miércoles, 19 de febrero de 2014

KRAKEN

Publicado por Lucky en 8:35
En lo más remoto del ala de investigación del museo de Historia Natural hay un preciado espécimen, algo único e insólito: un calamar gigante que se conserva en perfecto estado. 

Pero ¿qué consecuencias acarreará la repentina e inverosímil desaparición del animal? Para el conservador del museo, Billy Harrow, será el primer paso de un salto sin red hacia un Londres de cultos enfrentados, magia surrealista, apóstatas y asesinos. 

La criatura que ha estado custodiando podría ser algo más que una rareza biológica: hay quien asegura que se trata de un dios. Un dios que algunos esperan que acabe con el mundo.

Kraken no podría empezar con una premisa más interesante: una enorme criatura marina que se encuentra expuesta en el Museo de Historia Natural de Londres desaparece, objeto de un robo. Sin más. Nadie es capaz de imaginarse ni ha sido testigo de cómo un pedazo de monstruo de ocho metros se ha volatilizado por completo. A partir de aquí, el conservador Billy Harrow se verá envuelto en toda una conspiración sectaria para encontrar a la criatura, que resulta ser ídolo de adoración de la secta krakenista de Londres. Pero la cosa no acaba aquí: esta secta acabará siendo tan solo una de las facciones interesadas en hacerse con el calamar gigante.

Los londromantes, el misterioso Grisamentum y una extraña mafia que cuenta entre sus filas con dos de los personajes másmalrrollistas que se han visto entre las páginas de cualquier libro en mucho tiempo son algunos de los otros habitantes del Londres de Miéville que también están interesados en conseguir echarle el guante al kraken, ya sea por obtener los poderes que se le atribuyen o por intentar evitar el fin del mundo que, supuestamente, llegará tras su desaparición.

Tanto el Billy Harrow de Kraken como el Saul de El rey rata son personajes completamente normales, con sus cosillas, que de una día para otro ven cómo el mundo que creen conocer se va derrumbando para dejar paso a una ciudad (Londres en ambos casos) completamente irreconocible, poblada por personas y criaturas que parecen sacadas de sus peores pesadillas. Pero aquí acaban las similitudes. Mientras en El rey rata Miéville utiliza la fábula como hilo conductor de la historia para sumergir al lector en una espiral de acontecimientos, en Kraken, se deja llevar por completo —y en ocasiones demasiado— por su sentido de lo extraño, dejando solo al lector ante una amalgama de criaturas fantásticas y creando situaciones que, fuera de contexto, bien podrían parecer sacadas de una pesadilla surrealista.


Armas de Star Trek funcionales o criaturas hechas de huesos y tarros de formol son tan solo algunas de las imágenes con las que el autor pretende que se disparen nuestras alarmas. Y bien que lo consigue. Lo grandioso de Miéville es que es capaz de hacer que todos estos elementos lleguen a encajar a la perfección en la trama de la novela, aunque a su costa tenga que sacrificar gran parte del ritmo del relato en sus primeros compases. Y este, en mi opinión, es uno de los grandes lastres. A Kraken le cuesta mucho arrancar: desde las primeras páginas en las que tiene lugar el robo hasta que el lector se puede hacer una idea  de toda la fauna que puebla esta particular visión de Londres pasa poco menos de la mitad de la novela. 
Pero a partir de aquí la cosa mejora. Y tanto que mejora. Miéville se destapa completamente y nos regala una ciudad literalmente viva en su extrañeza: es difícil de olvidar la imagen de unos arúspices londromantes desgarrando el suelo de la ciudad y utilizando los tejidos de debajo para realizar su magia. O la genial huelga de familiares mágicos que tiene lugar como trasfondo a lo largo de toda la novela y de la que Wati, uno de los protagonistas junto a Billy Harrow, también forma parte. Además, recorre las páginas de Kraken la UDFS (Unidad contra la Delincuencia Fundamentalista y Sectaria), una unidad policial especializada en crímenes de sectarios y fundamentalistas a la que se le ordena investigar el caso de la desaparición del kraken. 

0 comentarios:

 

CRONICA DE UNA AMANTE DE LOS LIBROS Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea