En las colinas de Canaán, los israelitas se irritan bajo el gobierno de las Cinco Ciudades y eligen a Sansón para que los lleve a la victoria. Sansón, un guerrero reacio, es un hombre de gran corazón que prefiere la paz a la guerra. Pero por temor a una rebelión, quienes gobiernan las Cinco Ciudades harán cualquier cosa para capturar a Sansón.
Cuando Sansón vislumbra a Dalila, está dispuesto a arriesgar su libertad para casarse con ella, y Derceto aprovecha la oportunidad para tener a Sansón a su merced. Las intrigas del Templo contra Samson obligan a Aylah y Delilah a separarse, llevan a Delilah a cuestionar su propio corazón y cambian su futuro para siempre.
La novela alterna entre el punto de vista de Delilah y narrativas en tercera persona protagonizadas por Derceto, suma sacerdotisa del templo de Atargatis, que vigila atentamente a Delilah; Aylah, la mejor amiga y confidente de Delilah; Sandarín, príncipe de la ciudad; y finalmente, el guerrero alto y fuerte, Sansón, que ve a la hermosa Dalila y está decidido a tenerla. Para Sansón, elegido por los israelitas para liderar la rebelión contra las restrictivas Cinco Ciudades, Dalila conlleva riesgos. Sin embargo, Sansón no puede resistirse a ella, a pesar de caer directamente en la trampa de Derceto.
La Biblia (Jueces 13-16) trata principalmente de Sansón, pero este autor ha entrelazado sus asombrosas hazañas de fuerza y bondad con la educación y el entrenamiento paganos de Dalila. Ella no puede hacer nada más que lo que le han enseñado a hacer, es decir, obedecer a sus dioses y diosas, y Sansón no puede hacer más que lo que su único Dios, Yahvé, le exige, pero, entre las dos personalidades opuestas, la bondad prevalece y Sansón destruye el templo pagano solo.
¿Qué sintió Dalila cuando supuestamente traicionó a Sansón?
¿Tenía opciones?
¿Ella lo amaba?
¿Estaba ella igualmente manipulada?
Por supuesto, nunca lo sabremos, pero la historia me permitió ver a estos personajes bíblicos como humanos, no tanto como una parábola, ¡lo que la hizo mucho más interesante!
0 comentarios:
Publicar un comentario