jueves, 21 de agosto de 2025

EL AROMA DE LAS AZUCENAS EN LA OSCURIDAD

Publicado por Lucky en 17:30 0 comentarios


En EL AROMA DE LAS AZUCENAS EN LA OSCURIDAD se narra la historia trágica de Alonso: un hombre que conoce el dolor a los cinco años, cuando en plena guerra civil dos falangistas le arrebatan a su madre en su presencia. La buscará incansablemente y la recordará toda la vida.

Se trata de una novela coral estructurada en microrrelatos y narrada a varias voces. Una dura y trágica historia familiar donde se da importancia a los sentimientos y al amor por encima de todo. En ella se cuenta la vida de Alonso desde el momento que lo separan de Felisa, su madre, hasta el día de su muerte. Una vida donde el dolor, la rabia, la desesperación, la soledad, pero también la esperanza, no le abandonarán jamás.

NACIDA DE ESTA MANERA

Publicado por Lucky en 17:00 0 comentarios

En febrero de 1978, cuando la impecable Gia Carangi llegó a Nueva York con apenas dieciocho años, ya había conseguido un contrato con una de las agencias de modelos más prestigiosas del mundo. El futuro que se abría ante ella parecía deslumbrante. Bendecida con una belleza magnética y una personalidad única, la joven nativa de Filadelfia alcanzó la cima del éxito en solo unos meses, uniéndose rápidamente a las filas de élite de las "supermodelos". Una de las modelos más solicitadas en su campo, Gia apareció regularmente en revistas como Vogue, Harper's Bazaar y Cosmopolitan. A todos los efectos, la vida de Gia pronto se convirtió en un cuento de hadas, o eso parecía. En solo unos años, el destino de Gia se complicó por individuos sin escrúpulos y por su incapacidad para gestionar su éxito catastrófico. Una vez en ese camino, la legendaria modelo comenzó un declive que la llevó a su trágico final. 

Born This Way saca a la luz historias nunca antes escuchadas y recuerdos inusuales de Gia, ofreciendo nuevas perspectivas sobre su vida, carrera y personalidad. A través de estos relatos inéditos de quienes conocieron y trabajaron con Gia, Lanvin arroja luz sobre la mujer en sí, mirando más allá del glamour y la fama para capturar la verdadera esencia de una supermodelo que continúa hipnotizando al mundo incluso décadas después de su muerte. 

****CRÍTICAS/ELOGIOS PARA LANVIN "El libro es MUY impresionante". _Stan Malinowski (Fotógrafo de moda) "Es la versión más veraz de la historia de Gia Carangi". _Anthony DeMay (estilista de moda) "Me quedé despierto hasta tarde anoche leyéndola. Has hecho un trabajo increíble, la variedad de perspectivas le da una profundidad y un respeto a Gia que hacía tiempo que faltaba. Tu estilo de escritura y la calidad de la investigación, la objetividad y la empatía brillan en todo momento. Deberías estar orgulloso y estoy seguro de que Gia lo habría aprobado de todo corazón". _Bob Menna (modelo) "Has hecho un trabajo espléndido. Estoy muy conmovido por los muchos recuerdos que la gente compartió y lo mucho que ella los afectó de manera positiva. Esta sería una película mucho mejor que la que ya se hizo". _Maury Hopson (estilista de moda).

“Born This Way” hace un trabajo muy admirable al cubrir casi todos los aspectos de la vida de Gia, incluidos tanto los buenos como los malos. Aunque encontré algunas partes bastante tristes de leer, me alegré de que la autora se asegurara de incluirlas porque, como resultado, ofrece una mirada muy directa y honesta a su vida. 

Gia era una mujer extraordinariamente deslumbrante que se lanzó al aparentemente glamoroso mundo del modelaje a finales de los años 70 y principios de los 80. Era una anomalía como morena. Ascendió a sus altos niveles a

una velocidad supersónica, comenzando a los 18 años después de ser descubierta en Filadelfia. Sus trabajos de modelo favoritos fueron para Vogue, aunque su primera portada fue para una revista de moda italiana ahora desaparecida.

Esta biografía irregular y repetitiva presenta relatos casi contradictorios de su personalidad, antecedentes y vida privada contados a través de los recuerdos de conocidos, aquellos que trabajaron con ella algunas veces y luego, por último, en los capítulos finales contados por las raras voces de muy pocos verdaderos amigos que permanecieron cerca de ella hasta el final de su corta y trágica vida.

Gia era, según todos los informes, una rareza en muchos sentidos. En última instancia, no estaba motivada por el atractivo del éxito comercial, afligida por las cualidades superficiales de las divas inmediatamente reconocibles ahora por el uso de solo sus nombres de pila, ni estaba cegada por las enormes sumas de dinero que proporcionaba el modelaje. Casi al principio y a través de los “ojos de la cámara” tal como la fotografiaron varios fotógrafos de fama mundial y sus asistentes, se la consideraba “natural” y fácil de trabajar.

Era ferozmente independiente, genéticamente dotada de una belleza sorprendente que le era propia, pero vivió su vida adulta en su mayor parte en sus propios términos: la mayor parte de su creatividad inherente, que le daba a los fotógrafos fotos geniales, se debía a menudo a seguir sus instintos e ignorar las instrucciones de los fotógrafos. Gia “manejó” su ascenso demasiado rápido en el modelaje hasta su apogeo sin mucha orientación profesional en sus asuntos financieros y poca supervisión paterna, lo que dejó huecos en su crecimiento personal y creó un estancamiento en su madurez emocional.

El ascenso de Gia a la fama y la fortuna la llevó al carril rápido durante una época histórica en la vida nocturna de Nueva York, donde experimentó el ascenso y la caída de Studio 54. Allí se mezcló con celebridades y estrellas de rock, festejando y consumiendo cocaína gratuita y fácilmente disponible toda la noche. Su estilo de vida aún no estaba afectando su floreciente carrera.

Con el cierre del Studio 54, la escena musical se trasladó al centro de la ciudad, y Gia se transformó con ella mientras la nueva ola anunciaba una nueva era en la música. Era una habitual del recién inaugurado Mudd Club, donde su uniforme de modelo "fuera de servicio" de vaqueros ajustados, camisetas blancas, chaquetas de cuero o de mezclilla que se usaban con Converse de caña alta o botas de vaquero que complementaban su apariencia oscura, andrógina pero femenina, reflejaba más su identidad bisexual.

La atmósfera de la vida nocturna en los clubes del centro probablemente introdujo a Gia a la heroína. Si bien el consumo de cocaína era tan rampante en la moda como en otras industrias y su uso en su mayoría tolerado, la heroína era considerada con razón con gran sospecha.

Gia ocultó con éxito su adicción durante años hasta que, inevitablemente, se descontroló. Muchos de los colaboradores del libro admiten con nostalgia que deseaban haber intervenido con el abuso de heroína cada vez más evidente de Gia; parece que nadie sabía realmente lo grave que era. Los maquilladores comenzaron a cubrir las marcas de las agujas en sus manos después de observar sus malos intentos de cubrirlas. Más tarde, los fotógrafos se vieron obligados a fotografiarla (sin ánimo de hacer un juego de palabras) sólo con mangas largas. Su abuso se facilitó de muchas maneras.

Mientras tanto, el SIDA estaba diezmando la población masculina gay de Nueva York en cifras alarmantes. A menudo, sus familias, llenas de vergüenza, los abandonaban al cuidado de sus amantes y/o instalaciones médicas inadecuadas. Otra población afectada negativamente eran los que compartían agujas utilizadas por adictos a la heroína y usuarios de drogas intravenosas. Gia, que compartía agujas con su amante lesbiana, se contagió de SIDA y lo mantuvo en secreto celosamente guardado incluso para sus amigos más cercanos casi hasta el final.

A medida que su consumo de heroína avanzaba, Gia finalmente buscó tratamiento profesional para pacientes internados después de intentar dejarla numerosas veces por su cuenta y fracasar inevitablemente. Numerosos colaboradores anónimos del libro no se dieron cuenta de los efectos de su consumo de heroína, aunque tenían muchas sospechas. Esas mismas personas se llenaron de vergüenza porque sentían que debían haber hecho “algo”. Otros proclamaron correctamente que la única persona que podía detenerse era Gia.

El libro me pareció perturbador y triste. Muchas veces, durante la primera mitad, casi me di por vencido debido a las representaciones contradictorias de Gia y su personalidad “solitaria” para la que no había explicaciones adecuadas. Se le dio una notable libertad en su comportamiento profesional (se le permitió) porque era muy solicitada. Luego, al final, cuando llamó a quienes eran sus “amigos” del modelaje mientras estaba en tratamiento, nadie le devolvió la llamada.

Para cerrar, esta es una historia sobre las realidades del negocio del modelaje: el éxito asombroso de una joven que no se tradujo en otra carrera después de jubilarse, que no estaba preparada para un gran éxito inicial, que no recibió ningún consejo de planificación financiera y que, debido a su inteligencia, podría haber hecho la transición a otro capítulo de su carrera en otro campo relacionado, como la cinematografía o la fotografía, pero que en cambio quedó paralizada por los estragos de su adicción. Este libro es una historia de advertencia sobre la combinación mortal de riquezas fácilmente disponibles que permitieron a la modelo financiar fácilmente su adicción y que, según muchos relatos de profesionales que la evaluaron como poseedora de las raras características del 1 o 2% de modelos que podrían haber llegado a convertirse en una "Marilyn Monroe" debido a su inusual combinación de apariencia increíble y un cuerpo perfecto (especialmente sus pechos que no estaban mejorados como lo estarían en esa época), pero en cambio perdió la vida por una adicción tratada demasiado tarde en su progresión y luego con ella los resultados de esa adicción: el SIDA que finalmente se llevó su demasiado breve vida joven cuando aún tenía menos de 30 años. No creo que tenga el corazón para leer este libro otra vez.

 

CRONICA DE UNA AMANTE DE LOS LIBROS Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea