miércoles, 12 de abril de 2017

CAMBIA EL CHIP COMO AFRONTAR CAMBIOS QUE PARECEN IMPOSIBLES

Publicado por Lucky en 14:41
¿Por qué es tan difícil implementar cambios duraderos, incluso aquellos que son positivos? Implementar cambios es difícil porque en el cerebro humano hay siempre una tensión entre la mente racional y la mente emocional. Para cambiar las cosas, debemos tratar de involucrar simultáneamente los dos lados del cerebro. 

Por lo general, la mejor manera de lograrlo es allanar el camino para que estos dos lados del cerebro trabajen al unísono. Los autores hablan enérgicamente sobre cómo modificar nuestro comportamiento y, por tanto, nuestros negocios. Es una lectura obligada para cualquier ejecutivo o ciudadano interesado en salir de la rutina.

El Profesor Haidt de la Universidad de Virginia utiliza la metáfora de que el lado emocional de las personas es como un elefante y el lado racional es su jinete.
Sobre esta metáfora los hermanos y profesores Hath han basado un libro sorprendente sobre gestión del cambio que ya ha acumulado más de medio millón de ejemplares vendidos.

Es un libro de divulgación dirigido a cualquier persona, en el que trata los aspectos más relevantes del cambio a nivel tanto personal como social u organizativo utilizando para ello una gran cantidad de curiosos experimentos y datos extraídos de la realidad que presentan con un estilo directo y lleno de sentido del humor.

Sintetizan su mensaje en tres grandes apartados que suponen una auténtica guía del cambio:

Dirigir al jinete
Motivar al elefante
Allanar el camino

Dirigir al jinete implica identificar las excepciones, describir los movimientos críticos y apuntar al destino. Son los tres elementos fundamentales para gestionar la parte racional en el cambio.

Identificar las excepciones es una idea muy interesante que rompe con la manera tradicional de buscar el camino para lograr un cambio. Basado en el concepto de que para lograr grandes cambios no es necesario acometer grandes soluciones sino que es mejor centrarse en pequeñas soluciones que produzcan resultados rápidos, los autores proponen investigar lo que funciona bien cuando todo funciona mal. Siempre hay un nicho en el que las cosas salen bien. Cuando descubrimos porqué, solo tenemos que extender esa práctica al resto del proyecto.

Describir los movimientos críticos implica reducir las opciones de decisiones, concentrarse en reglas e instrucciones simples y claras. En momentos de cambio las opciones suelen multiplicarse y eso bloquea a las personas. Les ayuda mucho reducir esas opciones y no exigirles decisiones demasiado complejas. Apuntar al destino implica trabajar la visión: imágenes del destino del cambio emocionantes y motivadoras. El jinete tiene que tener una meta atractiva y clara.

El jinete es visionario y está dispuesto a hacer sacrificios a corto plazo para obtener beneficios a largo plazo, además le encantan las estrategias y seguir los planes marcados. Pero tiene muy poca fuerza, muy poca energía, se paraliza frente a la ambigüedad y tiende a concentrarse en los problemas en vez de en las soluciones.

El elefante, por el contrario, es todo energía. Como quiera ir a un sitio no hay forma de pararlo, necesita gratificación inmediata, es inconstante y para motivarlo necesitamos apelar a los sentimientos. Necesita confianza en que logrará la meta y eso se puede lograr reduciendo la dimensión del cambio y haciendo que se sienta orgulloso.

En este punto los autores hacen referencia a un concepto my importante: los sistemas de identidad. Son una de las estructuras psicológicas que, junto con los sistemas de consecuencias explican la conducta humana. Un médico hace cosas no solo en función de las recompensas o castigos que pueda proporcionarle el sistema sino porque siente que por su propia identidad de médico, debe hacerlas.

La tercera parte del libro está dedicada a allanar el camino. Se trata en realidad de modificar la situación para hacer que el cambio sea fácil. Muchos de los problemas de gestión del cambio que identificamos como resistencias no son sino problemas de la situación. Si cambiamos la situación cambia el comportamiento humano, es la idea. Crear hábitos, aprovechar la fuerza del grupo y seguir adelante con el cambio pese a todo aprovechando las pequeñas victorias que se producen en el camino son las claves.

En palabras de los autores: “cuando el cambio funciona es porque el Jinete, el Elefante y el Camino están alineados en su apoyo al cambio”.

El libro de forma muy práctica plantea todo un método para producir cambios en el que se sintetiza todo lo anterior:

1. Investigar lo que funciona y clonarlo. 
2. Traducir los cambios a comportamientos específicos bajo el control de la gente. 
3. Definir la meta del cambio de forma clara y motivadora 
4. Hacer que se sienta de forma emotiva la necesidad del cambio 
5. Fragmentar el cambio hasta que no atemorice por su dimensión. 
6. Cultivar un sentido de la identidad y convencer a la gente de que pueden crecer y desarrollarse. 
7. Cambiar la situación para que cambie el comportamiento. 
8. Crear hábitos utilizando, por ejemplo, listas de tareas 
9. Aprovechar que el comportamiento es contagioso para ayudar a expandirlo.

0 comentarios:

 

CRONICA DE UNA AMANTE DE LOS LIBROS Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea