martes, 16 de noviembre de 2021

LAS COSAS QUE AMAMOS

Publicado por Lucky en 20:36

La vida de la abogada de oficio Charlotte cambia bruscamente el día en que Brian, su ex novio, le pide ayuda en un caso: el millonario Roger Dykmans, hermano de un héroe del Holocausto, ha sido acusado de colaboracionista. Junto con Jack Harrington, hermano de Brian y abogado
principal del caso, Charlotte se adentrará en la historia de los Dykmans, enfrentados por el amor a una misma mujer en tiempos convulsos.

La novela se desarrolla entre principios del siglo XX y el XXI, y se caracteriza por peculiares saltos en el tiempo bien estudiados por la autora. Son numerosas las paradas que 'Las cosas que amamos' realiza a lo largo del pasado siglo, mientras que la historia desarrollada en el actual, transcurre durante varias semanas del año 2.009 de manera lineal.

Un grupo de abogados muy distinto entre sí buscan justicia para un anciano que se ve acusado de haber colaborado con los nazis a finales de la segunda Guerra Mundial. Se enfrenta a un juicio por la muerte de varias decenas de personas en los campos de concentración. El objetivo de los letrados será esclarecer qué sucedió y si dicho anciano es realmente culpable o no. 

El ritmo de la novela es bastante ágil. Si a ello se le suma que el número de páginas apenas supera las doscientas cincuenta, la acción termina por estar condensada de modo que la autora apenas se detiene en lo realmente relevante. Pam Jenoff hace un muy buen uso de la elipsis y sabe condensar los momentos clave, yendo directamente al grano. En ocasiones, menos es más y 'Las cosas que amamos' es un claro ejemplo de ello.

La manera en que los saltos temporales (que pueden ser de dos años o de varias décadas) se van intercalando es uno de los puntos fuertes de la novela. Pam Jenoff sabe cómo jugar con la tensión narrativa, cuándo dejar que el lector tenga información extra y cuándo avanzar con determinado personaje. Ambas tramas, a mi juicio, son interesantes y se narran de un modo muy dinámico. Si tuviera que quedarme con una elegiría la del pasado por ser más interesante, polifacética y compleja, aunque la del presente no se queda realmente atrás. Esto hace que la lectura sea ágil y que uno tenga ganas de seguir leyendo. 

Los personajes, bajo mi punto de vista, sin llegar a ser espectaculares, están muy bien desarrollados. Es Charlotte, la protagonista de la trama del presente, la figura que mejor perfilada está y en líneas generales puede decirse que me ha ido ganando. La manera en que las relaciones entre personajes van evolucionando me ha sorprendido, ya que considero que son bastante creíbles dichos cambios en una obra cuya extensión no es demasiado prolongada.

Otro de los puntos fuertes de 'Las cosas que amamos' es los paralelismos que la autora logra trazar entre los personajes del presente y los del pasado. Cómo una situación puede repetirse en otras circunstancias y otras épocas teniendo en cuenta que lo que tienen en común es el amor: algo atemporal. Las tramas amorosas no son el centro de la novela per se, pero sí que son una parte importante de la misma. Opino que están bastante conseguidas y que logran marcar la diferencia.

Es cierto que, al final, algunos giros argumentales son en cierto modo predecibles, pero en mi caso ello no ha logrado restarle emoción al desenlace. Existen ciertas cuestiones que quedan en el aire en las últimas páginas, pero sin duda prefiero esto al típico final predecible.

0 comentarios:

 

CRONICA DE UNA AMANTE DE LOS LIBROS Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea