sábado, 17 de marzo de 2018

GALA-DALÍ

Publicado por Lucky en 12:07
Salvador Dalí dependía tanto de Gala que llegó a unir sus nombres en su firma. "Firmando mis obras como Gala-Dalí no hago más que dar nombre a una verdad existencial, porque no existiría sin mi gemela Gala", dijo el artista. Fue su modelo, su guía y su equilibrio: "Gala me ha dado, en el verdadero sentido de la palabra, la estructura que faltaba en mi vida. Amo a Gala más que a mi madre, más que a mi padre, más que a Picasso y más, incluso, que al dinero".
Dalí la pintó una y otra vez, pero detrás de esos retratos, había una mujer "brillante", "muy inteligente" y que intentó por todos los medios "ser feliz".
Elena Ivanovna Diakonova, o lo que es lo mismo, Gala Éluard Dalí, más allá de su función de esposa de uno de los genios más brillantes del arte universal. La novela, que utiliza los veintidós arcanos mayores del tarot a modo de índice, narra la vida de Gala desde su juventud hasta su muerte y, por supuesto, desvela su papel "fundamental" en la proyección de Dalí.
Dalí sin Gala hubiera sido la mitad de la mitad. Desde luego como trabajador, no tendríamos ni la mitad de cuadros. No hubiera hecho marketing ni publicidad ni entrevistas. Hubiera desaparecido mucho antes". Dalí era un niño pequeño que necesitaba que le llevaran de la mano. Era muy creativo pero no sabía hacer nada solo.
Gala se implicaba en el mundo de Dalí. "Corregía sus cuadros, le decía lo que tenía que hacer, le aconsejaba que hiciese entrevistas en un sitio u otro, lo dirige más que inspira", añade. Sin embargo, no terminó de encajar en su mundo. "¿Por qué? Porque era una mujer. Antes como ahora, si eres una mujer brillante en un mundo de hombres, cuesta".
Mientras que Salvador seguía entretenido consigo mismo, sin prestar atención a nada más que a su propio cuerpo, disfrutando del contacto con sus manos, del placer obtenido por sus propias caricias, Paul la hubiera devorado a besos y realizado con ella todo tipo de prácticas sexuales, juntando sus cuerpos hasta fundirse como si fueran solo uno. (Gala-Dalí)
Gala "era una adelantada a su tiempo y al nuestro", dice Carmen Domingo. "Hoy en día, aún chocarían decisiones que ella ha tomado". Tuvo un concepto desinhibido de relación. Siempre tuvo hombres a su disposición -de forma simultánea, amantes consentidos, de todas las edades y de distintas clases sociales-. "Si Gala fuera un señor, nos estaría maravillando que se liara con jovencitos cincuenta años más jóvenes. Como es una señora, dudamos de si está bien o no está bien. Incluso en el caso de Dalí, que contrataba a gente para que hicieran el amor delante de él y otros shows sexuales, nos hace hasta gracia. En cambio, Gala se acuesta con chicos y nos sorprende más".
Cuando el artista español y la rusa se conocieron, no hubo flechazo: "No fue tanto la persona como lo que esa persona podía llegar a ser lo que le abrió el corazón a Gala". Y el sexo nunca fue una forma de unión entre ambos. 
Gala estuvo en la retaguardia porque "su aspiración no era estar en primera línea". "No sé si hoy en día sabría sobrevivir. Tengo la sensación de que –dice Carmen Domingo- es difícil encontrar a alguien tan brillante como Salvador Dalí o Paul Éluard -su primer esposo-, pero si lo encontrase, sería la que lo dirigiría. Seguiría a la sombra y sería quién le llevase de la mano a un plató de televisión".


En la sociedad en la que vivimos, se mitifica siempre a una mujer muy valiosa que está detrás de un hombre y, en lugar de prestarle atención a ella, se la prestamos al señor. Me interesa la vida de las mujeres contemporáneas que nos han ayudado a que esta sociedad sea distinta. Desde luego, Gala es una de ella.

0 comentarios:

 

CRONICA DE UNA AMANTE DE LOS LIBROS Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea