domingo, 16 de marzo de 2025

LA PRINCESA DE ÉBOLI

Publicado por Lucky en 17:00

Esta Bestseller Español a finales del siglo XX, recrea las memorias de una mujer excepcional: Ana de Mendoza, princesa de Boli, quien por su belleza e inteligencia provocó la atracción y el rechazo de los hombres más importantes de su tiempo. Implicada en una trama política y sentimental, al lado de Felipe II, la princesa de Éboli luchó por sus derechos con fuerza y decisión inusuales en una mujer de la España del siglo XVI. 

Postrada en su lecho de muerte después de muchos años de presidio, desvelará cada uno de los secretos que su apasionada vida guardó. 

Narración histórica y de intriga, recreada por una descendiente directa de la princesa, Almudena de Arteaga del Alcázar, de la familia de los Mendoza.

"... Al mirarme en el espejo, recordaba aquellos halagos sobre mí belleza que en tantas ocasiones había escuchado;sin embargo mi madre consiguió sacarme de semejante pesar hábilmente. Fue la primera persona que con cariño me llamó tuerta, y quizá por ello toleréeste apodo toda mi vida y pude llevar el parche sin vergüenza... " 

Tal y como se menciona en el prólogo, hay vidas que no necesitan ser noveladas y una de ellas es la de Ana de Mendoza protagonista del libro, descendiente de dos de las casas de más alcurnia en España en el siglo XVI, los Mendoza y los Medinaceli, casada con Ruy Gómez, de inferior categoría social pero hombre de confianza de Felipe II que le otorga el título de príncipe de Eboli, situación que Ana supo aprovechar con su gran inteligencia y a su vez se gana la confianza de Isabel de Valois esposa del monarca. Casada a la increíble edad de trece años con un hombre de treinta y siete al que por supuesto no amaba, hubo que esperar incluso dos años ya que Ana no había tenido ni su primera menstruación, en quince años de matrimonio llegó a tener la nada desdeñable cantidad de once hijos, de los cuales, sobrevivieron sólo cinco quedando viuda, a los treinta y tres años. 

Existe un retrato muy conocido de Ana de Mendoza con su característico parche en el ojo derecho que coquetamente cubría con telas adamascadas y cordel trenzado con su propio cabello, ojo que perdió de niña al clavarse un florete de esgrima en su ojo 

La novela está escrita a modo autobiográfico, como si fuera un monólogo de la propia princesa de su vida contada a su hija pequeña, por lo que recibimos es la percepción de Ana con respecto a los hechos de su vida. Me ha resultado una novela muy amena y Ana de Mendoza un personaje digno de conocer, el personaje ha tenido trascendencia a nivel cinematográfico tanto en película como en una serie protagonizada por Belén Rueda. 

0 comentarios:

 

CRONICA DE UNA AMANTE DE LOS LIBROS Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea