domingo, 21 de julio de 2019

LA GUERRA DE LAS DOS ROSAS 04. AMANECER

Publicado por Lucky en 20:03
El silencio caerá sobre Inglaterra. Porque un reino dividido es un reino perdido. 

1470. El rey Eduardo ha sido expulsado de Inglaterra. Le espera un futuro incierto. Pero la ira y el orgullo son demasiado fuertes y el monarca luchará por lo que siente que es suyo. 

Un trono por el que se vive o se muere.

Casi una década después de la más cruenta batalla en la Historia de Inglaterra en la que Eduardo de York se erigió como rey del país, las aguas bajan convulsas en la isla. Eduardo junto con su inseparable hermano Ricardo lleva una vida de holganza dedicado a la bebida y las mujeres principalmente. Es un hombre de acción y los tiempos en los que no la tiene son para él su perdición.

En otro lugar de Inglaterra las cosas son bien distintas para Enrique, el otro aspirante al trono o rey depende de a quién preguntemos. Como sabemos por las entregas anteriores y por la Historia misma, es una persona débil, enfermiza y pusilánime que está completamete manejada y manipulada por la gente que le rodea: Derry Brewer, el conde de Warwick y su esposa Margarita de Anjou, exiliada a Francia desde donde pretende volver para luchar por el trono y defender así los intereses de su hijo, el príncipe de Gales, Eduardo de Lancaster.

Eduardo y Ricardo son acorralados por un ejército comandado por Warwick y el hermano de ambos Jorge, yerno del primero; no pueden huir por el  norte y tampoco por el sur, no quedándoles otra opción que huir por mar a Flandes donde pedirán ayuda a Carlos de Borgoña, gran enemigo de Luis XI, monarca francés y primo de la reina Margarita.

Mientras los York y los Lancaster libran sus batallas por el poder y el trono, Enrique Tudor, un joven de catorce años emparentado con ambas casas, es liberado por su tío Jasper del castillo de Pembroke donde estaba cautivo custodiado por William Herbert.

Los personajes que habitan estas páginas y protagonizan la historia no diferirán mucho de los que ya conocemos de las entregas anteriores: Derry Brewer, Margarita de Anjou, Enrique VI, Eduardo IV...no me voy a extender en ellos porque ya los analicé en mis reseñas anteriores pero sí que voy a hacer mención especial a los Ricardos, a saber Richard Neville, conde de Warwick y Ricardo de Gloucester, hermano de Eduardo IV. Son dos personajes fascinantes, sobre todo  el segundo, que no han dejado de impresionarme y sorprenderme durante toda la novela.
El conde de Warwick es una persona, en mi opinión, muy voluble que define sus lealtades en base a sus intereses familiares; en un principio fue el principal apoyo de Eduardo en su lucha por el trono pero el matrimonio de este con Isabel Woodville empezó a resquebrajar esta amistad. Mujer ambiciosa donde las haya, intentará poner en puestos de poder a sus familiares y esto no agradará a Warwick, quien poco a poco cambiará su favor hacia el rey Enrique.

Ricardo de Gloucester, hermano de Eduardo IV, es un hombre sibilino, dotado de una gran inteligencia que maneja a las personas a su antojo de una manera muy sutil. Para mí ha sido apasionante ver cómo urdía sus planes, movía los hilos y, casi siempre, conseguía lo que se había propuesto; creo que es uno de los personajes que más me han gustado de toda la tetralogía.

La Guerra de las Dos Rosas. Amanecer es el punto final perfecto para esta maravillosa tetralogía que nos narra unos hechos históricos de capital importancia para el reino de Inglaterra. Con una ambientación magnífica, una trama sólida, personajes de ficción y reales que se mezclan y una prosa ágil y amena hacen de esta saga una de las imprescindibles para cualquier amante de la Historia y de la buena literatura. 

0 comentarios:

 

CRONICA DE UNA AMANTE DE LOS LIBROS Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea