sábado, 24 de marzo de 2018

LA VERDADERA HISTORIA DE LA MALINCHE

Publicado por Lucky en 11:21
Su nombre era Malinali, pero en 1519 fue bautizada como Marina. Su proeza todavía nos sigue asombrando. Entregada como esclava a Hernán Cortés, en cuestión de semanas se convirtió en su colaboradora más cercana.

Marina fue una mujer de inteligencia superior que poseía el don de las lenguas: aprendió el español y sirvió de traductora al conquistador. Además fue su consejera, la llave que le permitió abrir todas las puertas para llegar a la antigua capital de México y ser recibida por el Emperador Moctezuma. Hoy la conocemos como La Malinche, pero en realidad ese sobrenombre le pertenecía a Cortés. Los soldados españoles apodaban a Cortés Malinche, palabra derivada de Malintzin, que significaba el señor de Malinali.

En su deslumbrante novela, La verdadera historia de Malinche (México, Random House, 2009), Fanny del Río narra la gesta de Marina siguiendo de cerca los documentos históricos que existen sobre ella. La recreación que hace la autora del lenguaje de la época y de la manera de pensar de la protagonista es fascinante, resultado de una investigación profunda y, sobre todo, de una insólita compenetración con la mentalidad de la heroína.

Del Río nos ofrece una historia de la conquista de México que en nada se parece a la que hemos escuchado. Después de leer su libro ya no podemos entender nuestra historia de la misma manera. Del Río rompe con todas las dicotomías tradicionales con las que se ha interpretado la conquista. Por eso, quienes se aferren a esos viejos esquemas no serán capaces de apreciar su obra.

Marina fue una mujer de carne y hueso, sin embargo, con el paso del tiempo se ha convertido en una leyenda perturbadora. Por ejemplo, en El laberinto de la soledad, Octavio Paz ofreció una psicohistoria de México en la cual Marina es el símbolo odioso de la sumisión de los mexicanos al verdugo extranjero. En La verdadera historia de Malinche, Del Río nos ofrece una versión totalmente diferente, más fiel a los hechos y más adecuada a lo que deberían ser los ideales de los mexicanos.

La Marina que nos describe Del Río ayuda a Cortés por amor, no por obligación. Pero también lo hace por convicción propia. Marina no fue una traidora a su pueblo, por el contrario, ella quería liberarlo del yugo sanguinario de Moctezuma. Los cientos de miles de aliados indios de Cortés pensaban lo mismo. Los enemigos, para ellos, eran los aztecas no los españoles. Marina creía que de las ruinas del mundo antiguo se levantaría otro mejor. La Marina que nos describe Del Río adopta con fervor la religión católica e incluso participa en la conversión de miles de indios. Este dato, que puede resultar chocante a algunos jacobinos, es fundamental para entender la vida de Marina, y Del Río lo elabora de manera reveladora.

En esta novela se describe a Marina como una mujer que toma decisiones, que decide romper con las cadenas de su esclavitud, que hace lo que le dicta su conciencia. También es una mujer apasionada que sigue a su amante en las aventuras más extraordinarias, en las victorias y en las derrotas. Una mujer que está dispuesta a cambiar su forma de vida para construir lo que consideraba sería un mejor futuro para ella y sus compatriotas. En una época en la que las mujeres asumían un rol pasivo, Marina cruzó todas las fronteras, quebró todos los moldes.


Muchas mujeres latinoamericanas que viven fuera de su país, sobre todo en Estados Unidos, han tomado decisiones semejantes a las de Marina. Han tenido que aprender otro idioma y adoptar otras costumbres para poder liberarse de una situación de dominación y marginación. Mujeres valientes que seguramente encontrarán en la figura de Marina, tal y como está plasmada en este libro, un ejemplo de amor, voluntad y fortaleza.

0 comentarios:

 

CRONICA DE UNA AMANTE DE LOS LIBROS Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea