martes, 13 de julio de 2010

LO QUE LOS MUERTOS SABEN

Publicado por Lucky en 16:24

La historia narrada en Lo que los muertos saben, se remonta a la Semana Santa de 1975: la desaparición de dos hermanas –Sunny y Heather Bethany- en un centro comercial de Baltimore, hecho que según palabras de la autora estaría tomado de un suceso real. Nunca fueron encontradas. Treinta años después, al ser detenida e interrogada por la policía tras verse envuelta en un accidente de tráfico, una mujer entrada en los cuarenta afirma ser Heather, la pequeña de las hermanas Bethany.

Hay quien establece paralelismos entre la historia que nos narra la presunta Heather Bethany de Lo que los muertos saben y el personaje de Verbal Kint (Kevin Spacey) en Sospechosos habituales.

Pero si la película de Bryan Singer no era más que un divertido juego lleno de trampas en el que la pregunta que flotaba en el aire era quién era el fantasmagórico Keyser Söze, aquí lo que se negocia es quién es esta mujer sin nombre que dice ser la pequeña de las dos hermanas Bethany, qué fue de las niñas, qué pasó con su familia tras la desgracia y cómo salieron adelante, si es que salieron adelante. Y trampas, las justas. Alrededor del interrogatorio de la mujer sin nombre se desarrollará una investigación paralela que la autora interrumpe de vez en cuando para mostrarnos mediante flashbacks qué fue lo que ocurrió con las hermanas, sus padres y las personas involucradas en la investigación a partir de aquel aciago día de marzo de 1975. Cualquier parecido con Sospechosos habituales es puramente formal.

La mayoría de las novelas del llamado género negro nos narra una historia desde el punto de vista de un investigador que, en la mejor tradición del género, sentirá una obligación moral hacia las víctimas que le llevará a continuar la investigación hasta el final. Otros, menos pero muy señalados, nos cuentan el más escabroso punto de vista del asesino. Pero son muy pocos los que se ponen en la piel de la víctima, lo que resulta siempre más delicado, arriesgado e incómodo. Y ésta es una de esas novelas.

Particularmente destacable es la caracterización de Myriam, la madre de las niñas, la mujer que rechaza cualquier tipo de compasión porque ni quiere ni puede compartir su dolor con nadie y que se acaba convirtiendo en la verdadera protagonista de la historia. Una historia cuyo desenlace acabará presenciando, aunque tendrá que esperar para ello treinta años y una mancha de aceite.

0 comentarios:

 

CRONICA DE UNA AMANTE DE LOS LIBROS Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea