Este libro se ocupa de los orígenes de la Real Casa de Moneda de la ciudad de México y de los cambios ocurridos en ella en el siglo XVIII, con el establecimiento de la llamada “nueva planta”. Pero, sobre todo, se dedica a sus obreros: a su situación social, relaciones personales, amistades, ideas y actitudes frente al trabajo y la jerarquía institucional. Describe, también, las pobres vecindades donde vivían sus esposas e hijos, y se interesa por sus enfermedades, su vejez, y su muerte. Pretende, en suma, construir la historia de este importante establecimiento con una nueva perspectiva, desde abajo, y no solamente a partir de las impersonales estadísticas o de los informes oficiales de la producción monetaria.
AGRADECIMIENTOSINTRODUCCIÓNI. LOS ORÍGENESLa fundación de la ceca mexicanaLa producción: ensaye y braceajeLos cospeles y la acuñaciónLas monedas de la Casa de MonedaII. EL GOBIERNO, LOS OFICIOS Y LOS TRABAJADORESEl gobierno y los oficiosLa apropiación privada de los oficiosLos provechos del oficioEntre la piedad y la ambiciónLos obreros y los monederosIII. LA “NUEVA PLANTA”Nuevas leyes, nuevos hombresLas protestas y la persecución judicial del pasadoLa construcción de la “nueva planta”La implantación y adaptación del cambio tecnológicoIV. LOS EMPLEADOS Y LOS TRABAJADORESCategorías, intrigas y división “de clases”El origen y composición del personalLas categorías y la retribución de los trabajadoresLos modos de vivir que no siempre daban para vivirLos trabajadores, según ellos mismosSalud, enfermedad y ayuda mutuaLas pensiones y socorros para la “cansada vejez”V. LOS LADRONES, EL JUEZ Y LA VINDICTA PÚBLICALos ladrones como huidizas imágenes en negativoEl tribunal privativoEntre la conmiseración y la vindicta públicaEPÍLOGOANEXOSAnexo 1. Salarios de los ministros y oficiales, 1730 y 1779 (versión completa)Anexo 2. Oficios previos de los trabajadoresAnexo 3. Padecimientos de los trabajadores, según sus médicosAnexo 4. Sentencias y sentenciados por el tribunal PrivativoBIBLIOGRAFÍAÍNDICE DE CUADROSÍNDICE DE GRÁFICAS
0 comentarios:
Publicar un comentario