domingo, 26 de enero de 2025

LA GUARDIANA DE LOS LIBROS QUEMADOS

Publicado por Lucky en 17:30

Ambientada en la Segunda Guerra Mundial, La guardiana de los libros quemados es una inolvidable novela histórica sobre los destinos cruzados de tres mujeres que creen en el poder de los libros para superar los momentos más oscuros de la guerra.

Berlín, 1933. A raíz del exito de su primera novela, la escritora americana Althea James es invitada por el mismísimo Joseph Goebbels a participar en un programa de intercambio cultural en Alemania. Allí conoce a una hermosa mujer que le promete enseñarle el autentico Berlín, y no tarda en sumarse a un grupo de resistentes que la llevan a cuestionarse todo lo que sabe sobre sus anfitriones... y sobre sí misma.

París, 1936. Aunque llegó a la Ciudad de la Luz huyendo de Berlín, Hannah Brecht pronto descubre que no está en un refugio contra el antisemitismo que pensaba haber dejado atrás. Desconsolada y atormentada por el papel que desempeñó en la traición que destruyó a su familia, Hannah se zambulle en su trabajo en la Biblioteca Alemana de Libros Quemados.

Nueva York, 1944. Desde que su marido Edward murió luchando contra los nazis, Vivian Childs ha estado librando su propia batalla: impidiendo los intentos de un poderoso senador de censurar las Ediciones de las Fuerzas Armadas.

Viajamos a Nueva York en el año 1943 para conocer a Vivían Childs la cual acaba de recibir un telegrama informando de la muerte de su marido Edward.

Un año después es la encargada de enviar libros a los soldados que están destinados en el extranjero bajo el programa de las Ediciones de las fuerzas armadas. Una vez aprobada la nueva política de censura muchos títulos han sido descartados y Vivían hará todo lo posible para revocar la nueva ley de prohibición.

Berlín 1932 conocemos a Althea una escritora que ha viajado desde Nueva York a la capital gracias a un programa de intercambio cultural en Alemania buscando inspiración para su próximo libro.

Paris 1936 conocemos a Hannah una joven que ha huido de Berlín y comenzará a trabajar en la Biblioteca Alemana de los Libros Quemados.

Althea viaja desde los EEUU a Berlín invitada por Joseph Goebbels, gracias al éxito de su primera novela y a un programa de intercambio cultural financiado por los nazis. Allí se dará cuenta, tras el nombramiento de Hitler como canciller, de cuál es la verdadera cara de sus anfitriones y perderá los últimos esquejes de su inocencia (1933); Hannah ha tenido que huir de su amada Alemania para refugiarse en un París soñoliento que está a punto de sufrir una de sus peores pesadillas (1936-37); por último, Viv va a luchar con uñas y dientes para que la censura que se cierne sobre los libros que son enviados a los soldados americanos, durante la guerra, no se lleve a cabo (1944). Tres mujeres unidas por el amor a la literatura y a la libertad.

Una historia magistralmente escrita que aborda el poder de la lectura y la necesidad vital de la existencia del pensamiento crítico y libre. Los libros son las armas que uno debería empuñar siempre contra las políticas fascistas, esas que se empeñan en censurar aquellas obras que no van a la par con sus ideales. La famosa ”quema de libros" en Berlín es el mayor ejemplo de quiénes son las primeras víctimas antes del comienzo de un infierno. ("Allí donde se queman libros, se acaban quemando personas". Heinrich Heine).

Lectura imprescindible para los amantes de los libros

0 comentarios:

 

CRONICA DE UNA AMANTE DE LOS LIBROS Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea