miércoles, 16 de enero de 2019

LABERINTO DE INTRIGAS

Publicado por Lucky en 10:05
Ana de Austria (1601-1666), hija del rey Felipe III de España, esposa del rey de Francia y madre de Luis XIV, es una de las muchas mujeres injustamente olvidadas por la historia.

Pilar de Arístegui novela con su maestría habitual la vida de esta reina que pasó largos años de ostracismo en la corte francesa, despreciada por su marido, con el que estuvo casada veintitrés años hasta que por fin nació el ansiado heredero, el Delfín de Francia. 

Sin embargo, pese a haber estado anulada y olvidada, logró gobernar con suma astucia a la muerte de Luis XIII y supo educar a un gobernante extraordinario, el futuro Rey Sol. En su regencia tuvo a su lado a uno de los políticos más hábiles y astutos de su tiempo: el cardenal Mazarino. Juntos consiguieron convertir a Francia en una gran potencia. Y juntos forjaron una alianza que quizá se convirtió en amor.

Fue una reina maravillosa y de la que todavía existe una visión algo negativa. La versión más popular que tenemos sobre ella es la del escritor Alejandro Dumas, que dijo de ella, por ejemplo, que era una mujer débil. No fue así. Ana fue regente de Francia durante ocho años, que coincidieron, además, con uno de los momentos más delicados en la historia de esa nación. Está en el poder cuando se firmó el tratado de Westfalia, que fue muy importante para la política internacional europea.

Ella se dedicó personalmente a educar a sus hijos, algo que no era muy corriente en la época para alguien de su rango y condición. Hizo una cosa que fue muy interesante: españolizó a Luis XIV. Si se mira con atención, hay muchos rasgos españoles en este monarca. Por ejemplo, su tío Felipe IV era el Rey Planeta, él es conocido como el Rey Sol. Es Ana de Austria quien le infunde la grandeza del Imperio Español.

Luis XIV consideraba a su madre como uno de los mejores reyes de la historia de Francia. 

Era muy bella. Pasaba por ser la mujer más bella de toda Europa. Su hermana María estaba considerada como la segunda más guapa. Tuvo una infancia muy feliz. Venía de un hogar en el que sus padres se amaban y adoraban a sus hijos. Sin embargo, cuando llega a Francia se encuentra con un matrimonio infeliz. Es una mujer malquerida. En su marido, Luis XIII, lo único que encuentra es desconfianza y recelo.

Uno de los puntos más interesantes en el estudio de Ana es el de la metamorfosis. Mientras vive su marido y se encuentra en el ostracismo, ella piensa mucho en España, que es donde ha crecido y ha sido feliz. Pero, en el momento en que queda embarazada de Luis XIV, algo cambia. Francia empieza a ser su patria, porque tiene que defender el legado de sus hijos. En la novela, Ana dice en un momento: «Celebré la batalla de Rocroi». La misma en la que España pierde la hegemonía. 

0 comentarios:

 

CRONICA DE UNA AMANTE DE LOS LIBROS Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea