sábado, 27 de febrero de 2010

MARCAS DE NACIMIENTO

Publicado por Lucky en 20:13

«Un acontecimiento terrible tuvo lugar durante la infancia de la bisabuela y las consecuencias se extienden a lo largo de generaciones. Es un libro sobre el impacto de los acontecimientos políticos y familiares, sobre la forma en que se transmiten los recuerdos, sobre cómo la Historia influye en las historias particulares.» A través de los relatos de cuatro niños, desde la actualidad hacia el pasado, el lector accede a los recuerdos personales que entretejen la historia familiar hasta culminar con el descubrimiento de un secreto que ha determinado la vida de todos ellos. La novela se inicia en California en 2004, con el brillante y mimado Sol; continúa en 1982 con su padre Randall, que divide su infancia entre Nueva York y Haifa; prosigue con su abuela Sadie desde el Toronto de los años sesenta y culmina con la bisabuela Erra desde su hogar en Múnich en 1944. Una marca de nacimiento, una señal congénita que une a las cuatro generaciones, será la clave para desvelar ese terrible misterio que ha condicionado irremediablemente sus vidas.
Hoy voy a recomendar la lectura de una novela que en mi opinión es francamente muy buena.

Cuenta la historia de cuatro generaciones de la misma familia, pero lo hace de un modo que no es tan habitual. La novela comienza en el presente y va avanzando hacia atrás de veinte en veinte años y siempre desde la perspectiva de un niño de seis, que representa a una generación diferente dentro de la misma familia.

Así la historia comienza en 2004 con Sol, un mocoso repelente donde los haya, llamado a dominar el mundo (siempre según él mismo) y de cuya forma de ser tienen mucha culpa los “cuidados” de su mamá.
Continúa después la historia de su padre Randall, un niño de seis años totalmente distinto a su hijo.
Luego a la de su abuela Sadie, madre de Randall, una mujer insegura y obsesiva.
Y por último a la de su bisabuela Erra (entre otros nombres) a la que le ha tocado vivir en tiempos de Guerra y en cuya vida está escondido el secreto de esta familia. Un secreto que desde generaciones ha influido y condicionado toda su historia.

Lo genial es el punto de vista de los niños porque sus observaciones son francas y sinceras. Son niños que han vivido en distintas épocas, pero que tienen en común esa inocencia infantil y su forma de ver lo que ocurre alrededor, sin que muchas veces los adultos se preocupen de qué sienten o cómo repercuten en ellos sus acciones. La vida de cada uno moldeará un adulto muy diferente.
Es evidente que el secreto no lo puedo desvelar, pero en estas historias encontraremos amor y traición, vergüenza, consuelo...
Es una novela tan bien escrita y contada, creo que merece la pena tenerla en consideración.

0 comentarios:

 

CRONICA DE UNA AMANTE DE LOS LIBROS Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea