sábado, 20 de mayo de 2023

MÉXICO Y VIAJE AL PAÍS DE LOS TARAHUMARAS

Publicado por Lucky en 17:00

El poeta y dramaturgo francés Antonin Artaud vino a México en 1936. Había militado fervientemente en las filas surrealistas y llegó a nuestro país "para buscar las bases de una cultura mágica que aun puede manar de las fuerzas del suelo indio", según sus propias palabras, y decepcionado del racionalismo europeo, era -según la emocionada descripción de Luis Cardoza y Aragón, quien lo trató en aquella época - 'una antorcha viva', un visionario y un místico para quien la experiencia mexicana habría de ser decisiva. 

Sus textos mexicanos conforman una porción medular de su obra, incesantemente revalorizada y, también, sin cesar redescubierta por sucesivas generaciones de lectores, de uno y otro lados del Atlántico. 

Artaud escribió estas páginas inflamado por una pasión irreductible; su testimonio está sellado por su mirada trágica y por los relámpagos de una conciencia singularmente dotada para explicarse, y hacernos ver el mundo en términos poéticos. 

Acaso la escritura de Artaud expresa el extremo más radical y puro del surrealismo; pero no sólo eso: su voz, vibrante y viviente, permanece y quedará como uno de los documentos espirituales más significativos del siglo XX.

0 comentarios:

 

CRONICA DE UNA AMANTE DE LOS LIBROS Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea