miércoles, 12 de abril de 2017

RECUERDA QUE VAS A MORIR. VIVE

Publicado por Lucky en 14:51
Neurocirujano y escritor. Se licenció en Filología inglesa y Biología humana en la Universidad de Stanford; se le concedió un grado de investigación para desarrollar su tesis en «Historia y filosofía de la ciencia y la medicina en Cambridge».
Regresó a Stanford para finalizar su residencia en cirugía neurológica, recibió una beca de doctorado en neurociencia y fue galardonado con el premio más eminente de la Academia Norteamericana de Cirugía Neurológica por su investigación.Se graduó cum laude en la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, donde ganó el Premio Lewis H. Nahum por su investigación sobre el síndrome de Tourette, y fue admitido en la Sociedad Médica Nacional de Honor Alpha Omega Alpha.
En 2013 se le diagnosticó un cáncer de pulmón en estado avanzado. A raíz de esa experiencia que unía sus facetas de médico y paciente, empezó a escribir “Recuerda que vas a morir. Vive”. Murió en marzo de 2015 sin ver publicada su obra.
“Tú, que buscas qué vida hay en la muerte, ahora descubres que es aire antes respirado. Nuevos nombres conocidos , viejos nombres olvidados: hasta que el tiempo ponga fin a los cuerpos, no a las almas. ¡Lector!, mientras sigas siendo , transforma el tiempo en pasos hacia tu eternidad” (Fulke Greville).  Son las palabras que rememora Kalanithi en el comienzo de su emotiva obra.
Este brillante cirujano murió a los 37 años escribiendo este libro sobre lo que significa la vida. “Recuerda que vas a morir. Vive” es una profunda reflexión sobre el sentido de nuestra existencia, una meditación que muestra el poder de la empatía y la infinita capacidad de resiliencia del ser humano para dar lo mejor de sí mismo cuando se enfrenta a lo que más teme.Paul Kalanithi tenía 36 años  y estaba a punto de terminar una década de residencia para conseguir un puesto fijo como neurocirujano, cuando le diagnosticaron cáncer de pulmón en un estado avanzado. Pasó de curar casos terminales en sus pacientes a convertirse en uno, con apenas 22 meses de vida que luchaba fervientemente por ella.
Trata sobre la familia, la medicina y la literatura,  sus tres grandes pasiones. “Yo estaba seguro de que no iba a ser médico, si me preguntaban hubiese dicho que escritor”, pero luego “sintió la llamada” y se convirtió en médico pero soñaba de algún modo con volver a la literatura, por eso al saber que iba a morir, comenzó a escribir.
El libro te transporta durante el duro recorrido de saber que toca despedirse de momentos, amigos, familia, esposa e hija, relata con pelos y señales esas emociones, te conmueve y te hace vibrar.
Escribió el libro con gran determinación, pero con grandes dificultades, hasta el punto de que tuvo que usar guantes para utilizar la pantalla táctil, una vez que sus dedos comenzaron a agrietarse durante la quimioterapia. Habló con su mujer, Lucy Kalanithi, para que terminara los últimos capítulos de su obra porque él ya no podía debido a su avanzada enfermedad.
“Me dejaste, cariño, dos legados: Un legado de amor que a un padre celestial habría contentado; Me dejaste fronteras de dolor extensas como el mar, entre la eternidad y el tiempo, entre tu conciencia y la mía” (Emily Dickinson). 
Primera cita que utiliza su esposa al abrirse camino en la obra, unos duros últimos capítulos donde sólo toca decir adiós.

0 comentarios:

 

CRONICA DE UNA AMANTE DE LOS LIBROS Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea