jueves, 21 de diciembre de 2023

AMANTES Y REINAS

Publicado por Lucky en 17:00

En la Francia del Antiguo Régimen, las mujeres se arrogaron el poder de gobernar haciendo vanas en la práctica las leyes y las costumbres que se lo negaban: la más destacada de todas fue Catalina de Médicis, quien por espacio de 30 años logró mantener intacta la autoridad real. 

Pero junto a las reinas -y a menudo al mismo tiempo y en antagonismo con ellas- otras mujeres, las denominadas «reinas de corazón», ejercieron una enorme influencia, aunque discreta, sobre los equilibrios políticos internos y externos de la monarquía: las poderosísimas amantes reales.

Benedetta Craveri, con sólidos conocimientos y una singular capacidad narrativa, nos cuenta la historia de algunas de estas mujeres, amantes o reinas -de Ana de Austria a María Antonieta, de Gabrielle d’Estrées a Madame du Barry-, que convirtieron la supuesta debilidad en un instrumento de dominio.

Que las mujeres han estado durante siglos alejadas de la vida pública no es una novedad. Desde tiempos inmemoriales, el hombre ha intentado por todos los medios, físicos, sociales, religiosos, enclaustrar a la mujer tras los muros de sus hogares. Solamente estaba capacitada para aquello que la naturaleza le había reservado, ser esposa y madre. Más allá de eso, cualquier intención de saltarse las normas era una auténtica osadía. 

En la Francia anterior a la Revolución Francesa se vivieron unos siglos en los que las mujeres controlaron el poder sutilmente. 

Detrás de los tronos de aquellos reyes disolutos, poderosos y demasiado débiles para no sucumbir a una belleza de la corte, reinas y amantes movieron los hilos del poder y gobernaron los últimos siglos de la Francia del Antiguo Régimen. 

Benedetta Craveri, escritora italiana, recoge en este interesantísimo libro la vida de las reinas y amantes más determinantes de la historia francesa desde la llegada a París de Catalina de Médicis hasta el triste final de la última reina del Antiguo Régimen, María Antonieta. 

Entre ellas dos, y durante casi tres siglos, se sucedieron en las cortes parisinas nombres propios de la talla de Diana de Poitiers, la Gran Senescala que compitió por el amor y el poder con Catalina de Médici; otras amantes como Gabrielle d'Estrées, María Mancini, Louise de la Vallière, Athénais de Montespan, Madame Pompadour o Madame du Barry. Todas ellas compitieron en belleza y poder con las reinas por derecho de matrimonio, Margot, María de Médicis, Ana de Austria o María Leszczynka.

El repaso a la vida de estas mujeres que se negaron a no disfrutar el sabor del poder, es también el recorrido por la Francia de los siglos XVI, XVII y XVIII. Unos siglos en los que el lujo excesivo de la corte contrastaba cada vez más peligrosamente con la pobreza del pueblo. 


0 comentarios:

 

CRONICA DE UNA AMANTE DE LOS LIBROS Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea