miércoles, 16 de enero de 2019

DECIR NO, NO BASTA

Publicado por Lucky en 9:04
¿Recuerdan cuando se suponía que el amor iba a triunfar sobre el odio? ¿O que hubo un momento en que las petroleras y los banqueros parecían estar amilanados y a la defensiva? ¿Qué demonios pasó? ¿Y qué podemos hacer al respecto? Naomi Klein nos explica cómo hemos llegado a este punto y cómo podemos cambiar las cosas para mejor.

Decir no no basta revela, entre otras cosas, que la desorientación que sentimos nos la han provocado deliberadamente. Que por todo el mundo, para generar una crisis tras otra, se están utilizando tácticas de shock diseñadas para forzar políticas que van a arruinar a la gente, el medio ambiente, la economía y nuestra seguridad. Que el extremismo no es un hecho aberrante, sino un cóctel tóxico de nuestros tiempos.

Naomi Klein nos enseña cómo podemos romper el hechizo y conseguir el mundo que necesitamos. No dejemos que se salgan con la suya.

Si en No logo Klein planteaba que los productos empresariales habían perdido importancia en relación con las marcas que imponían y que, por lo tanto, no era importante quiénes los produjeran, lo que “autorizaba” a contratar trabajadores precarizados y sobreexplotarlos, en Decir No no basta, plantea de qué modo este descubrimiento por parte de los empresarios ha dado una siniestra vuelta de tuerca. Lo que creemos parte del folklore político de la Argentina no es sino una prolongación y aplicación a gran escala de criterios perversos concebidos en otro lado. 

Es seguro que el fragmento del último libro de Klein que se reproduce a continuación repercutirá en el lector como algo conocido. “Trump y su gabinete de ex altos ejecutivos están rehaciendo el Gobierno a un ritmo alarmante para ponerlo al servicio de los intereses de sus propios negocios, empezando por la presión fiscal a la que estaban sujetos. A las pocas horas de tomar posesión, Trump anunció una drástica rebaja de impuestos por las que las corporaciones pagarían sólo un 15% , y prometió una reducción radical de la normativa, del 75%. Sus planes fiscales incluyen toda una serie exenciones tributarias y lagunas legales para los ciudadanos más ricos, como los que pueblan su gabinete (y, ni que decir tiene, como él mismo). Puso a su yerno, Jared Kushner, a la cabeza de una ´fuerza de asalto´ repleta de ejecutivos corporativos con la misión de buscar más normativas que eliminar, más programas que privatizar y más formas de hacer que el Gobierno de Estados Unidos ´funcione como una gran empresa americana´."
Resulta imposible avanzar en el libro de Klein sin sentir que al hablar de Trump no está hablando sólo de él, sino de un modelo de gobierno que se extiende más allá de las fronteras de los Estados Unidos incluso en las características que podrían pensarse como privativas de un país como la Argentina. “Ante la evidencia de su absoluta falta de experiencia –dice Klein refiriéndose a Trump- en tareas de gobierno, Trump se vendió al electorado con un doble argumento un tanto novedoso: Primero: ´Soy tan rico que no necesito que me sobornen´. Y segundo: ´Pueden ustedes confiar en que arreglaré este sistema corrupto, porque lo conozco por dentro; como hombre de negocios, he formado parte de él. He comprado a políticos, he evadido impuestos, he externalizado mi producción. Así que, quién mejor que yo y mis amigos, que son igual de ricos, para drenar la ciénaga´”.Klein nunca aclara si Jaime Durán Barba es también asesor de Trump o si su desprecio por lo latinoamericano lo ha hecho contratar a un doble de Durán Barba en lo conceptual, pero rubio, alto y de ojos celestes. 

Las coincidencias son tantas que es difícil considerarlas como una mera casualidad o coincidencia. Por ejemplo, la autora especifica que las medidas más drásticas y antipopulares de Trump no fueron anunciadas en su campaña electoral. El actor devenido presidente nunca dijo, por ejemplo, que suprimiría el servicio de comidas Meals on Wheels que es vital para ancianos y discapacitados, ni anunció que iba a despojar a millones de estadounidenses de su seguro médico. Más bien anunció todo lo contrario. Sin embargo, dice Klein, “son tantas las crueldades y tan rápidas y sañudas que no es de extrañar que a muchos les cueste mantenerse en pie”. 

Klein no sólo se queda en la descripción de una situación, sino que hace propuestas para cambiarla. Entre ellas dice que sería muy bueno dejar de temerle a dos palabras clave: redistribución y reparación . Estas dos palabras no le gustan a Trump y tampoco al presidente argentino, al que se lo pudo escuchar diciendo en una entrevista que estaba cansado de la palabra redistribución que era un concepto obsoleto. Es preciso remarcar que en ambos gobiernos se presentan las ideas más conservadoras y retrógradas como una manifestación de lo más nuevo en la forma de hacer política. Las nuevas posibilidades tecnológicas como las redes sociales son utilizadas precisamente para vender como novedoso teorías económicas que ya han demostrado sobradamente su fracaso para mejorar la vida de las grandes mayorías aunque han demostrado también su eficacia para enriquecer a una minoría. 

No basta con decir NO. Es necesario, además, elaborar un programa que se oponga de manera sistemática a las políticas de Trump, constituirse en una oposición activa. Las reivindicaciones que el neoliberalismo desprecia y que ha vendido públicamente como rémoras de un pasado que nos sumía en el estancamiento y como evidencias incontrastables de ingenuidad política, hoy demuestran su plena vigencia y, sobre todo, la necesidad de su aplicación.

  En el último capítulo del libro, “Dar el salto”, Klein asegura que su país natal, Canadá, enfrenta la crisis más severa de su historia reciente. Como ejemplo señala las cicatrices de la pobreza y la desigualdad como consecuencia de la violencia que se ha ejercido en el pasado cercano y dice que sería un buen programa volver al respeto a los derechos de los pueblos indígenas, al internacionalismo, los Derechos Humanos, la diversidad y la gestión ambiental. “Una cosa está clara –afirma- la escasez pública en tiempos de inusitada riqueza privada es una crisis fabricada, diseñada para apagar nuestros sueños antes de que nazcan.”

0 comentarios:

 

CRONICA DE UNA AMANTE DE LOS LIBROS Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea