, 14 de octubre de 2017

SIETE LIBROS PARA EVA

Publicado por Lucky en 18:52
En Siete libros para Eva, de nuevo me encuentro ante una lectura absorbente y adictiva, y con un ritmo fluido, en donde el lector verá cómo la trama va de menos a más y en la que se encontrará con un final sorprendente y diría que a la par inesperado, con unos giros en los últimos capítulos que invitan a terminarla de una sentada.

Me dio la impresión de que, incluso, al estar demasiado pendiente de quiénes podrían ser los secuestradores, partiendo de algunas pistas que facilitaba el autor, algo se me pasó por alto para que no me diese cuenta del desenlace que nos ofrecía. Pero el último capítulo nos saca de dudas y es cuando comprendemos el porqué del secuestro y de los títulos elegidos que aparecen a lo largo de la novela y de los libros que el secuestrador le va entregando a Eva durante su cautiverio.  

Nos encontramos ante una novela que tiene claros rasgos de thriller y novela negra, e incluso de ficción contemporánea, por todo lo que sucede en torno al personaje de Lina. Creo que están bien definidos los elementos que corresponden a las tres subtramas. La intriga, presente en torno a la figura de Eva y su secuestro; los rasgos propios de la novela negra, focalizados en el personaje de Manuel, su padre, alcalde del ayuntamiento de San Cristóbal de Cea, en la provincia de Ourense, e inmerso en una trama de corrupción política. Todo le vale para medrar, sin importarle que para ello tenga que servirse incluso de los miembros de su familia, como lo podremos comprobar desde el momento en el que el secuestro de Eva es una realidad. Lina es el otro vértice del triángulo, con quien el lector empatizará al ver la impotencia y la rabia que siente desde el momento en el que el se sabe que Eva está secuestrada y se da cuenta de que está al lado de un tirano de mil caras. Una impotencia que le llevará a rebelarse contra esa tiranía que ejerce sobre ella un claro maltrato psicológico, intentando así anular su personalidad por completo para que pudiera ser moldeada por él a su gusto. Pero como madre que es hará todo lo posible para superar los obstáculos que le ponen en el camino porque quiere colaborar como los demás para conseguir la liberación de su hija. Pese a los problemas que su actitud le podían acarrear, corre riesgos que ya no le importan tanto, porque lo que ella más desea es la vuelta a casa de Eva. Creo que las tres subtramas enriquecen y, al mismo tiempo, equilibran el interés del lector por lo que en ella ocurre.

Aunque Eva es el personaje principal de esta novela, no debemos de olvidar el papel que desempeñan sus padres, Manuel y Lina, cuyo peso a lo largo del desarrollo de la trama es prácticamente similar al de la protagonista. De hecho, el autor nos presenta, en buena parte de la misma, capítulos alternos en los que vemos cuál es la reacción de ambos desde el momento en el que tienen conocimiento de su desaparición. Una estructura en la que vemos cómo también se refleja la tensión al mostrarnos al inicio de alguno de los capítulos, los días que han transcurrido desde la ausencia de la hija del matrimonio: cuenta que va a menos para así causar ese efecto.

El título de este libro que hoy reseño, Siete libros para Eva, es otro motivo más de intriga para el lector, pero será él mismo quien deba de descubrir el porqué del mismo. Es otro aliciente más para quienes gustan que la metaliteratura esté presente en una novela.

1 comentarios:

Roberto Martínez Guzmán dijo...

Gracias por leerme y por la reseña. Me alegro de que te haya gustado. Un abrazo.

 

CRONICA DE UNA AMANTE DE LOS LIBROS Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea