miércoles, 5 de febrero de 2025

SI TE GUSTA LA OSCURIDAD

Publicado por Lucky en 17:00

«¿Te gusta la oscuridad? Perfecto. A mí también» es cómo inicia Stephen King el epílogo de este nuevo y magnífico volumen de doce relatos que se adentran en la parte más sombría de la vida. King lleva más de medio siglo siendo un maestro literario, y estas historias sobre el destino, la mortalidad, la suerte y los múltiples pliegos de la realidad son tan ricas y absorbentes como sus novelas. El autor escribe «para sentir la emoción de dejar atrás la rutina», y en Si te gusta la oscuridad los lectores sentirán, una y otra vez, esa misma emoción.

«Dos cabrones con talento» nos revelará el secreto de cómo estos dos caballeros adquirieron sus habilidades. En «El mal sueño de Danny Coughlin», una explosión psíquica inesperada pone patas arriba la vida de docenas de personas, incluido Danny, con catastróficos resultados. «Serpientes de cascabel», secuela de la novela Cujo, nos presenta a un viudo que viaja a Florida buscando descanso y, en su lugar, se topa con una inesperada herencia... con más de una atadura. En «Los soñadores», un taciturno veterano de la guerra de Vietnam acepta un encargo y descubre que hay algunos rincones del universo que deberían quedar inexplorados. «Hombre Respuesta» nos plantea si el don de la clarividencia es una bendición o una maldición, y nos recuerda que incluso una vida marcada por la tragedia tiene significado.

La habilidad del Rey del Terror para sorprender, inspirar y provocarnos tanto miedo como consuelo al mismo tiempo no tiene parangón. Cada uno de estos relatos contiene sus propios escalofríos, alegrías y misterios, y todos son icónicos. ¿Os gusta la oscuridad? Pues aquí la tenéis

-De los doce relatos que componen esta antología destacaría cuatro, y de esos cuatro hay uno que destaca por encima de los demás. Serpientes de cascabel, ese regalazo que hace Stephen King a Cujo, y que como bien dice mi querido Tony Jiménez, “Doctor sueño se lo hizo a El resplandor”. Si no has leído Cujo, mi consejo es que no leas este relato, aquí se nos cuenta qué pasó con ese matrimonio décadas después del incidente con ese San Bernardo rabioso y lo hace situándonos en un entorno que también conocemos, guiño, guiño… y de guiños en esta antología hay unos cuantos para nuestro goce constante. Lee Cujo primero y luego lee Serpientes de cascabel, hay una sillita de gemelos con chirrido incluido que te perseguirá durante el día y se convertirá en tu peor pesadilla de noche. En El mal sueño de Danny Coughlin, otro de mis favoritos, también se habla de sueños, en este caso de sueños premonitorios. Una buena acción se puede convertir en unos de los mayores errores de tu vida y así nos lo cuenta King en este “relato”, si, lo entrecomillo pues el relato tiene más de doscientas páginas y es una auténtica maravilla. 

-Stephen King vuelve a hacer gala de esos entornos y personajes que borda; amigos desde la infancia, alcohol, parajes solitarios, gasolineras abandonadas, cuerpos enterrados, fantasmas y personas misteriosas que salen de la nada, como es el caso del Hombre respuesta, otro de mis favoritos de esta antología. Si vas en tu coche y ves a un lado de la carretera a un hombre sentado bajo una sombrilla de color rojo, yo de ti no pararía, o si… ¿estás seguro de querer respuestas a esas preguntas que te rondan por la cabeza? 

💫”La imaginación es voraz, y hay que alimentarla” y Stephen King en eso, ha sido y siempre será, EL MAESTRO. Si no, como llamarían ustedes a alguien que dice algo así como… “Quienes mejor valoran los relatos de terror son las personas compasivas y empáticas”. Aquí tienen doce relatos llenos de imaginación, unos ya los conocíamos, Laurie y El experto en turbulencias. Algunos no me han gustado, como es el caso de Finn, ese final precipitado no me ha convencido mucho. 

En resumen: una buena antología donde esas Serpientes de cascabel son la cereza de este pastel de doce capas donde en cada una de ellas encontrarás un sabor diferente, deberás probarlas todas, solo así podrás escoger tus favoritas. Yo me llevo el pastel entero.

0 comentarios:

 

CRONICA DE UNA AMANTE DE LOS LIBROS Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea