sábado, 26 de julio de 2025

VÍRGEN DE HOLLYWOOD: LORETTA YOUNG

Publicado por Lucky en 17:00

Loretta Young (1913-2000) fue una actriz ganadora del premio Oscar, conocida por su devoto catolicismo y sus actuaciones en The Farmer's Daughter , The Bishop's Wife y Come to the Stable , así como por su popular serie de televisión de larga duración. Pero esa no fue toda la historia.

Hollywood Madonna explora la saga completa de la vida profesional y personal de Loretta Young. Hizo su debut en el cine a los cuatro años, se convirtió en una estrella a los quince y, después de muchos premios y reconocimientos, hizo su última película para televisión a los setenta y seis años. Esta biografía no oculta ningún detalle de su romance con Clark Gable y la hija que ese poderoso amor produjo. 

Bernard F. Dick coloca el romance de Young en el contexto adecuado de la época y las opciones disponibles para las mujeres en 1935, especialmente para una católica reconocida como Young, cuya carrera habría estado en ruinas si el público supiera de su cita. Con el nacimiento de una hija, que habría sido tildada de hija del amor, Loretta Young llegó a la encrucijada de la revelación y el engaño, eligiendo este último camino. Esa elección resultó en una carrera ilustre para ella y una infancia tortuosa para su hija.

Por fin tenemos una biografía completa de esta legendaria actriz y estrella de cine de Hollywood. La mayoría de la gente no sabe que Young comenzó su carrera durante el cine mudo. Luego, con elegancia, pasó al cine sonoro y se convirtió en una gran estrella durante la década de 1930. Lo que la mayoría de la gente no sabe es que la señorita Young realizó algunas actuaciones muy buenas, tan buenas que B. Dick opina que debería haber sido nominada a un premio de la Academia: las películas son A Man's Castle y Midnight Mary. En estas películas interpretó a mujeres de clase trabajadora, no a glamorosas socialités, un papel que con demasiada frecuencia se le atribuyó debido a su increíble belleza. 

Los análisis de Dick de sus películas son reveladores porque revelan lo tremenda actriz que realmente era Young. Con demasiada frecuencia, su belleza se interponía en su actuación, y los espectadores no percibían su profesionalismo, sino su belleza. Como biógrafo, Dick hace un trabajo más que competente con la carrera de Loretta. Aborda con destreza y sensibilidad sus romances con Clark Gable y Spencer Tracy, este último quizás el amor de su vida. 

Hoy en día, mucha gente critica a la señorita Young (en particular las feministas) por su engaño con respecto a Judy, la hija que tuvo con Clark Gable. Young urdió un plan bastante ingenioso para quedarse con su hija, concebida fuera del matrimonio. Era una mujer realista; sabía que si se supiera que no estaba casada y que estaba embarazada del hijo de Gable, su carrera se habría acabado. Gable habría sufrido algún daño, pero al ser un hombre, habría continuado su exitosa carrera. Young, sin embargo, habría sido vista como una mujer caída, y tendría suerte si consiguiera un trabajo en unos grandes almacenes. Así que entregó a su bebé a un orfanato cooperador, que se hizo cargo de su bebé hasta que Young pudiera adoptarlo. Parece que la mayor parte de Hollywood conocía la artimaña. El público no tenía ni idea. No puedo criticarla por lo que hizo. En primer lugar, no abortó al niño, y podría haberlo hecho; De hecho, algunos miembros de su círculo íntimo la animaron a hacerlo. En segundo lugar, adoptó a su hija y le dio una vida privilegiada. El único defecto es que Young nunca le informó a su hija de que Gable era su padre. Gable parece no haber tenido ningún interés en su hija. Dice más de él que de Young. 

Los análisis de Dick de las películas de Young suelen ser acertados, aunque creo que subestima las películas de Loretta Young y Tyrone Power y su química cinematográfica. Eran brillantes juntos, una unión de dos personas increíblemente hermosas, que no se han vuelto a ver desde entonces. Su comentario sobre La mujer del obispo, una de las mejores y más populares películas de Young, es erróneo. Young está más que a la altura en esta película con Cary Grant, David Niven y un magnífico reparto secundario. Y he llegado a ver que la película realmente pertenece a Young. Ella posee una belleza luminosa, casi espiritual, que irradia la película.No puede evitar robarse todas las escenas en las que aparece. Ni siquiera Grant (una estrella sobrevalorada en mi opinión) puede competir con Young. Seamos sinceros, la cámara estaba enamorada de su rostro. En cada escena se proyecta más luz sobre ella, incluso Grant, que ocupaba el primer puesto. Fue inteligente al restar importancia a su papel, un truco de interpretación que Spencer Tracy le enseñó: en la actuación, menos es más. Por lo tanto, su enfoque minimalista al interpretar a Julia da sus frutos a lo grande. La película es suya independientemente de lo que digan los críticos. 

En cuanto a la carrera televisiva de Young, B. Dick podría haber entrado en más detalles sobre lo atrevido, audaz y revolucionario que fue para Young abandonar las películas de Hollywood por el nuevo medio de la televisión. Fue la primera actriz de primera línea en abordar la televisión. Lucille Ball era una estrella de cine B. Pero Lucy dominó la comedia televisiva durante los años cincuenta y Young dominó el drama televisivo. La mayoría de la gente olvida que fue la primera persona en haber ganado un premio de la Academia (por La hija del granjero) y un Emmy (tres de ellos). Durante años fue la actriz de televisión más popular, un logro nada desdeñable en un mundo muy competitivo.

0 comentarios:

 

CRONICA DE UNA AMANTE DE LOS LIBROS Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea