domingo, 15 de abril de 2012

EL PERRO DE DIOS

Publicado por Lucky en 13:39
El saqueo de la Biblioteca del Vaticano desentierrala leyenda de un terrible hombre lobo que causó estragos en los bosques franceses. A mediados del siglo XVIII hubo más de 130 muertos en los bosques del centro de Francia, al parecer devorados por una especie de lobo gigante. 

Bard retoma estos hechos y los reelabora construyendo una fascinante intriga a partir del hallazgo de un manuscrito redactado por el propio licántropo. Sin embargo, el sacerdote protagonista sospecha que las matanzas podrían obedecer a oscuros intereses que salpicarían a la propia Iglesia.

Patrick Bard nació en Montreuil-sous-Bois, Francia, en 1958. Es periodista, fotógrafo profesional y autor de innumerables artículos en la prensa francesa y extranjera, además de cuentos que se han adaptado al teatro. Cultiva el fotorreportaje de investigación, género que le permite denunciar los abusos que se cometen en el mundo. 

Debutó en la literatura con la novela La Frontera (grijalbo, 2004), sobre los asesinatos en ciudad Juárez (México), que recibió el premio de novela policíaca Michel-Lebrum. También es autor de El cazador de sombras (grijalbo, 2005). Actualmente es responsable de la Asociación Nacional de Periodistas, Reporteros, Fotógrafos y Cineastas de su país.Que existió la Bestia de Gévaudan parece hoy un hecho incuestionable. Qué o quién fue aquella criatura es sobre lo que nadie se ha puesto aún de acuerdo, y son varias las hipótesis que a lo largo de los años se han esgrimido para explicar su auténtica naturaleza.

Patrick Bard ha añadido la suya propia, que resulta bastante verosímil, con la Iglesia desempeñando un papel esencial en la trama. Muchos años de documentación avalan este relato que se mueve entre la realidad y la ficción, en el que el autor hace gala de sus conocimientos sobre la Bestia y sobre la región en la que actuó con gran lujo de detalles. 

El resultado es una historia terrible y absorbente, en la que el misterio y el suspense juegan un papel esencial. Pero es además el retrato de una época y un país que se preparaba para la Revolución, con un campesinado que, como siempre, era quien padecía los rigores del clima, los ataques de Bestias de todo tipo ? y no siempre de cuatro patas ? y las ambiciones de los poderosos. Ya sea en la corte de Versalles o en la aldea más remota del sudeste de Francia, el autor se desenvuelve con soltura, trabajando los personajes y los acontecimientos, las implicaciones personales y políticas de unos sucesos que durante tres años conmocionaron a la Europa de entonces.

Por si la historia de la Bestia no fuese ya de por sí interesante, Patrick Bard inicia la novela con otra que no lo es menos: la presencia de las tropas de Napoleón en Roma y el expolio que padeció el Vaticano debido a ello. Este episodio es el que le va a servir de trampolín para saltar al pasado y narrar los hechos relacionados con la Bestia, cuyas implicaciones no conoceremos hasta el final del libro. 

El perro de Dios es una nueva perspectiva sobre uno de los misterios más célebres de la historia de Francia. Apasionante y terrorífica, es una novela imprescindible para conocer mejor el mito de la Bestia de Gévaudan.

0 comentarios:

 

CRONICA DE UNA AMANTE DE LOS LIBROS Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea