miércoles, 10 de noviembre de 2021

LA SAL Y EL AZUFRE

Publicado por Lucky en 9:00
La sal y el azufre
 es el relato, escrito en primera persona, de las vicisitudes de una joven judía perseguida por los nazis.

Libro subjetivo, cuya protagonista lucha, se debate para salvar a sus seres queridos, para sobrevivir o para morir, sin plantearse cuestiones sobre el bien o el mal. Su dignidad proviene de la manera instintiva con la que acepta ciertos valores humanos. 

María, la protagonista de "Le sel et le soufre" joven, atractiva, inteligente, decidida, íntegra siempre, va endureciéndose, tornándose cruel y, al cabo, indiferente. "¿Para qué pensar?- dice en cierto momento a Henriette, su compañera de prisión -.Lo que ha sido no puedes cambiarlo. Lo que ha de suceder no puedes impedirlo. Y lo que eres en este momento no tiene ninguna importancia. Cuando se tiene hambre sólo se piensa que se tiene hambre. Cuando uno tiene frío, sólo piensa en el frío que uno tiene. Y cuando no tiene hambre ni frío se empiezan a pensar tonterías". 

El fatalismo de María contrasta con el silencio de Jacques su esposo, siempre comprensivo, siempre condescendiente con sus caprichos. Mas en ambos -en ella, sobre todo- pesa un inmenso vacío espiritual; María distingue, valora a través de intuiciones, no de convicciones. 



0 comentarios:

 

CRONICA DE UNA AMANTE DE LOS LIBROS Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea