Una nueva y conmovedora historia que explora la vida de una mujer china cuyo destino está ligado a las estructuras de poder patriarcales de su país.Esta historia comienza en 1469, durante la dinastía Ming, la época de los pies vendados, los matrimonios concertados, las concubinas de todos los hombres… nuestra protagonista Yunxian fue una de las primeras médicas que vivió en esta época, y el diario que escribió detallando todos sus casos, aún sigue hoy existiendo.
Yunxian tiene ocho años y su destino esta sellado, su educación se basará en como ser una esposa perfecta, en sus pies vendado, en la busca del marido, el tener hijos… pero cuando su madre muere y va a vivir con sus abuelos, no solo la enseñan todo eso, sino todo sobre el mundo de la medicina femenina.
Y la historia continua como esposa, madre y doctora, en un mundo donde las mujeres no tienen ni voz ni voto, donde el poder reside en tener hijos varones…
Las descripciones de como vender los pies son alucinantes a la vez que brutales, simplemente para que sean deseadas, como Lisa retrata el poder de la amistad y sororidad es maravilloso, mujeres que se apoyan unas a otras en una época donde no tienen ninguna libertad, la manera de describirte las diferentes residencias, el uso de frases de la época.. (algo que como dice la autora hay que tener muy en cuenta)
Aunque es una historia de ficción, la documentación de esta obra es brutal. En este libro somos testigos de una vida entera de una doctora en una sociedad china en la que no era nada fácil ni ser mujer, ni ser madre ni tampoco ser comadrona o doctora. Todo el libro me ha mantenido pegada a sus páginas pero en la parte final no he podido parar de leer. El final ha sido un tanto agridulce pero real y estoy muy contenta de haberlo leído.
0 comentarios:
Publicar un comentario