sábado, 7 de septiembre de 2024

TATI ALLENDE

Publicado por Lucky en 17:30

En este libro se narra la vida de Beatriz Allende, hija de Hortensia Bussi y Salvador Allende, el electo presidente de Chile en 1970. 

La Tati, como le llamaban sus familiares y amigos, constituye un paradigma de lealtad, de pasión y de entrega a los procesos de insurgencia revolucionaria iniciados en la década del sesenta en América Latina y el Caribe, tras el triunfo de la Revolución cubana. 

Pero, ¿cómo se da su vida?, ¿cómo pudo Beatriz desenvolverse en la compleja trama de su tiempo y equilibrar con tanta dignidad sus ideas, su militancia, y mantener incólume la lealtad al ideario de su padre?  Mostrarlo con profundidad   y de modo simple es el gran mérito de Marco Álvarez. 

Estudió medicina en la Universidad de Concepción durante tres años, después de los cuales se trasladó a Santiago para continuar sus estudios en la Universidad de Chile en donde se tituló de médica cirujana.

Recibió entrenamiento militar en Cuba, oportunidad en dónde encontró a Ernesto Che Guevara. La autora Margarita Espuña en su libro biográfico sobre Beatriz Allende, refiere que cuando conoció a Che Guevara éste le comentó –"¿Así que eres la hija del Dr. Allende?" a lo que ella "respondió tajante: Soy Beatriz Allende. Y Che Guevara sonrió".

Cuando su padre ascendió a la presidencia de Chile en 1970, Beatriz se convirtió en su más cercana asesora y colaboradora. El diario La Tercera la señala como "integrante de la 'secretaría privada' del mandatario".6​ De tendencias más radicales que Allende, hizo de contacto en las negociaciones de éste y la izquierda radical chilena representada por el MIR.

Según la biografía de Tanya Harmer, Beatriz Allende "participó de operaciones revolucionarias internacionalistas en América Latina".​Estuvo con su padre en el Palacio de La Moneda hasta el último día, a pesar de estar embarazada, y solo abandonó el palacio presidencial atacado por las fuerzas militares cuando su padre le ordenó a ella, a su hermana Isabel y al resto de las mujeres que salieran.

Se casó con el oficial de inteligencia​ y diplomático cubano Luis Fernández Oña, con quien, en septiembre de 1971, tuvo una hija, Maya Fernández (quien después regresó a Chile). Posterior a la caída y muerte de su padre, se exilió e instaló en Cuba. El hijo nacido en La Habana —Alejandro Salvador Allende— fue inscrito, por decreto de Fidel Castro, invirtiendo los apellidos y colocando el de la madre primero, para impedir que se perdiera el del presidente chileno. Alejandro reside en Nueva Zelanda.9​ Alejandro, después de adulto, volvió a usar primero el apellido de su padre, Fernández.

Beatriz Allende trabajó en el Comité Chileno de Solidaridad Antiimperialista en La Habana, donde desempeñó el cargo de secretaria ejecutiva.

Cuatro años después del golpe dado por el general Augusto Pinochet, terminó suicidándose de un disparo con una pistola en La Habana.​ Fue sepultada en el Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias en el Cementerio de Colón de la capital cubana. Posteriormente sus restos fueron trasladados al panteón familiar del Cementerio General de Santiago de Chile.

Antes de morir le confió sus hijos Maya Fernández Allende (ministra de Defensa Nacional de Chile) y Alejandro, a Mitzi Contreras, hermana de Miria Conteras, la secretaria personal del presidente Salvador Allende. 

0 comentarios:

 

CRONICA DE UNA AMANTE DE LOS LIBROS Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea