miércoles, 11 de enero de 2017

LA GUERRA DE LAS DOS ROSAS: TORMENTA

Publicado por Lucky en 22:11
ImagenLa historia que inspiró Juego de Tronos. 

UN REINO. DOS FAMILIAS. TREINTA AÑOS DE GUERRA. Pobre del reino cuyo soberano es un hombre débil. Inglaterra, 1437. Nubes amenazantes opacan los cielos ingleses. 

La rebelión está a punto de estallar en los territorios franceses y, en palacio, las intrigas ponen de manifiesto la inminencia de la guerra. No es tiempo de paz cuando la ambición por el trono enfrenta a los más poderosos en una lucha cuyo botín no es otro que el destino de Inglaterra. UN TRONO POR EL QUE SE VIVE O SE MUERE.

Nos encontramos en Inglaterra, a principios del siglo XV. Pero, antes de “entrar en materia”, un corto prólogo nos habla de unos hechos ocurridos en el año 1377. El rey Eduardo III, un gran rey, se está muriendo y manda llamar a sus hijos.



Pasadas las primeras hojas, la novela se centra ya en el año 1443. Un descendiente de ese gran rey, Enrique VI gobierna el país. Gobierna es un decir, porque es un hombre débil y enfermizo que no es capaz de ceñirse la corona. Es incapaz de tomar las decisiones que requiere un país con problemas y no tiene el apoyo de toda la nobleza. De hecho, hay una facción de ésta que quiere derrocarle para poner en su lugar un rey fuerte más acorde con las necesidades del país. Podría decirse que en esta tesitura el reino está gobernado por otras personas diferentes del monarca entre las que destaca Derry Brewer, un aguerrido espía quien, mirando por el bien de Inglaterra y buscando firmar una tregua con Francia –su enemigo natural- decide buscar esposa al rey entre las nobles francesas. La elegida es Margarita de Anjou, una joven de tan sólo 14 años. Pero para poder proceder al matrimonio, son sacrificados los territorios de Maine y Anjou los cuales anteriormente pertenecieron al rey francés y fueron conquistados para la corona inglesa por el padre del actual monarca. Lo que no tienen en cuenta es que en esos territorios hay muchos ingleses, que lucharon en la anterior guerra y a quienes el rey anterior concedió tierras una vez ganada. Y, lógicamente, no verán con buenos ojos que éstas les sean arrebatadas. Pero la cosa sigue adelante, Margarita se casa por poderes con Enrique y se traslada a la corte inglesa. Eso sí, la polémica está servida y la lucha no tardará en comenzar.


No conocía casi nada de este periodo histórico. Sí que conocía lo de las dos rosas, que son la traducción heráldica de las dos casas más importantes de Inglaterra, la de York y la de Lancaster pero creo que es más por alguna película que he visto o alguna mención aislada en algún libro. Con este libro he podido entender cómo surgió todo porque, eso sí, ésta es la primera entrega de una trilogía que lleva por título “La guerra de las dos rosas”. Para conocer la guerra en su integridad, habrá que seguir leyendo. La novela no nos deja a medias al llegar a su final. La mayor parte de las tramas e historias personales terminan aquí. Lógicamente, hay más cosas que contar (realmente, casi de cualquier novela histórica podemos decir que no tiene fin salvo que se refiera a un personaje concreto y éste muera; pero sí se trata de un período histórico, de una casa reinante, de un pueblo, etc… la serie podría ser casi interminable).

La ambientación es magnífica. Casi se pueden ver los diferentes lugares donde transcurre la historia, los castillos, las ciudades, las batallas… Se nota que el autor se ha documentado muy bien sobre el período histórico y ha sabido trasladar al papel no sólo los hechos concretos sino, en general, todo el ambiente de la época. A mi me ha resultado una novela muy visual; hay muchas escenas que he podido “ver” en mi imaginación según nos las iba contando el autor. La verdad es que no cuesta nada imaginarse esta novela transformada en una serie para televisión..

Por la novela pasan una buena cantidad de personajes. Afortunadamente, la editorial ha tenido el acierto de incluir al principio una Lista de personajes en la que, de forma muy sucinta, se nos dice quién es cada personaje que aparece en la novela en plan “Albert. Sirviente de la familia Roche en Francia”. También ha incluido la genealogía de las principales casas reales inglesas: la de Eduardo III, las casas de York, Lancaster, Neville y Beaufort. Así se consigue que no se pierda el lector porque, si bien los personajes principales están bastante bien caracterizados y no es fácil confundir unos con otros, con los que sólo aparecen muy de vez en cuando corríamos el riesgo de perdernos

Son muchos los personajes y por ello no voy a hablar de cada uno de ellos sino sólo de los más importantes. El rey, por supuesto, Enrique VI. Un joven muy débil y enfermizo, incapaz de gobernar; la verdad es que da pena. La reina Margarita de Anjou que, sin duda, es mi personaje preferido. Es casi el único personaje femenino de la novela pero, en mi opinión, prácticamente se come al resto. Y eso que es apenas una niña de catorce años y que no ha sido educada para ser reina pero su calidad personal, su saber estar y su valor son impresionantes. Espero encontrármela en las otras entregas porque creo que es un personaje que tiene muchas cosas que contar. También tenemos a Ricardo, duque de York. Descendiente de reyes y muy próximo a suceder a Enrique en la corona; si éste muriese sin descendencia sería el próximo rey. También tenemos a un personaje no real llamado Derry Brewer que es un espía del rey y que lleva sobre sus hombros la mitad del peso de la novela. Y a lord Suffolk, otro de mis personajes favoritos quien, junto a Derry, estará siempre del lado de los reyes.

Los protagonistas están bastante bien caracterizados. No es que el autor de excesivos datos sobre su personalidad pero ésta se deduce claramente de sus actos por lo que resulta bastante bien definida.

Pero junto a estos personajes principales hay más, muchos más, algunos de los cuales dan lugar a diferentes subtramas que de una u otra forma convergen en la principal

Uno de los aciertos de esta novela es acercarnos al conflicto desde diferentes perspectivas: la de la realeza y los nobles afines, la de los nobles disidentes que buscan, quién sabe, el bien del país (un rey débil no puede hacer ningún bien a un país) o su propio bien, la de los ingleses residentes en Francia que se van a ver despojados de sus tierras por una decisión real… Quizás –no sé si esto es una impresión personal mía o es que es así- he encontrado un poco de partidismo hacia el lado inglés cuando mis simpatías, no lo voy a negar, estaban más bien del lado del francés quienes, al fin y al cabo, querían recuperar unas tierras que antaño les fueron arrebatadas por los ingleses.

La novela está estructurada en un prólogo situado en las últimas horas de Eduardo III, tres partes subdivididas a su vez en capítulos (con un total de 32) y un epílogo. Se acompaña un mapa de Inglaterra, la Lista de personajes, cinco árboles genealógicos y una Nota histórica final en la que el autor nos da unas interesantes notas históricas y que me resultó bastante interesante.

Será un narrador omnisciente el encargado de narrarnos la historia desde todos los puntos de vista posibles. A pesar de que se dan bastantes datos históricos, la lectura se hace muy amena y sencilla. Al cambiar la perspectiva e incluirse algunas subtramas personales, la verdad es que las hojas pasan rápidamente y la novela resulta de muy amena lectura.

0 comentarios:

 

CRONICA DE UNA AMANTE DE LOS LIBROS Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea