lunes, 14 de junio de 2021

MALITZIN

Publicado por Lucky en 22:31

 Una mujer indígena en la Conquista de México.

`Malintzin como la llamaban los hablantes del náhuatl, dona Marina para los españoles, Malinche para la posteridad, ha sido considerada como traidora a su pueblo: una mujer que seducida por el extranjero o por interés propio vendió a su patria. Figura controvertida, ha sido vista también como victima, como sobreviviente, como puente entre culturas.  

Pero la vida de la mujer real fue mas complicada que cualquiera de estas etiquetas. Vendida como esclava en la infancia y luego entregada a los españoles como sirvienta y concubina, reducida por sus circunstancias a la mayor indefensión, hizo uso de una extraordinaria inteligencia y rapidez de juicio no solo para sobrevivir, sino para mejorar considerablemente su posición y la de sus descendientes.  

En este apasionante estudio de la vida de Malintzin que se lee como una novela, Camilla Townsend rechaza todos los mitos favorables y hostiles, y procura examinar las opciones y restaurar la dignidad de su protagonista. A partir de fuentes españolas y nahuas, ofrece una visión novedosa sobre los grandes temas de la conquista y la colonización, la tecnología y la violencia, la resistencia y la adaptación, el genero y el poder.`

Una de las figuras históricas más importantes en los hechos de la Conquista de México-Tenochtitlan-Tlatelolco, fue sin lugar a dudas MallinaliMalintzin o doña Marina, mejor conocida como “La Malinche”. El papel de esta mujer indígena fue de suma importancia al fungir como guía, intérprete, consejera, traductora, la voz, la lengua, el instrumento lingüístico que permitió la comunicación y negociación con los diversos pueblos o altepeme.

Sin embargo, con el paso de los años, este personaje de nuestra historia nacional se convirtió en un icono de la traición por excelencia, causante de los pecados de una nación regida por un discurso de carácter patriarcal, estereotipo de la entrega, útero fecundador del conquistador, madre del mestizaje. 

Esta obra destaca por reconstruir la vida de Malintzin como un joven que, consciente de las circunstancias, supo emprender acciones necesarias para enfrentar la situación y, de ese modo, sobrevivir ante un acontecimiento jamás antes visto. Al mismo tiempo, es una semblanza que permite conocer los diversos contextos históricos de su vida, y a su vez ayuda a entender la complejidad de su posición como mujer indígena.  Del este modo, la autora nos presenta a Malintzin dentro del marco de las actitudes y acciones cotidianas propias de su época, que determinaron su forma de ver y entender su mundo, sus aciertos y desaciertos, sus misterios ocultos.

Para lograrlo, el texto reúne una extensa gama de información que retoma fuentes escritas, etnohistóricas, códices, anales, así como documentos judiciales, notariales, cartas, juicios de residencia, relaciones de méritos y servicios, entre otros escritos, como textos en náhuatl- cantares-. Desde luego, destaca la amplia bibliografía sobre los diversos trabajos relativos al tema del género en el mundo indígena, así como también toda aquella producción escrita alrededor de la figura de Malintzin, generada por historiadores, antropólogos, filósofos, literatos, lingüistas, entre otros.

Entre los aspectos de sumo interés en la obra está su crítica a las concepciones que han descrito a Malintzin como “la gran traidora” que entregó a su pueblo. En su lugar es presentada como una gran mediadora y negociadora; la gran organizadora y estratega que permitió llevar a cabo una “conquista de buenas formas y buenas maneras”, evitando así que la entrada de los españoles fuera más cruenta y destructiva para los pueblos mesoamericanos.

Por último, ella refiere las vidas de los hijos de Malintzin: Martín Cortés y doña María, sus relaciones familiares, sus problemas y las solicitudes que llevaron a cada uno de ellos ante la corona española. De esta manera, reconoce la ardua labor de sus descendientes por reivindicar el valor de los hechos y el reconocimiento de su persona aún después de su muerte. 

En resumen, podemos decir que el libro de Camilla Townsend permite conocer a un personaje que por su valentía, inteligencia y audacia, llevó a cabo una verdadera gesta heroica, y a quien, gracias a sus acciones y proezas, el tiempo le ha otorgado un justo reconocimiento inscribiendo su nombre con letras de oro por su destacada participación en los sucesos históricos de la humanidad.



0 comentarios:

 

CRONICA DE UNA AMANTE DE LOS LIBROS Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea