domingo, 17 de marzo de 2024

EL JEFE DE LA BANDA

Publicado por Lucky en 17:00

El jefe de la banda es un libro que contiene cátedra política, anécdotas sobre los presidentes de México desde Carranza hasta Calderón, vivencias de su autor, José Elías Romero Apiz, incluida su cercanía con quienes ejercieron el poder en México los pasados 50 años.

El trabajo no está exento de filias y fobias en la valoración de algunos sucesos que relata, pero tiene el mérito de describir lo limpio y lo sucio, lo eficaz y lo fallido, lo noble y lo cínico, lo patriótico y lo canallesco del sistema político mexicano durante la última centuria. O sea: las virtudes y los vicios humanos, con las especificidades del quehacer nacional.

Pero los lectores de esa obra, profunda e ilustrativa, hallarán en sus p
áginas 375 y 376 UNA CONDENA HISTÓRICA INJUSTA, ABSOLUTAMENTE INJUSTA.

Hay dos circunstancias que mitigan cualquier culpa del autor: una, la torpeza del gobierno para informar lo que hizo, dando lugar a suposiciones y suspicacias; otra, que Romero Apiz se concreta a repetir lo propalado desde hace 21 años por quienes no presenciaron los hechos ni tuvieron participación directa o indirecta en ellos, pero el infundio se convirtió en “verdad histórica”.

La imputación, expresada sucintamente, consiste en que el presidente Zedillo hizo una transacción partidista con la PGR; que decidió regalarla al PAN, primero en la persona de Diego Fernández de Cevallos y después, por la negativa de éste y “aburrido de tanta búsqueda”, envió a los panistas el nombramiento “en blanco”, para que ellos “lo llenaran a su antojo y gana”, ante lo cual “Fernández de Cevallos anotó el nombre de Antonio Lozano”.



0 comentarios:

 

CRONICA DE UNA AMANTE DE LOS LIBROS Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea