lunes, 21 de julio de 2014

GABO Y FIDEL: EL PAISAJE DE UNA AMISTAD

Publicado por Lucky en 13:00

Los dos personajes más carismáticos del siglo XX hispanoamericano, Fidel Castro y Gabriel García Márquez, han declarado públicamente su amistad. 


Una relación personal, política y literaria. Castro, que durante años no facilitó al Nobel colombiano acercarse a su guarida insular, más tarde aceptó sin disimulo sus caricias conspiradoras. 

Gabo, obsesionado por el poder, los caudillos y la mediación diplomática del más alto rango, vio en el patriarca cubano el modelo particular a partir del cual América Latina podría construir algún día un socialismo propio. 


Castro, que no tuvo en su isla un intelectual que le sirviera de comodín para difundir sus logros revolucionarios, encontró en García Márquez al ser más hábil que el Caribe había dado a luz desde los tiempos del cólera. 

Gabo, que siempre rechazó las proposiciones de partidos políticos y líderes colombianos para ser ministro, embajador o presidente, se colocó el traje de campaña para hacer política a su manera: merodeando alrededor del poder, controlándolo y dirigiéndolo, mandando sin cetro, llevando propuestas de uno a otro país, como embajador único y siamés del “comandante barbudo”. Esta es la apasionante historia, el paisaje de esa amistad y sus secretos.

0 comentarios:

 

CRONICA DE UNA AMANTE DE LOS LIBROS Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea