sábado, 22 de marzo de 2025

PARTERAS DE MOISÉS

Publicado por Lucky en 17:30

Un dios le pidió a Puah que matara, lo que iba en contra de su fe. Su propio Dios le pidió que se alejara, lo que iba en contra de su llamado.

Hasta que el faraón le ordenó matar a varones hebreos recién nacidos, Púa pensó que tenía una profesión fácil. Si ella obedece, significará la muerte de innumerables inocentes. Si no lo hace, significa su muerte.

A medida que los faraones ascienden y caen, el pueblo de Puah se ve obligado a una opresión aún mayor. Los hombres son obligados a realizar trabajos forzados y las mujeres son enviadas a servir a sus homólogos egipcios. Solo Puah y su gremio recientemente adquirido son libres. Por ahora.

Moisés, uno de los bebés escondidos que fue adoptado por la princesa, está siendo preparado para hacerse cargo. Cuando niega su derecho a gobernar y mata por error a un egipcio, se ve obligado a huir al desierto. Cuarenta años después, regresa como instrumento de Dios.

Con su formación médica y su pasión por ayudar a las mujeres embarazadas, Puah se sitúa en el corazón del infierno en la tierra a medida que aumenta la intensidad de las plagas.

Después de la última plaga, ella debe tomar la decisión de quedarse en Egipto o enfrentarse al desierto desconocido. El corazón de Puah siempre ha estado con las mujeres de Egipto. ¿Cómo puede obedecer a Dios y alejarse de ellas en su momento de mayor necesidad? Solo puede tomar la decisión una vez y la mañana no esperará.

Comentario del autor

Escribir sobre historia puede ser difícil. Seguir la historia como lector puede ser aún más difícil. Por eso, quería añadir esta nota para ofrecer un resumen de esta novela. Tenga en cuenta que, dado que cada persona que mira hacia atrás en la historia registrada medirá las fechas y los acontecimientos de diferentes maneras, nunca tendremos una cronología 100% precisa. Recuerde también que esta novela es una obra de ficción. Aunque es una historia basada en personas y acontecimientos reales, es, en sí misma, una ficción completa.

Siempre me sorprendió que los nombres de los faraones nunca se mencionen en el relato bíblico. Hasta el día de hoy, los eruditos debaten sobre los gobernantes exactos bajo los que se desarrolló esta historia. Los gobiernos de los faraones se medían y registraban en años de su gobierno. No registraban los nacimientos y las muertes u otros eventos por año calendario como lo haríamos usted y yo hoy. Muchos faraones también gobernaban juntos, lo que producía fechas superpuestas. Además, los faraones tomaban varias esposas. Aunque había una jerarquía de esposas para mantener clara la línea de gobierno.

Tras realizar mi propia investigación, decidí que la XVIII Dinastía de Egipto sería el escenario de mi relato ficticio de esta historia. Para los faraones de este libro, me gustaría ofrecerles un resumen de mis cálculos de fechas. Después de mucha investigación y de descubrir que cada historiador tiene su propia estimación de los años, esta es mi mejor estimación. Si tomamos como punto de partida el hecho fundamental de que el Éxodo de Egipto por parte de los hebreos tuvo lugar en 1446 a. C., eso situaría el nacimiento de Moisés en 1526 a. C., ya que tenía ochenta años cuando salieron de Egipto.

Tutmosis I = gobernó entre 1529 y 1516

Tutmosis II = gobernó 1516-1503

Reina Hatshepsut/faraón Hatshepsu = gobernó 1503-1482

Tutmosis III = gobernó 1482-1432

Independientemente de qué faraones gobernaran, tenemos registrados los nombres de dos parteras hebreas, Sifrá y Fúa. Los hombres, que eran considerados dioses que moraban en la tierra, no recibieron el honor de que sus nombres figuraran en los registros. En cambio, ese honor corresponde a dos mujeres valientes que arriesgaron sus propias vidas para salvar las vidas de cientos, posiblemente miles, de niños varones hebreos.

Números 1:46 nos dice que hubo un censo registrado que contaba a 603.550 hombres mayores de 20 años que salieron de Egipto. Ciertamente, estas parteras ayudaron a mantener con vida a algunos de ellos durante el edicto del faraón 80 años antes de que salieran de Egipto.

Dios siempre recompensa la fe. Esta historia es simplemente otro ejemplo brillante de lo que les espera a quienes confían en el camino de Dios y ponen en práctica su fe. Estoy orgullosa de compartir su historia con ustedes con la esperanza de que cuando se enfrenten a una circunstancia difícil, recuerden a estas mujeres y sean lo suficientemente valientes para elegir el camino de Dios.

Esta es una descripción asombrosa de los capítulos 1 al 15 del Éxodo en términos de precisión histórica e imaginación. Este libro fácilmente puede titularse Éxodo a través de los ojos de las parteras hebreas. El diálogo fue bueno, pero a veces me resulta difícil determinar quién dijo qué en una conversación, especialmente en un diálogo entre dos personas del mismo género. Este libro me ha dado una imagen completa de cómo pudo haber sido la vida en Egipto y cuando los hebreos salieron de Egipto con Moisés. La habilidad y la dedicación de una partera eran algo nuevo para mí. Hoy en día, cuando leo sobre las parteras, pienso: ¿para qué las necesitamos? Tenemos hospitales. Pero en aquel entonces, una partera hábil era un trabajo esencial. Y estoy segura de que hoy en día hay otras que son igualmente esenciales. El tierno amor y el cuidado que brindan a cada madre y a cada hijo son inspiradores. 

Una perspectiva muy interesante, contada a través de los ojos de una partera que fue utilizada por el Señor para salvar la vida de Moisés. Me encanta la forma en que se desarrolla su personaje y la historia completa lo que probablemente habría sido la relación que ella tenía con las mujeres a las que servía y con Moisés, Miriam y Aarón. Disfrutarás del libro siempre que mantengas la mente abierta. Realmente disfruté esta historia de Éxodo. Estaba bien escrito y bien investigado. Nunca estropeo la historia dando detalles, solo mi evaluación honesta y una recomendación si es posible. Recomiendo este libro sobre partería, parto e historia de Egipto a las mujeres que disfrutan de este tipo de información. No es un libro para hombres. Como madre, me identifiqué con mucho de lo que experimentó Puah.

0 comentarios:

 

CRONICA DE UNA AMANTE DE LOS LIBROS Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea