sábado, 18 de febrero de 2017

EL LIRIO DE FUEGO

Publicado por Lucky en 21:56
Francia, durante la guerra de los Treinta Años. El cardenal Richelieu encarga a León, Secretario de Estado y jefe de sus espías, que lleve a cabo una arriesgada misión secreta en territorio enemigo: encontrar, capturar y deshacerse de la mujer más peligrosa de Francia.

Mientras ella burla a su perseguidor una y otra vez, León va descubriendo el pasado de la enigmática mujer: una aventurera que repudiada desde niña por los suyos y marcada a fuego por la Inquisición, conquistará las cortes de Londres gracias a sus encantos y a un ingenio sin escrúpulos. En su afán de venganza, pasará a ser enemiga acérrima del cardenal, al que desafiará en un juego mortífero de intrigas y traición en el que ambos arriesgarán su fortuna, su vida y la paz en Europa.

Lo primero que quiero destacar de “El lirio de fuego”, es la bonita y cuidada edición del libro, tanto por la cubierta como por su interior, donde cada capítulo es precedido de una ilustración a plumilla referente a un momento clave del episodio, y que nos trasmite ese aire a clásico que se siente durante toda la novela. 

Comenzamos con un Epílogo, situado en París en 1632, donde conoceremos a León Bouthillier, narrándonos en primera persona, su audiencia con el Cardenal-Duque de Richelieu. Allí, recibe el encargo de capturar a una persona: un enemigo de Francia que posee documentos que pueden comprometer la seguridad del reino, un conspirador, un espía, un traidor sin escrúpulos, capaz de matar a quién se interponga en su camino y que cambia de identidad fácilmente, habla varios idiomas y se mueve con facilidad por Francia, Inglaterra y en el resto de territorios del Imperio, e incluso ha conseguido escapar de prisión burlando a la justicia. León deberá aceptar esta misión sin apenas información, no debe hacer preguntas, y el cardenal es reacio a revelarle el nombre del espía, las instrucciones son escasas y no seguirán los procedimientos habituales, ni podrá revelar su identidad como Secretario de Estado. Deberá empezar viajando hasta El Franco Condado, una provincia enemiga de Francia, protegida por los estandartes de Borgoña, España y El imperio, y donde acompañado por tres mosqueteros, irá recibiendo instrucciones en cada etapa del viaje. La primera en un sobre sellado nada más salir, solo un nombre: “Lady Carlise”. 

Tras este comienzo prometedor de intrigas palaciegas en las cortes de Europa, me descolocó retroceder hasta 1588, donde un Prefacio, nos relata el asesinato del Duque de Sisa, en el castillo de Blois, para recupera la corona de Francia para Enrique III. 

A partir de ahí, el libro está estructurado de una forma un poco complicada: 8 capítulos de larga extensión, que nos relata la vida de esta mujer y que abarcan desde 1588 hasta 1631, y precedidos de intermedios (capítulos más cortos), que nos narran cada etapa del viaje de León hasta encontrarla. 

En esos capítulos conoceremos a esta mujer, primero sus orígenes y la familia a la que pertenece, su nacimiento e infancia, una bastarda repudiada por su familia, juzgada por la Inquisición y marcada con el lirio de fuego en su hombro, encerrada y condenada, pero que a pesar de todo consigue escapar e introducirse en la corte inglesa, ser retratada por pintores ilustres y poner en jaque la paz de Europa. 

En cuanto a la narración, me ha parecido arriesgado el uso de múltiples narradores a lo largo de la novela, creo que la autora ha pretendido hilar la historia a través de los personajes que la conocieron y la buscaron, y a su vez, crear un halo de misterio alrededor del personaje... pero a mí esta estructura me ha tenido un poco desubicada y me ha resultado lenta, y no ha sido hasta muy avanzanda la lectura, metidos en la parte de intrigas palaciegas, y con la protagonista como narradora, cuando empecé a disfrutar de esta historia. 

La autora nos relata una versión de Milady de Winter diferente a la conocida, profundizando en sus orígenes y circunstancias, pero con la misma ambición y falta de escrúpulos que en la versión de Dumas como para hacer tambalear la seguridad de toda Europa (aunque para mi decepción, con menor presencia de los mosqueteros). Quizás es una versión menos romántica que la del escritor francés, pero escrita con pulcritud, con una prosa muy cuidada y adecuada a la época, y sobre todo con una muy buena ambientación del contexto sociál y político y una excelente labor de documentación que le permite utilizar dentro de la trama de ficción, un amplio abanico de personajes históricos reales y hacerlo además, con bastante rigor histórico. 

En definitiva, “El lirio de fuego” es una buena novela de ficción histórica, con sabor a clásicos y ambientada en la Francia de la Guerra de los 30 años, y que cuenta con una excelente ambientación y bastante rigor histórico, y que recomiendo especialmente a los amantes de la novela histórica, aventuras o intrigas palaciegas y sobre todo, a los amantes de las novelas de Alejandro Dumas.

0 comentarios:

 

CRONICA DE UNA AMANTE DE LOS LIBROS Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea