jueves, 29 de noviembre de 2018

EL HÉROE Y EL VILLANO. MITOS Y REALIDADES DE JUÁREZ Y DÍAZ

Publicado por Lucky en 23:11
El dogma histórico de nuestra patria en muy claro: Benito Juárez es bueno, Porfirio Díaz es malo, lo dicen los libros, lo repiten los maestros y lo convierte en realidad por decreto la historia oficial. 

Todo esto es, no sólo falso sino ridículo, y es sin embargo uno de los dogmas centrales de la estructura mítica de la historia de México. Esto es así, entre otras cosas porque, como nos inventaron una revolución, y una masacre de las proporciones de la nuestra, sólo se justifica si había un terrible y tiránico antiguo régimen que hubiera que derrocar, las décadas de gobierno de Porfirio se convirtieron en ese nefasto régimen que justificó todos los excesos revolucionarios. 

Como pocos estudian la historia a profundidad, casi nadie se da cuenta de que Juárez y Díaz militaron en el mismo bando, de que lucharon juntos por la patria en muchas ocasiones, que compartieron ideales y que su proyecto económico-social era el mismo: la modernidad del país. Juárez y Díaz no fueron buenos ni malos, fueron seres humanos, personas de carne y hueso, que en su momento fueron vitales para México, y que en ambos casos hicieron cosas gloriosas y también algunas cosas terribles, ambos tomaron decisiones, unas acertadas y otras equivocadas. 
En su momento, ambos fueron los hombres que México necesitaba.

0 comentarios:

 

CRONICA DE UNA AMANTE DE LOS LIBROS Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea