domingo, 14 de junio de 2020

LA CONSPIRADORA

Publicado por Lucky en 15:18
libro la conspiradora,  la güera rodriguez, guillermo barbaNueva España, 1808. Oculta en la oscuridad, una mujer recorre las calles de la capital para llegar a una reunión clandestina, posee un secreto que podría cambiar el destino de México: Napoleón ha invadido España y, al parecer, planea destronar al rey.

Ella sabe que tiene que actuar con inteligencia antes de que el rumor se esparza, de lo contrario, los españoles podrían tomar el control del reino, arruinando cualquier posibilidad de una independencia pacífica.

Este magnífico thriller histórico narra, como nunca antes, la vida de uno de los personajes más controvertidos y enigmáticos de la gesta insurgente, la Güera Rodríguez: amiga íntima de virreyes, benefactora de Hidalgo, Allende e Iturbide, y mujer liberal que vivió a contracorriente de las normas morales de su tiempo.

Atrapada entre dos mundos, el de la corte virreinal y el de los sueños libertarios, María Ignacia Rodríguez de Velasco se verá involucrada en peligrosos juegos de espías, conspiraciones políticas y traiciones amorosas que pondrán en riesgo no sólo su vida sino el porvenir de su patria.

Entretejiendo la biografía con la novela de suspenso político, en La conspiradora, Guillermo Barba ha abierto una ventana desconocida hacia una figura fundamental para la independencia de México.

Después de poco más de 200 años es que María Ignacia Rodríguez de Velasco de Osorio Barba y Bello Pereyra, mejor conocida como la Güera Rodríguez pasó a la historia, no por haber sido parte importante de la inteligencia dentro del movimiento libertador, sino por cambiar de amante como cambiar de camisa, no por haber sido tan o más inteligente que muchos de los hombres con los que se codeaba, sino por haber sido la amante del Emperador Agustín de Iturbide.

 La conspiradora, es la segunda novela del escritor mexicano Guillermo Barba, centrada en los inicios, el durante y la consumación de la independencia de México y la participación que la Güera presuntamente tuvo; aclaro que lo de presuntamente no es por quitarle mérito ni al personaje ni al autor, es porque como él mismo lo menciona: “La vida de María Ignacia Rodríguez de Velasco ha sido escasamente estudiada”.

La novela nos narra con increíble detalle la vida de los nobles novohispanos, los círculos cercanos a los Virreyes, las tan populares tertulias entre las familias de alta alcurnia que eran hervidero de cotilleos y conjuras; tiene una singular manera de transportarnos a ese periodo de la historia, a través del folclore, las costumbres y la comida, que invita al lector a tomar la carretera y ver la actualidad de ciudades como Querétaro, Guanajuato, Hidalgo y la Ciudad de México.

o que me gustó leer sobre esta mujer no es el hecho de que se haya querido desmentir sus amoríos, es decir, sí, la Güera Rodríguez tuvo muchas aventuras con hombres como Simón Bolívar, el padre Ramón Cerdeña, Alexander Humboldt (aunque en el libro exponen una relación muy distinta de lo que dice la historia), Agustín de Iturbide, además de tres maridos oficiales, esto le causó tanto desprestigio que no se le menciona entre los colaboradores de la libertad, mientras que sus contrapartes masculinas, Miguel Hidalgo por mencionar uno, tuvo hijos, era conocido donjuán y además sacerdote, pero hoy es considerado “el Padre de la Patria”.

Tu espíritu no fue creado para pintar paisajes sino para vivirlos.
Me sorprendió

Algo que aprendí, me sorprendió y pone en contexto este comportamiento es que el que una mujer tuviera romances fuera del matrimonio era hasta cierto punto una costumbre aristocrática bastante normal; ahora no digo que sea algo que todos tengamos que practicar, simplemente que se desvirtuó su misión por algo de su vida personal.

Josefa Ortiz de Domínguez, es la única mujer a la que se le da prestigio dentro del movimiento de independencia, pero a lo largo de La Conspiradora leemos nombres como Leona Vicario, Mariana Rodríguez del Toro, y nuestra protagonista a las que urge darles un mejor lugar en la historia, así como bajarle dos rayitas al heroísmo nacional de Miguel Hidalgo, es decir, sí tiene su papel pero en lo personal me parece que hizo mucho más Morelos, ya lo decía Napoleón Bonaparte “ Dame a dos Morelos y conquistaré al mundo”.

0 comentarios:

 

CRONICA DE UNA AMANTE DE LOS LIBROS Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea