domingo, 28 de enero de 2018

CÓMO SER BILL MURRAY

Publicado por Lucky en 19:48
Todo el mundo, supongo, conoce a Bill Murray; no sólo es una gran estrella de Hollywood, sino también uno de los actores más respetados por quienes no respetan demasiado el cine comercial de Hollywood. 

Y no sólo por su indudable vis cómica o su desconcertante tendencia a la improvisación -cuando no al caos-, sino porque, en cierto modo, se ha convertido en un epítome del posmodernismo cool: es todo ironía, metacomedia... pero con un punto de melancolía. 

A pesar de que podría resultar demasiado famoso para ser un actor "de culto", Murray lo es. Y además, lo es entre todo tipo de público, desde el más intelectual al más masivo y popular. Incluso podríamos decir -aunque en el resto del mundo no seamos tan conscientes de ello- que en Estados Unidos se ha convertido en una suerte de leyenda urbana, pues sus imprevisibles apariciones y su interactuación con la gente, donde quiera que esté, sirve como fuente inagotable de anécdotas, ya casi legendarias: desde sus apariciones en fiestas ajenas por todo el país (no siempre autoinvitado) a su inveterada y participativa afición al béisbol y al golf. Desde su generosidad a su excentricidad; desde su amable inexcrutabilidad a su anárquica irreverencia... De todo ello es de lo que trata este libro.

Para evitar confusiones, debo advertir ya que no se trata de una biografía, al menos no de una al uso; excepto una breve semblanza biográfica al comienzo y una pormenorizada -y muy útil- relación comentada de sus películas, el resto del libro -es decir, unos dos tercios del mismo- se dedican a relatar anécdotas, anécdotas y más anécdotas sobre el actor y diversa gente que le ha conocido, ya sea durante un minuto o lo largo de varias décadas. Todos estos "sucedidos" -cierto es que la mayoría bastante graciosos- se articulan a través de una especie de método de autosuperación, un "decálogo de Murray", con puntos como "La sorpresa es oro. 

Lo fortuito es una langosta", "Invítate tú a la fiesta" o "Conoce tus placeres y tus parámetros". De ahí, claro el título que le han dado a la edición del libro en castellano (y que alude, sin duda, a la divertida película de Spike Jonce Cómo ser John Malkovich... en la que no sale Bill Murray, por si alguien se lo pregunta); pero, en fin, ya digo que lo sustancial es que se trata de una colección de anécdotas y ocurrencias del actor, quien, al parecer, no duda en trasladar el personaje ácrata y caradura que le ha hecho célebre en el cine a su relación con el público en la vida real.

Aunque quizás lo más interesante de esta no-biografía -aunque las anécdotas, pese a ser un poco repetitivas, también son reveladoras- sea lo que no se cuenta: cómo es el señor Murray en la intimidad o, al menos, cuando tiene la suficiente confianza con sus acompañantes como para no adoptar el rol al que parece abocada su actuación pública. Que no quiere decir que éste sea fingido; más bien da la impresión de que, con toda naturalidad, una versión de su personalidad actúa cuando se encuentra ante otras personas que esperan, justamente, esa versión de él. No obstante, alguna que otra pista, sí que nos da el libro sobre la vertiente más "íntima": por ejemplo, resulta que es un sincero apasionado de la poesía.

0 comentarios:

 

CRONICA DE UNA AMANTE DE LOS LIBROS Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea