jueves, 5 de octubre de 2017

WASLALA

Publicado por Lucky en 9:59
En esta historia, volvemos a Faguas, años en el futuro, un país convertido en pulmón mundial y basurero, un país degradado por la guerra y un conflicto eterno entre facciones, dominados por personas que bajo supuestos ideales ocultan su egoísmo y ambición.
Melisandra, cuya vida a transcurrido junto a un inmenso río viviendo con su abuelo, decide un día partir con Raphael un reportero extranjero en busca de Waslala, un pueblo de leyenda donde sus habitantes han construido una sociedad, un paraíso perdido en la geografía nacional, un ejemplo a seguir de habitabilidad necesario para que el mundo salga de su atolladero material y moral, un lugar utópico en cuya búsqueda se perdieron los padres de Melisandra.
Gioconda Belli hace uso de un tipo de memoria, que en voz de la madre de Melisandra, se define: “…hay también una memoria; un memorial del futuro; que también albergamos el recuerdo de lo que puede llegar a ser”.
Es así como Gioconda Belli imaginó la que podría ocurrir con Faguas, un país de Latinoamérica (En una entrevista Belli reveló el significado de Faguas, fuego y agua, haciendo alusión a Nicaragua, tierra de lagos y volcanes, aunque afirma que la realidad de Faguas es aplicable a cualquier país de la América de habla hispana) y nos lleva a un mundo donde la miseria es parte de la cotidianidad donde Waslala es el sueño de todos, la esperanza, el legado fundacional de los poetas de antaño.
Melisandra y Raphael se convierten en héroes de la historia, es así como Belli introduce su dosis de acción, tragedia, traición y contrabando. Se logra bien, pero no llega a mayor intensidad como “La Mujer Habitada”. Aunque claro, valga la aclaración, esta es solo mi humilde opinión.
El libro sin embargo, es fácil de leer y el estilo de Belli es palpable a cada página, los símiles descriptivos que usa hacen de su prosa una experiencia deliciosa, los detractores de Belli, son incapaces de entender, la impresión que las novelas de esta mujer dejan en sus seguidores.
En esta novela, Gioconda Belli rinde homenaje a personajes y sucesos. Uno de ellos, el accidente nuclear en Goiania Brasil en septiembre de 1987. Donde unos pobladores encontraron un recipiente con cesio 137, un material radiactivo cuyo polvo brilla en la oscuridad. Siete personas murieron embadurnadas de este polvo, incluyendo una niña de seis años quien había recibido de regalo un vasito con el polvo mágico. En esto se baso Belli para contar la contaminación radiactiva y la heroica muerte de un grupo de personajes de la historia. Dicho accidente fue catalogado como el mayor de América, sucedió un año después de Chernobyl. Belli cita a Eduardo Galeno, quien dice: “Chernovyl resuena cada día en los oídos del mundo. De Goiania nunca más se supo. América Latina es noticia condenada al olvido”.

0 comentarios:

 

CRONICA DE UNA AMANTE DE LOS LIBROS Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea