martes, 28 de febrero de 2017

CARY GRANT

Publicado por Lucky en 16:37

Esta biografía ha logrado una fama inmediata desde su publicación gracias a la publicidad que ha obtenido por abordar directamente y sin tapujos tres aspectos de la vida del autor que la leyenda de Grant había mantenido en la oscuridad. En concreto: Su pasado como gigoló, su condición abiertamente homosexual (al menos durante la década de los 30 y parte de la de los 40, prestando especial atención a su “matrimonio” de facto con Randolph Scott) y los malos tratos psicológicos a los que sometió a varias de sus esposas.

Pero quedarse en eso, o reducir esta biografía a un producto interesante solo para saciar una curiosidad morbosa por las intimidades del biografiado, sería un error. 

Se trata de una biografía minuciosa y detallada sobre la evolución y construcción de una gran estrella del cine. En opinión de muchos, el galán de Hollywood por excelencia.

A través de su vida se construye también un relato del mundo del espectáculo en los EEUU y muy especialmente en Hollywood. Grant fue un producto del sistema de los grandes estudios, pero a la vez el primero de sus enemigos, librando una dura batalla por el control de su carrera. Esa lucha dio paso a la siguiente etapa, la de los grandes actores independientes que negociaban cada proyecto individualmente, construyendo una imagen propia y reconocible por él público. Imagen que hacía imprescindible su presencia en ciertos proyectos “pensados para ellos” si se quería asegurar una recaudación impresionante.

De su relación con Hitchcock se derivaría el destilado definitivo del “papel” de Grant, el de un hombre maduro y sofisticado que opera en un escenario urbano contemporáneo (Nunca rodó westerns, acomplejado por su acento británico y procuró evitar el género histórico) Un hombre de mediana edad, con un pasado problemático en lo sentimental, capaz siempre de despertar el interés de mujeres mucho más jóvenes que se empeñan en seducirle. Y al final lo consiguen (Por una cláusula de sus contratos, Grant debía ser el “seducido” y obtener siempre el triunfo en lo sentimental) Otra ironía es que Grant se negase a interpretar el papel de Humbert en la Lolita de Kubrick, a pesar de que en la novela hay una vaga referencia al parecido de Humbert con las estrellas masculinas del cine de principios de los 50 (de la que Grant sería una de las más populares).

Grant fue un hombre tacaño a pesar de su inmensa fortuna. Vivió lleno de conflictos personales a pesar de ser el ídolo sexual de generaciones de mujeres y abandonó en pleno éxito el mundo del cine cuándo comprendió que ya no podía seguir interpretando papeles de galán de modo creíble (demostrándose incapaz de reciclarse como actor). También fue alguien que evitó la SGM, y se sugiere que logró eludir el reclutamiento aceptando servir como espía y delator (lo que le permitiría sobrevivir a la caza de brujas a pesar de sus posturas bastante liberales en lo político).

Lo cierto es que en Operación Whisky al público le parecía perfectamente natural que sedujese a una mujer a la que doblaba la edad. Aún más, en Charada nos sigue pareciendo perfectamente natural que seduzca a Audrey (25 años de diferencia). Lo llamativo es que él mismo había rechazado interpretar Vacaciones en Roma porque creía imposible que el público aceptase que sedujese a una actriz tan joven. En su vida real no tuvo esos complejos, ya que su última esposa no es que fuese más joven que él. Es que el suegro de Grant era 5 años más joven que él.

Pero el público podía creerle capaz de todo. Al fin y al cabo, se trataba de Cary Grant.

0 comentarios:

 

CRONICA DE UNA AMANTE DE LOS LIBROS Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea